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Para EPM es muy importante el aporte que sus clientes realizan a través del pago de la factura de los servicios públicos, porque es un elemento esencial para garantizar la calidad y la continuidad del agua potable, la energía y el gas que los usuarios disfrutan en sus hogares o necesitan para el comercio y la industria.

Dentro de las tarifas de EPM están incluidos factores asociados con las operaciones de infraestructura que se requieren para la prestación de los servicios, como también las inversiones, mantenimientos y planes de expansión. También se contemplan todas las acciones necesarias para apalancar el crecimiento de los territorios donde la empresa ofrece sus servicios, así como el mantenimiento de los equipos.

EPM como empresa prestadora de servicios públicos de: acueducto, alcantarillado, energía, y gas, no define las tarifas de forma autónoma, estas son reguladas y reglamentadas por diferentes entidades del Estado como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), la Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos) y la Ley 143 de 1994 (Ley Eléctrica). Las metodologías tarifarias de los servicios públicos domiciliarios que son definidas por el Estado y los entes reguladores buscan la recuperación de los costos eficientes de administración, operación y mantenimiento, la inversión en expansión y reposición, y la rentabilidad sobre estos.

Es importante que los usuarios, al momento de revisar la factura de los servicio públicos, además de tener en cuenta el servicio a pagar, realicen seguimiento de la cantidad de kilovatios(kw) de energía y los metros cúbicos (m3) de agua y gas que se consumen al mes, pues estas cifras definen directamente el valor a pagar y pueden ser controladas por el usuario directamente.

Así mismo, se debe tener en cuenta que los estratos socioeconómicos 5 y 6 hacen una contribución a los estratos 1, 2 y 3. El estrato 4 no subsidia ni es subsidiado. En Colombia cada municipio cuenta con unos subsidios diferentes, lo que hace que el costo de los servicios varíe de acuerdo con la localidad en la que se vive. Para el caso de energía y gas, la definición de los subsidios es de jurisdicción Nacional; para el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo la jurisdicción es Municipal, por ese motivo los Concejos Municipales tienen gran injerencia en la definición de topes de subsidios, contribución y definición de cargos fijos para esos servicios.


Subsidios según la regulación vigente


Pago de tarifa contribuye al desarrollo de los territorios

Para el caso del Distrito de Medellín, que es dueño de EPM, el pago de la tarifa influye positivamente en las transferencias que EPM debe realizar a la Alcaldía. Este presupuesto es invertido en programas sociales para la ciudad.
En los demás municipios, con el pago de la tarifa, EPM puede estructurar acciones de responsabilidad social, asociados a los servicios públicos, cuidando que en ningún caso se asuma la responsabilidad del gobierno municipal."


Ejecuciones en el 2022 gracias al pago de tarifa

Energía: En el 2022 EPM realizó inversiones en infraestructura por más de COP 500,000 millones para la expansión y reposición de redes y subestaciones, reducción de las pérdidas de energía y mejora de la calidad del servicio para nuestros clientes y usuarios. También se atendieron cerca de 22,500 pedidos de construcción de redes para electrificación rural, así como, la  instalación de aproximadamente 2,150 transformadores y más de 2,340 km de redes construidas.

Gas: En el 2022 se construyeron 118,6 km de redes con un cumplimiento del 163% respecto a la meta trazada, esto permitió alcanzar los objetivos en conexión de clientes nuevos y garantizó la llegada del gas natural a nuevos sectores de Antioquia. Se amplió la cobertura a las familias del corregimiento de El Carmen de la Venta, del municipio de Liborina, así se alcanzó 121 poblaciones atendidas.

Acueducto: En el último año, EPM ejecutó inversiones en infraestructura por más de COP 300,344 millones a diciembre de 2022, para mejorar la continuidad y calidad del servicio de acueducto para los clientes y usuarios.

Saneamiento: En el 2022 EPM realizó inversiones en infraestructura de saneamiento por más de COP 131,210 millones a diciembre de 2022, para que nuestros clientes y usuarios disfruten de la continuidad y calidad del servicio de saneamiento."

Componentes de la fórmula tarifaria


¿Cómo se expiden las definiciones de subsidios y contribuciones para que sean de estricto cumplimiento?

Las resoluciones para los servicios de Energía y Gas se expiden a través de la CREG por ser servicios de jurisdicción Nacional. En el caso de Acueducto y Alcantarillado la expedición de las resoluciones con las fórmulas la realiza la CRA y las Alcaldías tienen la posibilidad de expedir un Acuerdo Municipal aprobado por el Concejo.


¿Quién fija las tarifas de acueducto y saneamiento básico?

La tarifa la fija la entidad tarifaria local que es la persona natural o jurídica con la facultad de definir las tarifas del acueducto y el alcantarillado de acuerdo con la Resolución CRA 117 de 1999, pueden ser:

  • El alcalde municipal, cuando sea la Alcaldía la que preste directamente el servicio, o la junta municipal de servicios públicos.
  • La junta directiva de la empresa o entidad.
  • Las entidades prestadoras contratadas por el municipio.

Nota: para el caso de EPM, las tarifas son aprobadas por la entidad tarifaria local que es su Junta Directiva, así: EPM presenta un estudio de costos a la CRA para su aprobación; luego, on base en esa aprobación, la Junta Directiva aprueba la tarifa. El estudio de costos debe cumplir lo que estipula la Ley 142 en relación con la suficiencia financiera.

¿Cómo es el proceso de fijación de las tarifas?

  • La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico establece las fórmulas de acuerdo con la Resolución de CRA 688 de 2014 y 735 de 2015.
  • Con base en la anterior resolución, las empresas de servicios públicos domiciliarios deben fijar los costos de referencia que se tomarán como base para fijar las tarifas.
  • La entidad tarifaria aprueba las tarifas.

Incremento tarifario en los servicios públicos

EPM debe acatar las fórmulas expresadas por la CREG y la CRA, a través de sus diferentes resoluciones, para determinar el valor de los servicios públicos y los parámetros para facturarlos a sus clientes. El cumplimiento de estas resoluciones, es vigilado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios).

  • La Generación, que es el esfuerzo en el proceso de generación, ya sea en plantas hidroeléctricas, térmicas, solares o eólicas.
  • La Transmisión, que es el transporte de la energía generada hacia el sistema interconectado Nacional.
  • La Distribución, que es la adecuación de voltajes y distribución de la energía a través de torres, cables, postes, transformadores y demás.
  • La Comercialización, que son los procesos necesarios para la prestación del servicio: medición de consumos, facturación, asuntos administrativos, canales de atención, asesoría y educación al cliente
  • Las Restricciones, que es el cargo a la tarifa por los asuntos fortuitos que afectan el sistema nacional.
  • Las Pérdidas que se dan por asuntos técnicos y por los comportamientos ilegales en el uso de la energía.

Los clientes de los estratos 1, 2 y 3 reciben un subsidio para el consumo de subsistencia de energía, el cual es del 50% para el estrato 1, del 40% para el estrato 2 y del 15% para el estrato 3. Los estratos 5 y 6, y las categorías industrial y comercial deben pagar una contribución del 20%. *El estrato 4 no recibe subsidio ni paga contribución.
El subsidio para el consumo de subsistencia se define dependiendo de la altura sobre el nivel del mar de la población, así:


  • Hasta 1000 MSNM se subsidian los primeros 173 Kwh de energía.
  • Sobre 1000 MSNM se subsidian los primeros 130 Kwh de energía.

En el servicio de gas, se subsidian los primeros 20 M3 para los estratos 1 y 2. Con el 20% contribuyen los estratos 5 y 6 y la categoría comercial. En la categoría industrial la contribución es del 8.9%.

Los subsidios varían entre municipios, sin embargo, hay algunas consideraciones de Ley que establecen el consumo de subsistencia, que es la cantidad de m3 que se subsidian dependiendo del piso térmico de las poblaciones:

  • Poblaciones ubicadas entre 0 y 1000 mts sobre el nivel del mar, se subsidian los primeros 16 m3.
  • Poblaciones ubicadas entre 1001 y 2000 mts sobre el nivel del mar (como Medellín), se subsidian los primeros 13 M3.
  • Poblaciones ubicadas a más de 2000 mts sobre el nivel del mar, se subsidian los primeros 11 M3.

La compra del gas, el transporte desde los yacimientos hasta la entrada de la ciudad, su distribución a través de las redes y los asuntos de comercialización.

Los planes de inversión para expansión y sostenimiento de la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios, las tasas ambientales de captación del líquido en el caso de acueducto, retribución por la contaminación en el caso del alcantarillado y los asuntos asociados a la comercialización.

Los principales factores externos que afectan la tarifa son macroeconómicos: el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la TRM (precio del dólar respecto al peso colombiano), el Índice de Precios del Productor (IPP), PPI USA y demanda del servicio. Los componentes Suministros ( G - gas comprado) y Transporte (T) se contratan en dólares. Los cambios en la TRM se reflejan cada mes en la tarifa y las indexaciones anuales de estos componentes se ven impactadas por las variaciones del PPI USA. La regulación establece que se debe facturar a los clientes del mercado regulado, el valor equivalente en pesos sin obtener ganancias en el G y T.
El cargo de Distribución (D) y Comercialización (C) son reguladas y asignadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG y mensualmente son impactadas por las variaciones del IPC - IPP.
Adicionalmente, un factor externo que influye en el cambio de la tarifa es el valor del gas, todo depende de las negociaciones que se puedan realizar con los productores.

Dentro de los factores internos que incrementan la tarifa están los ajustes por costos particulares en acueducto y alcantarillado como: los insumos químicos, la energía eléctrica o los contratos de suministro. Las entradas en operación de activos nuevos que conlleven costos de operación ($/m3), como las Plantas de tratamiento de Aguas Residuales, también aumentan la tarifa.

Los factores externos están relacionados con la aplicación del artículo 125 de la Ley 142 de 1994, que indica que las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de los servicios de acueducto y alcantarillado podrán actualizar las tarifas que cobran a sus usuarios aplicando la variación en el índice de precios al consumidor (IPC), cada vez que se acumule una variación de, por lo menos, un tres por ciento (3%), con el fin de corregir monetariamente los costos de referencia o tarifas.

También influye la variación en el cobro del Costo Medio por Tasas Ambientales - CMT para acueducto (por uso de fuentes de agua) y alcantarillado (por vertimiento), los cuales dependen de los cobros que realizan las autoridades ambientales. Sobre este punto es importante mencionar que este costo pesa aproximadamente el 1% de la factura media de aguas (acueducto más alcantarillado), es decir, pesa muy poco, y corresponde a las tasas establecidas por las autoridades ambientales.

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