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EPM aliado del desarrollo

EPM genera valor para las personas y los territorios donde tiene presencia a través de las actividades misionales de sus negocios (tomando distancia del enfoque filantrópico o asistencialista, sin suplantar competencias del Estado ni de ningún otro actor), mediante una actuación que concilia el logro de los objetivos empresariales con el desarrollo humano sostenible, a partir del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos en la Agenda Mundial de Desarrollo 2015-2030.

El enfoque de sostenibilidad es la base fundamental del direccionamiento estratégico de EPM, incorpora prácticas de buen gobierno, tiene un fundamento ético a partir del reconocimiento de los impactos que las decisiones empresariales generan sobre sus grupos de interés, el ambiente y la sociedad en general; y guarda coherencia con postulados contemplados en iniciativas locales, nacionales y mundiales.



Gestión Ambiental y Social EPM

EPM actúa y opera sus servicios bajo un enfoque de sostenibilidad que es la base fundamental del direccionamiento estratégico, incorpora prácticas de buen gobierno, tiene un fundamento ético a partir del reconocimiento de los impactos que las decisiones empresariales generan sobre sus grupos de interés, el ambiente y la sociedad en general; y guarda coherencia con postulados contemplados en iniciativas locales, nacionales y mundiales.

La gestión ambiental integral de la Empresa se realiza de manera proactiva y preventiva, con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, económica y social para promover prácticas sostenibles dentro de las operaciones e intervenciones en los territorios donde tiene presencia, en armonía con la política ambiental corporativa.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad global y con sus grupos de interés, el Grupo EPM incorpora los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas dentro de los cuales se destaca la protección de los Derechos Humanos.



EPM realiza gestión como agente especial designado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) en la isla Providencia y Santa Catalina en la empresa P&K, donde se logró una cobertura del 100% en acueducto; se pasó del 5% al 60% de continuidad del acueducto con la entrada en operación de dos plantas desalinizadoras y se mejoró la calidad del agua para el consumo humano. Adicionalmente, se alcanzó una cobertura del 100% del servicio de aseo.

Territorios donde EPM presta servicio Energía eléctrica: 123 municipios de Antioquia Agua potable y alcantarillado: municipios del Valle de Aburrá y Rionegro. Gas: 92 municipios de Antioquia.

Soluciones y servicios destacados que generan bienestar

  • Electrificación rural: conexión de los hogares más apartados de Antioquia. En el año 2022 EPM atendió 22,500 pedidos de construcción de redes para electrificación rural, así como, la instalación de aproximadamente 2,150 transformadores y más de 2,340 km de redes construidas.
  • Energía prepago: en el año 2022, EPM vinculó 13,434 clientes a energía prepago. Actualmente cuenta con más de 305,000 clientes activos que se traducen en hogares que, pese a las dificultades de pago, pueden disfrutar de la energía eléctrica y mejorar sus condiciones de vida.
  • Alcantarillado en zonas de difícil gestión: desde el año 2019, EPM ha vinculado a este servicio a 7.113 familias ubicadas en zonas de difícil gestión, sectores con alto grado de contaminación por la mala disposición de las aguas residuales.
  • Conexiones por la Vida: en el 2022 EPM conectó 5,390 viviendas al servicio de acueducto y/o alcantarillado en conjunto con el Distrito de Medellín. Intervino 11 barrios o sectores por medio de abastecimiento comunitario y cinco por Habilitación Viviendas (HV), entre otras, se beneficiaron poblaciones ubicadas en zonas de difícil gestión de la Ciudad. En total, desde 2020 se conectaron 10,896 viviendas, gracias a esta iniciativa.
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EPM fue designada como agente especial de la empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (ESSMAR E.S.P), hecho que representa un reconocimiento al buen nombre de EPM y un desafío por mejorar la calidad del servicio a más de 120,000 clientes de acueducto y 110,000 de alcantarillado.

Con las opciones de pago de la factura, EPM disminuye los días de suspensión de los servicios públicos domiciliarios en usuarios que presentan dificultad de pago:

  • Paga a tu medida: permite a los clientes y usuarios pagar la factura hasta en cinco cuotas o pagos parciales durante cada mes.
  • Pago fraccionado: sin previa inscripción a esta solución, 235,000 clientes y usuarios realizaron el pago de la factura hasta en tres cuotas.
  • Otras alternativas de pago: financiaciones, refinanciaciones, reestructuraciones y plazos. En el 2022 se gestionaron 315,069 solicitudes, equivalentes a COP 31,000 millones, para el beneficio de 26,000 clientes promedio mes, de los cuales un 98% son residenciales de estratos 1, 2 y 3.
  • EPM cuenta con una política de Derechos humanos desde el año 2012 y una guía para Comunidades Étnicas.
  • La entidad cuenta con iniciativas y programas que contribuyen al desarrollo sostenible de los municipios y que tienen como objetivo promover el desarrollo local y el fortalecimiento de las comunidades:
  • Se destacan entre otros: la vinculación a proyectos productivos, educación ambiental, mejoramiento infraestructura vial, contratación social, conservación y protección hídrica, reforestación y programas de ordenación pesquera.
  • Mecanismos de EPM para minimizar el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles:

    1. Cumplimiento de la legislación ambiental y los compromisos voluntarios suscritos en el ámbito de su actuación.

    2. Gestión ambiental con enfoque preventivo, haciendo uso racional de los recursos que emplea.

    3. Comunicación transparente de la gestión ambiental con los grupos de interés.

    4. Estrategia para la producción y consumo sostenible - Economía circular.

    5. Estrategia climática.

    6. Estrategia para la protección del recurso hídrico y conservación de la biodiversidad.

    7. Pacto Global y Derechos humanos.

    8. Compromiso de EPM con iniciativas de sostenibilidad y sinergias para la gestión ambiental

    9. Energías renovables

El Grupo EPM contribuye con la protección de 137,000 hectáreas en las cuencas hidrográficas abastecedoras de los sistemas y embalses, a través de la implementación de iniciativas relacionadas con la conservación de bosques, la restauración y reforestación, las prácticas y usos del suelo sostenibles, la compensación y adquisición de nuevas áreas de protección.

Con las iniciativas de protección hídrica, también contribuye desde 2018 con más de COP 13,4 millones de árboles sembrados y entregados, principalmente a través del programa Fomento Forestal EPM, que aportaron a la meta que se trazó a nivel nacional, de sembrar 180 millones de árboles en el periodo 2018-2022.

La entidad ha contribuido al cuidado del agua y la biodiversidad con la conservación de predios que son propiedad de EPM, en un área total de más de 750 km2, de los cuales el 95% se encuentra en áreas protegidas declaradas, en zonas de amortiguación o en áreas con alta biodiversidad que aún no han sido declaradas. La protección de los ecosistemas que son parte de las áreas propias de EPM también contribuye a la conservación de los hábitats para la supervivencia de 570 especies reportadas en alguna categoría de amenaza, según UICN, listados nacionales y Cities.

En materia de derechos humanos EPM cuenta con la actualización del mapa institucional de riesgos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para la compañía y sus filiales. Adicionalmente, tiene definidos ejes estratégicos para dar respuesta a los riesgos priorizados como resultado del análisis mencionado, los cuales se implementaron en el año 2022 en coordinación con las áreas que deben estar involucradas en la gestión.

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030: Agenda de desarrollo 2030, 17 objetivos enfocados en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.
  • Arquitectura para un mundo mejor: Sostenibilidad corporativa; prioridades de la agenda mundial de desarrollo post 2015; objetivos de negocio de largo plazo; plataformas de acción y colaboración; drivers e incentivos de mercado y sociales; transparencia y rendición pública de cuentas.
  • Principios del Pacto Global: Derechos laborales, Derechos Humanos, medio ambiente y anticorrupción.
  • Business for peace - Pacto Global: Rol de las empresas en temas de paz en los territorios donde tienen influencia directa.
  • The CEO Water Mandate - Pacto Global: Compromiso del sector privado en la gestión del agua.
  • Declaración de Río: *Desarrollo sostenible.
  • Global Reporting Initiative - GRI: Reporte global en sostenibilidad.
  • Guías Colombia: Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  • Transparencia por Colombia: Indicador de transparencia en empresas de servicios públicos.
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