Derogando la Resolución CREG 030 de 2018, entró en vigencia la resolución CREG 174 a partir del 22 de noviembre de 2021, la cual regula las actividades de la autogeneración a pequeña escala (AGPE) y generación distribuida (GD) en el sistema interconectado nacional. Esta resolución define los criterios que permiten la conexión de los AGPE, GD y autogeneración a gran escala con capacidad instalada hasta 5MW al operador de red (OR) de manera ágil y sencilla.
Gracias a esta resolución los usuarios AGPE además de producir su propia energía y reducir su consumo de las redes, podrán vender la energía
que le sobre (excedentes) al sistema interconectado nacional, por medio del comercializador de energía que hoy atiende su consumo, o en su defecto por medio del comercializador integrado al OR.
El resultado de la venta, reducirá el valor a pagar en la factura del servicio de energía, y si el valor de la venta es mayor que el valor de factura recibirá mensualmente la diferencia en la cuenta bancaria inscrita.