miércoles, 1 de noviembre de 2023

La Junta Directiva de EPM aprobó el presupuesto para 2024

• El presupuesto aprobado por la Junta Directiva para 2024 le apuesta a grandes retos regulatorios, macroeconómicos, sociales y ambientales
  • Comprende inversiones para el fortalecimiento y diversificación de la matriz energética, así como el mejoramiento de la infraestructura para la prestación de los servicios de aguas, energía y gas
  • Este presupuesto se financiará con disponibilidad de caja, ingresos corrientes y recursos de capital

Medellín, miércoles 1 de noviembre de 2023 (@epmestamosahi) | EPM matriz tendrá un presupuesto de $28,8 billones en 2024, destinado en gran parte al desarrollo de proyectos de infraestructura e iniciativas sociales que contribuirán a transformar vidas a través de la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad.

El presupuesto, aprobado por la Junta Directiva de EPM en su sesión de este miércoles 1 de noviembre de 2023, incluye los recursos necesarios para la operación e inversiones en cada uno de los segmentos de la Empresa: Generación, Transmisión y Distribución de Energía; Gas, Provisión Aguas, Aguas Residuales y Otros.

De los 28,8 billones del presupuesto, 4,2 billones se destinarán a proyectos de infraestructura, entre los que se destacan 1,7 billones de la ejecución de las obras civiles programadas para la vigencia 2024 de las unidades 5 a la 8 de Hidroituango, de acuerdo con el cronograma del Proyecto.

En el presupuesto también se incorporan recursos para el fortalecimiento y diversificación de la matriz energética asociados a Energías Renovables No convencionales (ERNC), con proyectos como el Parque Solar Fotovoltaico Tepuy, iniciativas de Hidrógeno y movilidad eléctrica para entregarle al país una canasta de energía diversificada, generando mayor confiabilidad al sistema eléctrico y mayor accesibilidad para la prestación del servicio de energía.

Así mismo, incluye recursos para reposición de equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de aguas, energía y gas, mantenimiento, modernización y reposición de infraestructura, entre los que se resaltan: expansión del circuito Yulimar-tercera salida de la planta de tratamiento de aguas Manantiales, modernización de la central hidroeléctrica Guatapé, ampliación y modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Tranvía; y reposición, expansión y modernización de la infraestructura de transmisión y distribución energía, con el propósito aportar al bienestar de la comunidad y el desarrollo de los territorios.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “para el ejercicio del presupuesto 2024 hemos recogido las señales del entorno, lo que implica un reto importante en la gestión empresarial, debido a las condiciones regulatorias, de mercado y macroeconómicas. Los recursos del presupuesto 2024 dinamizarán el desarrollo de Medellín y del país; para 2024 el presupuesto de transferencias de excedentes al Distrito de Medellín será de $1,8 billones, que se traducen en más recursos para la inversión social y oportunidades para miles de personas”.

Financiación del presupuesto

La financiación del presupuesto de 2024 se realizará con ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, provisión aguas y aguas residuales por $18,2 billones (63 %), se destacan los ingresos generados por las unidades 1 a la 4 de la Central Hidroituango; créditos por $3,5 billones (12 %) y el valor restante (25 %) corresponde a dividendos recibidos de las filiales, recuperación de cartera, saldo inicial de caja, entre otros.

De manera general, el presupuesto de gastos de EPM para 2024 se distribuirá así:

Gastos de inversión: $11,7 billones (40%):

• Inversiones en infraestructura por $4,2 billones.
  • Contratos de largo plazo para la operación comercial y mantenimiento de la infraestructura por $4,7 billones, gastos que se deben registrar en el componente de inversión conforme a la normatividad presupuestal vigente.
  • Activos e inventarios para la prestación de los servicios y asociados a la ejecución de inversiones del orden de $1,6 billones.
  • Préstamos concedidos y otros $1,1 billones.

Gastos de operación comercial: $4,6 billones (16%)

• Incluye compras de energía, gas, productos químicos y demás insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos.

Gastos de funcionamiento: $7,4 billones (26%)

• Entre los que se destacan: transferencias al Distrito de Medellín por $1,8 billones, impuestos, tasas y contribuciones a la Nación y entidades del orden territorial por $1,4 billones, y gastos de personal $1,4 billones.

Servicio de la deuda: $4,6 billones (16%)

Disponibilidad final de caja:$0,6 billones (2%)

Con el presupuesto por $28,8 billones y el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura, EPM garantiza la prestación de los servicios de manera sostenible, confiable y segura, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.