Cargador
Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • TransaccionesTransacciones
    • Trámites y serviciosTrámites y servicios
    • PQRPQR
    • Canales de atenciónCanales de atención
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Ayuda menú de accesibilidad

Mostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.

A-Poner el texto en tamaño de letra más pequeña.

APoner el texto en tamaño de letra normal.

A+Poner el texto en tamaño de letra más grande.

Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo.

Atención al cliente con lenguaje de señas

▼Permite configurar el idioma de la página.

Buscar
Institucional

Institucional

  • Institucional
  • Clientes y usuarios
  • Proveedores y contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Sobre EPM
    • Saber más Sobre EPM
    • Quiénes somos
    • Servicios
    • Medios de comunicación
    • Ícono Nuestras plantas Ícono Nuestras plantas

      Nuestras plantas

    Cerrar menú

  • Sostenibilidad
    • Saber más de Sostenibilidad
    • Gestión ambiental
      • Fomento forestal
      • Programa BanCO2
    • Política de Sostenibilidad
    • Desempeño ambiental EPM
    • Ícono Desempeño ambiental Ícono Desempeño ambiental

      Desempeño ambiental

    • Ícono Responsabilidad Social Ícono Responsabilidad Social

      Responsabilidad Social

    Cerrar menú

  • En comunidad
  • Proyectos
    • Saber más de Proyectos
    • Hidrofonias
    • Ícono Hidroituango Ícono Hidroituango

      Hidroituango

    • Ícono Proyectos en el territorio Ícono Proyectos en el territorio

      Proyectos en el territorio

    • Ícono Conexiones por la vida Ícono Conexiones por la vida

      Conexiones por la vida

    Cerrar menú

  • Ofertas de empleo
    • Saber más de ofertas para estudiantes universitarios
    • Saber más sobre ofertas de empleo
    • Ícono Ofertas de empleo Ícono Ofertas de empleo

      Ofertas de empleo

    Cerrar menú

  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Saber más de innovación
    • Programa Ventures EPM
    • Estrategia de Innovación
    • Innovar
    • Innóvate EPM
    • Centro de Innovación emprendimiento y transformación digital

    Cerrar menú

  • Vinculaciones publicitarias
  • Transacciones rápidas


Para visualizar correctamente la página utilizando el zoom debes dar clic en el botón actualizar

Actualizar Cancelar
Mecanismos de control Mecanismos de control

Mecanismos de control

Spanish to english Spanish
to english
Marco General de gobierno Marco General
de gobierno
Informes y mediciones Informes y
mediciones
Ética y conflictos de interés Ética y conflictos
de interés
Institucional Sobre EPMGobierno CorporativoMarco general de gobiernoMecanismos de control
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.

Mecanismos de control

EPM cuenta con mecanismos específicos para hacerle seguimiento a su gestión empresarial.

Por su naturaleza jurídica está sujeta a diversos controles internos y externos que buscan garantizar el desarrollo de su proceso de gobierno dentro de los principios rectores de la administración pública y de los estándares internacionales de gobierno corporativo.

4-Infografia-Gobierno-coorporativo637969729584979156

Transcripción de la imagen
Funcionalidad para personas con discapacidad visual

Sistema de Control Interno

  • Políticas y Prácticas de Desarrollo del Talento Humano
  • Emisión de Normas y Políticas
  • Estructura Organización
  • Planes, Métodos, Principios, Procedimientos


De acuerdo con ellos, los controles en la organización son de dos clases según su naturaleza, internos y externos:



Controles Internos

Además del control interno, la naturaleza jurídica de la Entidad, su carácter 100% pública, así como el de ser emisora en el mercado público de valores, le asigna el deber de ser objeto de control externo por parte de diversos organismos en materia de gestión y resultados, actuación de sus funcionarios, gestión pública, gestión financiera y responsabilidad fiscal, entre otros aspectos. La Contraloría General de Medellín y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entre otros organismos, desarrollan de manera periódica auditorias de las cuales se generan acciones permanentes de mejoramiento.


3-Infografia-Gobierno-coorporativo



Transcripción de la imagen
Funcionalidad para personas con discapacidad visual
Control Interno

Herramienta de gestión que apoya el logro de los objetivos organizacionales.

Organismos Externos de Control:

Procuraduría, personería con organismos que regulan la actividad como lo son el Concejo Municipal y Control Ciudadano.

Auditoría Externa Financiera, con organismos que regulan la actividad como lo son Banrepública, Supervalores, CNG, DAFP, Superintendencia Ind & Ccio y la DIAN.

Contraloría General de Medellín, con organismos que regulan la actividad como lo es la Contraloría General de la República.

Superservicios, con organismos que regulan la actividad como lo son Planeación Nacional, Comisión de Regulación y Ministerios.

Control Ciudadano

Vigila la gestión pública y sus resultados.


Control Político

Lo ejercen las corporaciones públicas para que se cumplan los fines del Estado.


Ministerio Público y Control Disciplinario Prevalente

Protege el interés público y vigila la conducta de los funcionarios públicos.


Ministerio Público y Control Disciplinario Prevalente

Protege el interés público y vigila la conducta de los funcionarios públicos.


Control SSPPDD

Vela por el servicio y la sostenibilidad.


Control Fiscal

Vigila la gestión fiscal y el control de resultados de la administración.




Inversionistas

Auditoría Externa

Organismos de control

Controles internos

Mecanismos de control interno

(En Correspondencia con el Modelo MECI - MIPG) Es el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por EPM, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la Junta Directiva y por la Gerencia General, en atención a la visión y objetivos previstos.


Política de Control Interno (Adoptado mediante DECRETO 2012-DECGGL-1906)

“En EPM se gestiona el Control Interno para facilitar la sostenibilidad y el logro de los objetivos empresariales, generando confianza a los grupos de interés. Para tal fin, el Control Interno se evalúa, adapta y mejora permanentemente en correspondencia con las necesidades empresariales, los requerimientos normativos y las mejores prácticas asociadas”.

Política de Control Interno

Vicepresidencia Auditoria Corporativa

Actividad de Auditoría interna

Evaluación del sistema de control interno

Gestión de riesgos

Informe de Auditoría y de otros mecanismos externos de supervisión


De acuerdo con el Artículo 156 del Decreto 2106 del 2019, expedido por el DAFP, se busca que las entidades cuenten con una herramienta para evaluar sus Sistemas de Control Interno de manera integral y permitirle al Jefe de Control Interno o quien haga sus veces llevar a cabo el informe de evaluación independiente sobre el mismo para su publicación cada seis (6) meses, en el sitio web de la entidad.

Informe de Evaluación del Sistema de Control Interno


Las empresas interactúan con su entorno y los diferentes factores que allí confluyen; el entorno financiero, la política y la competencia, entre otros, constituyen elementos que representan riesgos a la compañía en mayor o menor grado. Los estándares internacionales plantean la necesidad de contar con planes de tratamiento de riesgos, que faciliten su identificación, impacto y la forma de anularlos o mitigarlos, representados en EPM por una gestión integral de riesgos. La gestión de riesgos, como disciplina en el quehacer empresarial, se basa en una serie de estrategias que permiten prevenir la materialización de eventos que puedan afectar el logro de sus objetivos o disminuir su consecuencia en caso de que llegaran a materializarse.

En la administración pública la gestión de riesgos es exigida por el Departamento  Administrativo de la Función Pública, como parte integral del fortalecimiento de los sistemas de control interno en las entidades públicas.

EPM, con el ánimo de facilitar el logro de sus objetivos estratégicos y actuando dentro del marco legal vigente, viene realizando una gestión integral de riesgos.

Información Financiera

Informes Anuales

Participación Ciudadana

Transcripción de la imagen
Funcionalidad para personas con discapacidad visual
Roles de la oficina de auditoría interna:
  • Liderazgo Estratégico
  • Enfoque hacia la prevención
  • Evaluación de la Gestión de riesgo
  • Relación entre Externo de Control
  • Evaluación y Seguimiento

Los inversionistas vigilan y monitorean constantemente el comportamiento y desempeño empresarial de EPM. De esta forma, EPM ha venido estableciendo compromisos y prácticas relacionadas, principalmente, con el objetivo de mantenerlos informados en igualdad de condiciones, así como de forma veraz, clara, transparente y oportuna acerca de la situación financiera de la empresa, las perspectivas de negocio e inversión y los hechos relevantes de interés para los actores del mercado de capitales.


Calificadoras de Riesgo

Las calificadoras de riesgo evalúan anualmente la capacidad de pago y los títulos valores emitidos por EPM, tanto locales como internacionales. Su gestión ayuda a promover la transparencia en la información y a crear una cultura de riesgo en la inversión, diferente a la rentabilidad y a la liquidez.


Decarga los informes aquí

Transcripción de la imagen
Funcionalidad para personas con discapacidad visual
Núcleo Corporativo
Direccionamiento de Control
  • Comité Interinstitucional de Control Interno CICI
  • Gerencia General (Junta Directiva-Gobierno)
  • Vicepresidencia de Auditoría Corporativa (3 Gerencias, 1 Dirección),(Comité de Auditoría)
Empresas del Grupo
Comité Interinstitucional de Control Interno CICI - Filial
  • Junta Directiva Filial
  • Gerencia General Filial
  • Auditor Interno Líder en la Filial (14)

EPM está sujeta al control fiscal, pero no está obligada a tener revisor fiscal, de conformidad con el parágrafo 2º del artículo 13º de la Ley 42 de 1993, por tratarse de una empresa industrial y comercial del Estado, y dado que todo el capital con el que se constituyó y funciona es de naturaleza pública.

Aunque por su naturaleza jurídica EPM no está obligada a tener una auditoría externa, como práctica de gobierno corporativo cuenta de manera permanente con un auditor externo. Dicho auditor externo no puede prestar servicios diferentes a EPM.

La Empresa, tradicionalmente, contrata los servicios de auditoría externa con firmas de reconocida experiencia y trayectoria internacional.

El objeto del contrato es el siguiente: “Prestación de servicios de auditoria externa para EPM y sus filiales internacionales, revisoría fiscal para las filiales nacionales y Estados Financieros consolidados del Grupo EPM, bajo normas NIIF”.


  • Firma Auditora: Deloitte & Touche Ltda.
  • Dirección: calle 16 Sur # 43a - 49 Piso 9 y 10. Edificio Corficolombiana. Medellín, Antioquia. Colombia
  • NIT: 860005813
  • Teléfono: +57 (4) 604 18 99
  • Página web

  • Procuraduría General de la Nación y las procuradurías delegadas: quienes ejercen un control disciplinario frente a la conducta oficial de los servidores de EPM.
  • Contaduría General de la Nación, ejerce una supervisión sobre la calidad y confiabilidad de la información contable y la situación financiera de EPM.
  • Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, vigila que se cumplan los fines sociales del Estado en la presentación del Servicio y busca preservar la viabilidad financiera y económica de EPM.
  • Superintendencia Financiera, protege a los inversionistas a través del seguimiento y supervisión a los agentes que actúan en el mercado público de valores.

Sociedad civil

Por la naturaleza pública de EPM y dada la importancia que los servicios públicos domiciliarios tienen en el desarrollo y generación de bienestar de la comunidad, existen diferentes mecanismos de participación ciudadana por medio de los cuales se puede pronunciar para hacer “control social” a los recursos públicos de EPM como patrimonio de la ciudad. La sociedad civil está representada en la opinión pública (medios de comunicación), sindicatos, Concejo de Medellín, Comité Cívico de Seguimiento a EPM, entre otros.

Liderar la actividad de auditoría interna del Grupo EPM, enmarcada en las actividades de aseguramiento y consulta, con el fin de evaluar y mejorar la eficacia del control, el gobierno corporativo y la gestión de riesgos; para apoyar a la administración en el cumplimiento de los objetivos empresariales.

La auditoría interna cuenta con el estatuto de la actividad de auditoría interna, que define la el propósito, la autoridad, la responsabilidad y el alcance de la Oficina de Control Interno.

Estatuto de la Actividad de Auditoría Interna

 

¿Cómo está conformada la Vicepresidencia de Auditoría Corporativa?

 La Vicepresidencia está integrada 4 dependencias, Gerencia Auditoría Negocios, Gerencia Auditoría Proyectos y Suministros, Gerencia Auditoría Soporte y la Dirección Gestión y Desarrollo de la Auditoría Corporativa.

 

Roles de la oficina de auditoría interna:

5-Infografia-Gobierno-coorporativo

La Actividad de Auditoría Interna de EPM debe establecerse al más alto nivel directivo, con el fin de apoyar al Gerente General en la evaluación y el mejoramiento del Sistema de Control Interno, a partir de la verificación, consulta independiente de los temas de riesgos, control y gobierno evitando la participación en actividades que limiten la Independencia y objetividad de la función auditora.

 

Relacionamiento de la Auditoría en el Grupo EPM


6-Infografia-Gobierno-coorporativo

 

  • Paga tu factura Paga tu factura
  • Atención en línea Atención en línea
    Icono asesor Ema Asesora virtual Ayuda para el uso del chat EMA
    Chatea con un asesor humano Chat de servicio al cliente



    ¿Seguro que deseas finalizar esta conversación?


    Si finalizas, se eliminarán todos los datos que ingresaste en el chat y se actualizará nuevamente la página actual.

    Finalizar Cancelar
  • Cuéntanos tu opinión Cuéntanos tu opinión

Cuéntanos tu opinión

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115


Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115


Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM


+57 01 8000 522 955


O haz tu reporte aquí


Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí


Correo corporativo

epm@epm.com.co

Notificaciones judiciales

notificacionesjudicialesepm@epm.com.co

Síguenos en

  • Blog EPM Blog EPM Blog EPM
  • Facebook Facebook Facebook
  • Instagram Instagram Instagram
  • Twitter Twitter Twitter
  • Youtube Youtube Youtube
  • Linkedin Linkedin Linkedin
  • Spotify Spotify Spotify
  • TikTok TikTok TikTok
Última actualización: 30/01/2023
Visitante número: 1671

Política de protección de datos personales Términos y condiciones del sitio Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2023