Cargador
Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • TransaccionesTransacciones
    • Trámites y serviciosTrámites y servicios
    • PQRPQR
    • Canales de atenciónCanales de atención
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Ayuda menú de accesibilidad

Mostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.

A-Poner el texto en tamaño de letra más pequeña.

APoner el texto en tamaño de letra normal.

A+Poner el texto en tamaño de letra más grande.

Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo.

Atención al cliente con lenguaje de señas

▼Permite configurar el idioma de la página.

Buscar
Institucional

Institucional

  • Institucional
  • Clientes y usuarios
  • Proveedores y contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Sobre EPM
    • Saber más Sobre EPM
    • Quiénes somos
    • Servicios
    • Medios de comunicación
    • Ícono Nuestras plantas Ícono Nuestras plantas

      Nuestras plantas

    Cerrar menú

  • Sostenibilidad
    • Saber más de Sostenibilidad
    • Gestión ambiental
      • Fomento forestal
      • Programa BanCO2
    • Política de Sostenibilidad
    • Desempeño ambiental EPM
    • Ícono Desempeño ambiental Ícono Desempeño ambiental

      Desempeño ambiental

    • Ícono Responsabilidad Social Ícono Responsabilidad Social

      Responsabilidad Social

    Cerrar menú

  • En comunidad
  • Proyectos
    • Saber más de Proyectos
    • Hidrofonias
    • Ícono Hidroituango Ícono Hidroituango

      Hidroituango

    • Ícono Proyectos en el territorio Ícono Proyectos en el territorio

      Proyectos en el territorio

    • Ícono Conexiones por la vida Ícono Conexiones por la vida

      Conexiones por la vida

    Cerrar menú

  • Ofertas de empleo
    • Saber más de ofertas para estudiantes universitarios
    • Saber más sobre ofertas de empleo
    • Ícono Ofertas de empleo Ícono Ofertas de empleo

      Ofertas de empleo

    Cerrar menú

  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Saber más de innovación
    • Programa Ventures EPM
    • Estrategia de Innovación
    • Innovar
    • Innóvate EPM
    • Centro de Innovación emprendimiento y transformación digital

    Cerrar menú

  • Vinculaciones publicitarias
  • Transacciones rápidas


Para visualizar correctamente la página utilizando el zoom debes dar clic en el botón actualizar

Actualizar Cancelar
Programa Conexiones por la Vida Programa Conexiones por la Vida

Programa Conexiones por la Vida

Institucional ProyectosConexiones por la vida
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.

Acueducto y Alcantarillado

El programa Conexiones por la Vida tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de un gran número de hogares, con el acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado con altos parámetros de calidad y continuidad, buscando el desarrollo de las comunidades, mitigando el riesgo ambiental, de salud y geológico de las zonas intervenidas y promoviendo una cultura ciudadana del cuidado del agua, la legalidad y el uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios.

Durante la vigencia 2016 – 2019 el programa fue denominado Unidos por el Agua, lo que permitió llevar los servicios de acueducto y alcantarillado a 41.391 hogares. En la vigencia 2020 -2023, para dar continuidad al programa se inscribe en el Plan de Desarrollo: “Medellín Futuro” en el componente 1.3.4.2 Servicios públicos, energías alternativas y aprovechamiento de servicios públicos, en el indicador “Hogares que acceden a soluciones de agua y saneamiento básico con el Programa Conexiones por la Vida” con una meta para el cuatrienio de 14.200 hogares.

El programa tiene dos líneas de intervención, denominadas Abastecimiento Comunitario en Zonas de difícil gestión y Habilitación Viviendas (HV) y Conexiones estratos 1, 2, y 3, las cuales detallaremos a continuación:



  • Abastecimiento Comunitario de Agua en zonas de difícil gestión
  • Habilitación viviendas y conexiones estratos 1, 2 y 3
  • Sectores en ejecución programa conexiones por la vida 2020

Galeria de videos

Reproducir video

Reproducir video

Programa: Conexiones por la Vida

 
Sectores en Ejecución 2020
N Sector
1 Santo Domingo - La Torre
2 La Honda
3 La Cruz Etapa 2
4 Bello Oriente
5 Versalles III Etapa 2
6 Brisas del Jardín
7 Brisas del Edén / San José
8 La Unión de Cristo
9 Esfuerzos de Paz 1 y 2
10 La Luz del Mundo
11 Altavista
12 Oasis Tropical
13 Santo Domingo La Silla
14 El Compromiso
15 Los Mangos - Chorro Hondo
16 Pinares de Oriente
17 Bocana
Total
 
      Abastecimiento
      Habilitación Viviendas EPM
      Abastecimiento Comunitario EDU

Habilitación viviendas y conexiones estratos 1, 2 y 3

EPM ejecuta los proyectos de ampliación de las redes locales o de distribución y los de expansión de infraestructura de acueducto y alcantarillado de forma definitiva para garantizar la prestación del servicio en zonas habilitadas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

En esta iniciativa se beneficiaron a junio, 292 hogares en Santo Domingo Savio y otras zonas de la ciudad donde se realizan conexiones dispersas en sectores de estratos 1, 2 y 3.

Abastecimiento

El público objetivo de esta iniciativa son los habitantes que se ubican generalmente en asentamientos informales y están asociados a medidores comunitarios que actualmente no cuentan con redes de acueducto y alcantarillado normalizadas. Estos hogares acceden al servicio de EPM informalmente a través de conexiones no legalizadas y redes artesanales construidas por la comunidad, que no cumplen con las condiciones de calidad y continuidad, y ponen en riesgo los territorios y la salud de la comunidad por las aguas residuales que se filtran y circulan por los terrenos.

La solución de EPM es el suministro de agua potable y la evacuación de aguas residuales a través de redes no convencionales en los sectores de intervención, sin costo para los usuarios y en forma provisional, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1272 del 28 de julio de 2017 para la operación y el mantenimiento de las redes, además del acompañamiento social y comercial a la comunidad en general.

Con esta línea de abastecimiento comunitario de agua se han logrado beneficiar 765 familias en acueducto y 2.180 en alcantarillados a Junio de 2020 en los sectores de La Honda, La Cruz Etapa 2, Bello Oriente, Versalles II Etapa 2, Brisas del Jardín, Brisas del Edén, San José la Cima II, Unión de Cristo, Luz del Mundo, Altavista, Oasis Tropical (Moravia), Esfuerzos de Paz 1, Esfuerzos de Paz 2, Santo Domingo, El Compromiso, Los Mangos, Pinares de Oriente y Ciudadela Bocaná.

Servicio de Gas Natural

El programa Conexiones por la Vida ha contribuido con la reducción de la desigualdad en el acceso al gas natural, favoreciendo en los últimos dos años a más de 12 mil familias que hoy disfrutan de todos sus beneficios en la ciudad de Medellín.

Con un aporte del 100% del valor de la conexión para estratos 1, 2 y 3, otorgado por la Alcaldía de Medellín, y una estrategia de financiación blanda, diseñada desde EPM para garantizar el acceso al servicio, los hogares hoy disfrutan de una canasta energética más económica, representándoles ahorros en su gasto mensual, valorizando su vivienda, con la seguridad de la continuidad y la calidad de un servicio de altos estándares, mejorando la calidad de vida de los que han decidido conectarse.

Nuestro compromiso es seguir buscando formas eficientes de ampliar la cobertura del servicio, con apoyos que se dirijan a las familias de menores ingresos y que impacten el territorio hacia a la meta de 90.000 nuevas conexiones en el cuatrienio.

Conoce más del programa y su cobertura, a continuación:

Avances del programa

Avances del programa

En 2019 el programa fue denominado Unidos por el Gas, lo que permitió llevar el servicio de gas natural a 12.004 hogares del Municipio de Medellín. En la vigencia 2020-2023, se da continuidad al programa con el nombre Conexiones por la Vida. Durante el cuatrenio el objetivo es llevar el servicio a 90.000 hogares; en lo corrido del año 5.465 familias han solicitado el servicio de gas natural.

El programa aplica para los hogares de los estratos 1, 2 y 3 de todo el municipio de Medellín que cuenten con infraestructura, motivo por el cual EPM está ampliando su cobertura en los sectores La Esperanza, Llanaditas, Mano de Dios en el Corregimiento de Alta Vista y el Pesebre beneficiando a más familias.

Socialización del programa Conexiones por la Vida

Socialización del programa conexiones por la vida

De manera permanente y a través de medios virtuales se socializa el proyecto a líderes y comunidades para informar sobre los subsidios a la conexión al servicio del gas natural.

Así mismo los asesores tocan tu puerta para brindar la información de precios y requisitos y diligenciar la solicitud al servicio, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad impartidos por el Gobierno Nacional.

Para más información comunícate con la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 o contacta un asesor de EPM.

  • Paga tu factura Paga tu factura
  • Atención en línea Atención en línea
    Icono asesor Ema Asesora virtual Ayuda para el uso del chat EMA
    Chatea con un asesor humano Chat de servicio al cliente



    ¿Seguro que deseas finalizar esta conversación?


    Si finalizas, se eliminarán todos los datos que ingresaste en el chat y se actualizará nuevamente la página actual.

    Finalizar Cancelar
  • Cuéntanos tu opinión Cuéntanos tu opinión

Cuéntanos tu opinión

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115


Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115


Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM


+57 01 8000 522 955


O haz tu reporte aquí


Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí


Correo corporativo

epm@epm.com.co

Notificaciones judiciales

notificacionesjudicialesepm@epm.com.co

Síguenos en

  • Blog EPM Blog EPM Blog EPM
  • Facebook Facebook Facebook
  • Instagram Instagram Instagram
  • Twitter Twitter Twitter
  • Youtube Youtube Youtube
  • Linkedin Linkedin Linkedin
  • Spotify Spotify Spotify
  • TikTok TikTok TikTok
Última actualización: 25/03/2023
Visitante número: 3333

Política de protección de datos personales Términos y condiciones del sitio Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2023