Tarifas de acueducto y saneamiento básico de EPM
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¿Quién fija las tarifas de acueducto y saneamiento básico?

La entidad tarifaria local: es la persona natural o jurídica, la cual tiene la facultad de definir las tarifas del acueducto, alcantarillado de acuerdo a la Resolución CRA 117 de 1999 pueden ser:

  • El alcalde municipal, cuando sea el municipio de servicios públicos el que preste directamente el servicio, o junta municipal de servicios públicos.
  • La junta directiva de la empresa o entidad.
  • Quien establezca el contrato en el caso de las entidades prestadoras, con la vinculación contractual con el municipio.

¿Cómo es el proceso de fijación de las tarifas?

El proceso de fijación de las tarifas es el siguiente:

  • La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico establece las fórmulas de acuerdo a la Resolución de CRA 688 de 2014 y 735 de 2015.
  • Con base en la anterior resolución, las empresas de servicios público domiciliarios deben fijar los costos de referencia que se tomarán como base para fijar las tarifas.
  • La entidad tarifaria aprueba las tarifas.

grifo con agua potable para lavar alimentos

Conoce aquí la fijación de las tarifas del al año 2023 y de los años anteriores.

Tarifas aguas 2024

Tarifas aguas 2023

Para consultar las tarifas de años anteriores haz clic aquí:


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En el siguiente listado se encuentran los decretos de aprobación de tarifas que se encuentran vigentes o derogados para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y de alcantarillado:


# ITEM   ' DECRETO VIGENTE/DEROGADO
01 DECRETO_200_DE_2004 DEROGADO
02 DECRETO_211_DE_2005 DEROGADO
03 DECRETO_399_DE_2016 DEROGADO
04 DECRETO_2016_DECGGL_2125 DEROGADO
05 DECRETO_2017_DECGGL_2180 DEROGADO
06 DECRETO_434_DE_2017 DEROGADO
07 DECRETO_2018_DECGGL_2195 DEROGADO
08 DECRETO_2018_DECGGL_2205 DEROGADO
09 DECRETO_442_DE_2018 DEROGADO
10 DECRETO_2018_DECGGL_2225 DEROGADO
11 DECRETO_2018_DECGGL_2227 VIGENTE
12 DECRETO_2018_DECGGL_2229 DEROGADO
13 DECRETO_2019_DECGGL_2235 DEROGADO
14 DECRETO_2019_DECGGL_2244 DEROGADO
15 DECRETO_2020_DECGGL_2317 DEROGADO
16 DECRETO_2020_DECGGL_2323 DEROGADO
17 DECRETO_545_DE_2021 VIGENTE
18 DECRETO_2021_DECGGL_2340 DEROGADO
19 DECRETO_557_DE_2021 VIGENTE
20 DECRETO_2021_DECGGL_2346 DEROGADO
21 DECRETO_578_DE_2021 VIGENTE
22 DECRETO_2021_DECGGL_2348 DEROGADO
23 DECRETO_2021_DECGGL_2349 DEROGADO
24 DECRETO_581_DE_2021 VIGENTE
25 DECRETO_582_DE_2021 VIGENTE
26 DECRETO_2021_DECGGL_2358 VIGENTE
27 DECRETO_651_DE_2022 VIGENTE
28 DECRETO_2022_DECGGL_2373 VIGENTE
29 DECRETO_2022_DECGGL_2378 VIGENTE
30 DECRETO_2022_DECGGL_2383     VIGENTE
31 DECRETO_546_DE_2021 VIGENTE
32 DECRETO_555_DE_2021 VIGENTE


El cargo por consumo corresponde a los costos que se cobran por cada metro cúbico de agua suministrado y/o vertida. Se compone de tres elementos, el costo medio de operación (CMOac/al), el costo medio de inversión (CMIac/al) y el costo medio generado por tasas ambientales (CMTac/al). El CMOac/al se calcula a partir de los costos operativos (personal operativo, bombeos, insumos químicos, etc.) y los impuestos operativos; el CMIac/al comprende infraestructura existente al 1 de julio de 2016 no recuperada y las inversiones futuras que componen el Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) con un horizonte de planeación a 10 años; y el CMTac/al corresponde a los cobros que hacen las autoridades ambientales por los metros cúbicos captados de agua cruda y los vertimientos de agua residual en fuentes receptoras, aun cuando ha sido tratada.

El cargo fijo corresponde al Costo Medio de Administración (CMA), el cual considera los gastos administrativos (salarios, primas, viáticos, prestaciones sociales, etc.), los costos de comercialización (impresión de facturas, distribución, lectura de contadores, gestión de desviaciones significativas de la medición, etc.) y los impuestos administrativos.

 

 

Cargo Fijo
($/suscriptor/mes)
Cargo por Consumo
($/suscriptor/mes)

Costo medios administrativo

$/suscriptor

Costo medio operativo

($/m³)

Costo medio de inversión

($/m³)

Costo medio tasas ambientales

($/m³)

Gastos administrativos Costos operativos generales Infraestructura existente sin recuperar Tasa de uso 
Costos de comercialización

Costos particulares
(químicos, energía y tratamiento de aguas residuales)

Plan de Obras e Inversiones regulado -POIR 2016 - 2026 Tasa retributiva 
Impuestos administrativos Impuestos operativos    

 

Proyección semana (2016-2016)

El DECRETO-2023-DECGGL-2418 por medio del cual se fijan los precios para el cobro de trabajos, suministros y servicios que realice EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. en relación con la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, como también los precios de las actividades de corte y reconexión del servicio de acueducto


Consulte el capítulo correspondiente según el tipo de trabajo o servicio

1. Construcción de acometidas de acueducto de diámetro ½”.              

2. Cambios de acometidas de acueducto de diámetro ½”.                              

3. Construcción o cambio de acometidas de alcantarillado.

4. Construcción de red y acometidas de acueducto y alcantarillado en proyectos habilitación viviendas.

5. Cambio o colocación de medidores de acueducto.

6. Corte y reconexión especial del servicio de acueducto.

7. Reparación en caja de medidor acueducto.               

8. Reparación en acometidas acueducto. 

9. Actividades de pavimentación.                

10. Otras actividades para acometidas.

colocación tapa medidor, realce y traslado de medidores, actividades para acometidas mayores de ½”. 

11. Calibración y homologación de medidores acueducto.                              

12. Otros trabajos de acueducto.

Servicios de pitometría, reconocimiento por utilización de retroexcavadora y compresor, servicio de carrotanque y valor por metro cúbico del agua suministrada, equipo analizador de telemedida.

13. Otros trabajos de alcantarillado.

Servicio de equipo de presión succión, diagnóstico de redes con circuito cerrado de televisión, servicio de desobstrucciones, investigación de fugas internas.

14. Servicios de tratamiento de aguas residuales. 

Tratamiento de residuos líquidos en la planta san fernando, análisis fisicoquímicos y microbiológicos a muestras de agua.

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