sábado, 16 de julio de 2022

Semana Ambiental en los municipios del área de influencia y aguas abajo de Hidroituango

En las jornadas lúdicas y pedagógicas ambientales participan cerca de 3 mil estudiantes de 16 municipios del Norte, Bajo Cauca y Occidente antioqueño.

• Hidroituango realiza la Semana Ambiental desde el año 2012, con el fin de contribuir a la concientización de la comunidad con el cuidado de los recursos naturales.

Cerca de 3 mil estudiantes de 16 instituciones educativas de los municipios ubicados aguas arriba y aguas abajo de Hidroituango participan, desde el pasado lunes 11 de julio, de la programación de la Semana Ambiental “EcoNcientes”, que este año promueve la generación de conciencia para lograr la preservación del medio ambiente y el cuidado del planeta.

En esta ocasión asisten estudiantes de los municipios antioqueños de Buriticá, Liborina, Olaya, Santa Fe de Antioquia, Sabanalarga, Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Briceño, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, también el corregimiento de Puerto Valdivia. Los municipios de Peque y Yarumal lo realizaron en días pasados.

En estas jornadas, que se desarrollan desde del 11 hasta el 22 de julio, se socializan las estrategias implementadas por EPM para proteger los recursos naturales en la zona de la futura central de generación de energía.

Entre las actividades se encuentran el carrusel lúdico para que los estudiantes aprendan sobre el cuidado de los recursos naturales, un concurso de fotografía ambiental, un conversatorio pedagógico sobre temas ambientales de interés para los municipios y una actividad lúdica como EcoNcientes a través de la cual los estudiantes son certificados de manera simbólica en su compromiso de cuidar el ambiente.

En los conversatorios se desarrollarán temas como el componente ambiental en gestión de riesgos, el cuidado de la fauna silvestre y la protección de la biodiversidad, el manejo de residuos sólidos y la protección del recurso hídrico.

Gestión ambiental de Hidroituango

A través de la gestión ambiental de Hidroituango, EPM maneja los impactos sobre el suelo, el agua y el aire.

• La empresa recupera, trata, conserva y hace seguimiento a la fauna silvestre en el Centro de Atención de Fauna Silvestre CAV-PHI.
  • Dentro de la gestión ambiental, fueron adquiridas cerca de 24.530 hectáreas de cobertura vegetal en zonas aledañas al embalse, algunas de estas corresponden a áreas degradadas por la acción paulatina de diferentes actividades económicas; 17.462 hectáreas hacen parte del cumplimiento de las obligaciones legales de compensación que EPM asumió con las autoridades ambientales (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Corantioquia) y las 7.068 hectáreas adicionales fueron adquiridas como parte de la política ambiental de EPM para proteger las cuencas de agua de estos municipios y la biodiversidad de la zona. En estas áreas se implementan acciones de conservación y restauración ecológica para el cuidado de los ecosistemas y los servicios que de ellos se derivan.
  • EPM avanza en la ejecución del plan de restauración y conservación, que tendrá una duración de 20 años, e incluye 4.137 hectáreas de bosque húmedo tropical, 13.860 hectáreas de bosque seco tropical y 6.532 hectáreas de bosque húmedo premontano.
  • El proyecto cuenta con un vivero con capacidad para producir un millón de nuevas plántulas de especies nativas de la región, para restaurar los bosques presentes en el territorio, como son el bosque seco tropical y el húmedo tropical.
  • Durante la construcción del proyecto, EPM ha realizado estudios poblacionales de aves, felinos, nutrias, especies de flora y de fauna íctica.
  • El Plan de inversión del 1%, contempla recursos que se destinarán a la protección del recurso hídrico, ejecución de proyectos de saneamiento y formación a las comunidades en esta materia.
  • El compromiso con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la licencia ambiental de Hidroituango es mantener por debajo del 20% la cobertura del denominado buchón y el material flotante que se acumula en el espejo de agua del embalse, además de dar un manejo adecuado y responsable a todo este material que se retira. En la actualidad la mancha del buchón se encuentra en un 6.2%.
  • Con el fin de evaluar la calidad del agua del embalse de Hidroituango se cumplen monitoreos quincenales y mensuales, que miden 95 parámetros entre fisicoquímicos e hidrobiológicos. También se miden 164 parámetros en el río Cauca antes de ingresar al embalse y a la salida de este.
  • De acuerdo con los resultados obtenidos durante los períodos de monitoreo desde el 2018, se puede concluir que la calidad del agua del río Cauca, luego de iniciado el embalse, ha mejorado significativamente, pasando de una calidad mala a buena, lo que contribuye a mejorar significativamente las condiciones del ecosistema presente.
  • Para aguas abajo, los resultados que se han venido obteniendo de los estudios que se realizan en la cuenca media y baja del río Cauca se destaca, de manera general, la importancia de la diversidad de peces, producción pesquera y la presencia de áreas de desove en la cuenca baja del río Cauca. Así mismo, se formularon los planes de restauración de 20 ecosistemas del medio y bajo Cauca, considerados estratégicos y de especial protección, los cuales ya iniciaron implementación con la fase de acercamiento a todas las comunidades en el área de influencia con el apoyo de la Fundación EPM.

Todas estas acciones son la demostración del compromiso de EPM con el cuidado ambiental, el desarrollo de los territorios y la calidad de vida de la gente.