lunes, 25 de julio de 2022

Solución solar fotovoltaica de EPM llega por primera vez a la ciudad de Cúcuta

El 31% del consumo de energía actual en Ventura Plaza se sustituirá con la implementación del sistema, lo que traerá beneficios económicos y ambientales.

Solución solar fotovoltaica de EPM llega por primera vez a la ciudad de Cúcuta
  • La construcción del sistema solar fotovoltaico tuvo una duración de 5 meses
  • EPM cuenta con un portafolio de energías renovables que incluye centrales de generación hidráulica, parques eólicos y sistemas solares

EPM sigue avanzando en su apuesta por el uso de energías renovables no convencionales con la implementación de una solución solar fotovoltaica en Ventura Plaza, el primer centro comercial y de negocios en Cúcuta, Norte de Santander, que cuenta con este tipo de tecnología. Esta solución consta de 1.232 paneles solares instalados en los techos en un área de 3.605 m2 y con los que se espera generar 882,4 megavatios-hora (MWh) por año aproximadamente, equivalente al consumo promedio anual de 430 hogares.

El sistema fotovoltaico traerá beneficios económicos y ambientales al centro comercial, ya que sustituirá el consumo de energía actual en un 31% y evitará la emisión de 2.329,54 toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante los 20 años de contrato con EPM, que equivalen a la siembra de 6.233 árboles.

Cuando la demanda de energía incremente y supere la generación de los paneles solares, el sistema del centro comercial tomará la energía de la red convencional de distribución de CENS, filial del Grupo EPM en el Norte de Santander, con lo cual se garantiza el suministro permanente.

Implementación

En el componente técnico de esta nueva solución fotovoltaica participó Erco Energía, empresa dedicada al diseño, ingeniería y construcción de recursos distribuidos de energía y, que desde el 2016, hace parte de Ventures EPM, programa que impulsa las inversiones de capital en organizaciones y proyectos que incorporan componentes de ciencia o tecnología aplicada.

Martha Lucía Durán Ortiz, gerente general (e) de EPM, indicó que “para el Grupo EPM es muy significativo llevar energía renovable y limpia a cada vez más territorios. Hoy nuestra empresa inicia la operación de una solución solar que tendrá el respaldo de la red convencional de la filial CENS, una manera de garantizar calidad, cobertura y continuidad en el servicio de energía. Tenemos una apuesta muy importante de llevar soluciones solares fotovoltaicas a cada rincón del país, para que todos los colombianos puedan disfrutar de este servicio y así aportar a nuestro propósito empresarial de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”.

Por su parte, Diego Yáñez Ariza, gerente de Ventura Plaza, dijo que “con la puesta en operación del proyecto, contribuimos a la mitigación del cambio climático en Cúcuta, al dejar de emitir cada año 116,5 toneladas de CO2. Y es que, a esta nueva iniciativa de sostenibilidad ambiental, se incorpora a otras buenas prácticas ambientales que hemos realizado desde hace más de 10 años como centro comercial certificado bajo la norma ISO 14001, a los programas y actividades en pro de nuestro planeta que desde Ventura Plaza hemos liderado.  Hoy queremos ser un ejemplo en la región, al iniciar con esta visión de sostenibilidad ambiental compartida, en la que cada acción suma y aporta para un planeta más sano.  Nuestra invitación es para que otras empresas y organizaciones se unan a estos proyectos donde juntos nos formamos como agentes de cambio”.

El centro comercial Ventura Plaza accedió a la oferta solar de EPM a través del esquema PPA (Power Purchase Agreement), mediante contratos de venta de energía solar de largo plazo, en el que EPM instala los paneles solares y le factura al cliente la energía que se produce con estos, cuyos precios de compra de energía son estables y en el que se paga por los kWh consumidos, a precios competitivos. Estos es un beneficio adicional que reciben los clientes de EPM, ya que les permite destinar sus recursos de capital para planes de desarrollo propios y asociados a sus negocios.

A la inauguración del nuevo sistema asistieron el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, el gerente del centro comercial, Diego Yáñez Ariza y el gerente de CENS, filial del Grupo EPM, José Miguel González Campo.