Cargador
Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • TransaccionesTransacciones
    • Trámites y serviciosTrámites y servicios
    • PQRPQR
    • Canales de atenciónCanales de atención
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Ayuda menú de accesibilidad

Mostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.

A-Poner el texto en tamaño de letra más pequeña.

APoner el texto en tamaño de letra normal.

A+Poner el texto en tamaño de letra más grande.

Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo.

Atención al cliente con lenguaje de señas

▼Permite configurar el idioma de la página.

Buscar
Institucional

Institucional

  • Institucional
  • Clientes y usuarios
  • Proveedores y contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Sobre EPM
    • Saber más Sobre EPM
    • Quiénes somos
    • Servicios
    • Medios de comunicación
    • Ícono Nuestras plantas Ícono Nuestras plantas

      Nuestras plantas

    Cerrar menú

  • Sostenibilidad
    • Saber más de Sostenibilidad
    • Gestión ambiental
      • Fomento forestal
      • Programa BanCO2
    • Política de Sostenibilidad
    • Desempeño ambiental EPM
    • Ícono Desempeño ambiental Ícono Desempeño ambiental

      Desempeño ambiental

    • Ícono Responsabilidad Social Ícono Responsabilidad Social

      Responsabilidad Social

    Cerrar menú

  • En comunidad
  • Proyectos
    • Saber más de Proyectos
    • Hidrofonias
    • Ícono Hidroituango Ícono Hidroituango

      Hidroituango

    • Ícono Proyectos en el territorio Ícono Proyectos en el territorio

      Proyectos en el territorio

    • Ícono Conexiones por la vida Ícono Conexiones por la vida

      Conexiones por la vida

    Cerrar menú

  • Ofertas de empleo
    • Saber más de ofertas para estudiantes universitarios
    • Saber más sobre ofertas de empleo
    • Ícono Ofertas de empleo Ícono Ofertas de empleo

      Ofertas de empleo

    Cerrar menú

  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Saber más de innovación
    • Programa Ventures EPM
    • Estrategia de Innovación
    • Innovar
    • Innóvate EPM
    • Centro de Innovación emprendimiento y transformación digital

    Cerrar menú

  • Vinculaciones publicitarias
  • Transacciones rápidas


Para visualizar correctamente la página utilizando el zoom debes dar clic en el botón actualizar

Actualizar Cancelar
Historia Proyecto Ituango Historia Proyecto Ituango

Historia

Institucional ProyectosHidroituango-v1Un proyecto para todosHistoria
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.

Hidroituango es el mayor reto que ha enfrentado EPM a lo largo de toda su historia empresarial. No solo durante su construcción, la empresa ha tenido que enfrentar y superar enormes dificultades de persa naturaleza, sino también luego de la contingencia que se desató el 28 de abril de 2018, con la obstrucción que se presentó en el túnel auxiliar de desviación, GAD.

Las complejidades técnicas, geológicas e hidrológicas que ha planteado la contingencia, con impactos significativos sobre el trabajo planeado obligaron a que con lo mejor de nuestro talento humano se hiciera uso de las últimas tecnologías aplicadas a la construcción de este tipo de obras, además de ajustar metodologías, recursos, logística y procesos. Al servicio de esta obra siempre ha estado lo mejor de la ingeniería colombiana y toda la experticia de EPM en la planeación y el desarrollo de estos megaproyectos.

Así es como EPM ha venido trabajando para superar la contingencia, con una escala de valores en la que se sitúa en primer lugar la seguridad de la vida de las personas en los municipios aledaños al proyecto y la vida de los trabajadores en la obra; en segundo lugar, la protección ambiental y finalmente recuperar el proyecto desde el punto de vista técnico, con la expectativa, el optimismo y el compromiso de sacar adelante la obra y empezar a generar energía para Colombia en el año 2021.

Hidroituango ha sido uno de los proyectos más estudiados. Desde finales de la década de los 60, hace más de 50 años, ha sido estudiado por la ingeniería colombiana más reconocida y prestante. Durante todos estos años se hizo la identificación, la prefactibilidad y factibilidad del proyecto. En la década de los 90 se actualizaron los estudios y en 2006 se culminaron los diseños definitivos. Para el estudio se tuvieron en cuenta muchos factores, como la geología, la hidrología, los aspectos constructivos y de vías de acceso, la problemática social de la zona y el entorno ambiental, entre otros.

Los aspectos geológicos fueron centrales en estos estudios, los cuales se adelantaron por las firmas Woodward & Clyde e Integral y confirmaron el sitio como el más indicado para la ejecución del proyecto. A lo largo de sus cerca de 64 años de existencia, EPM ha desarrollado grandes proyectos de infraestructura de servicios públicos, tales como las centrales de generación hidroeléctrica Guatapé, Playas, La Tasajera, Porce II y Porce III, Río Grande II, las plantas de tratamiento de aguas residuales San Fernando y Aguas Claras, entre otros. Un poco más atrás en la historia, a finales de los años veinte del siglo pasado, encontramos que la construcción de Guadalupe I significó toda una revolución tecnológica para Antioquia y Colombia, en un tiempo en el que apenas se iniciaba el uso masivo de la energía eléctrica, con el impulso que se necesitaba para el desarrollo industrial de la región.

  • Paga tu factura Paga tu factura
  • Atención en línea Atención en línea
    Icono asesor Ema Asesora virtual Ayuda para el uso del chat EMA
    Chatea con un asesor humano Chat de servicio al cliente



    ¿Seguro que deseas finalizar esta conversación?


    Si finalizas, se eliminarán todos los datos que ingresaste en el chat y se actualizará nuevamente la página actual.

    Finalizar Cancelar
  • Cuéntanos tu opinión Cuéntanos tu opinión

Cuéntanos tu opinión

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115


Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115


Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM


+57 01 8000 522 955


O haz tu reporte aquí


Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí


Correo corporativo

epm@epm.com.co

Notificaciones judiciales

notificacionesjudicialesepm@epm.com.co

Síguenos en

  • Blog EPM Blog EPM Blog EPM
  • Facebook Facebook Facebook
  • Instagram Instagram Instagram
  • Twitter Twitter Twitter
  • Youtube Youtube Youtube
  • Linkedin Linkedin Linkedin
  • Spotify Spotify Spotify
  • TikTok TikTok TikTok
Última actualización: 30/01/2023
Visitante número: 1345

Política de protección de datos personales Términos y condiciones del sitio Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2023