miércoles, 19 de abril de 2023

La energía de EPM transfirió cerca de 140 mil millones de pesos para el bienestar de 192 municipios de Colombia

• Los recursos deben utilizarse en cubrir necesidades de saneamiento básico y mejoramiento ambiental de las comunidades
  • Las transferencias también llegan a Corantioquia, Cornare, Corpourabá y al Parque Nacional Natural Paramillo
  • EPM tiene una participación cercana al 25 % del mercado energético, gracias a la operación de sus 29 plantas de generación

Medellín, 19 de abril de 2022 | 192 municipios de Colombia y entidades como Corantioquia, Cornare, Corpourabá y el Parque Nacional Natural de Paramillo recibieron cerca de 140 mil millones de pesos provenientes de las transferencias del sector eléctrico entregadas por EPM, entre 2022 e inicios de 2023, producto de la venta de energía generada en sus 29 centrales. Estos recursos de ley son un aporte al desarrollo de los territorios, al bienestar de las comunidades y al cuidado ambiental.

Las poblaciones que reciben transferencias por generación de energía pueden presentar ante sus alcaldías, concejos o corporaciones autónomas regionales, las necesidades de saneamiento básico y mejoramiento ambiental que tienen en sus territorios para que sean atendidas a través de proyectos financiados por estos recursos del sector eléctrico entregados por EPM.

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, destacó que, EPM es el mayor generador de energía eléctrica en Colombia, con una participación cercana al 25 % del mercado y la operación de 29 plantas de generación, de las cuales 27 son hidráulicas; una térmica ubicada en Puerto Nare, Antioquia; y un parque eólico localizado en La Guajira. De esta manera, la Empresa contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de comunidades y la preservación del medio ambiente.

Recursos para las regiones

La generación de energía de EPM entregó, de acuerdo con la Ley 99 de 1993, transferencias en siete departamentos así: 90 municipios de Antioquia, 31 de Valle del Cauca, 24 del Cauca, 21 de Caldas, 13 de Risaralda y 12 del Quindío. Así como, la población de Uribia, en el departamento de La Guajira, por la operación del Parque Eólico Jepírachi.

Otros beneficiados con las transferencias son: la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) con más de 49 mil millones de pesos, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) con cerca de 20 mil millones de pesos y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá (Corpourabá) con 703 millones de pesos. El Parque Nacional Natural de Paramillo también recibió recursos.

Normas del sector energético

De acuerdo con la normatividad, las empresas generadoras de energía en Colombia, como es el caso de EPM, deben transferir el 6 % de sus ventas brutas de energía. De este porcentaje, las corporaciones autónomas regionales y los parques nacionales naturales reciben el 3 % y los municipios del área de influencia de una central hidroeléctrica obtienen el otro 3%, distribuidos así: el 1,5 % para los municipios de la cuenca hidrográfica y el 1,5 % para las poblaciones donde se encuentra el embalse.

En el caso de las centrales térmicas, como La Sierra de EPM, las transferencias son del 4 %, de estas, el 2,5 % se destina a la corporación autónoma ambiental que tiene jurisdicción en la zona donde está ubicada la térmica y el 1,5 % restante se destina para el municipio que tiene en su territorio la central. Cabe resaltar que, desde 2021, también se causan transferencias por la generación de energía con fuentes no convencionales, como las plantas eólicas y solares.

Desde hace 43 años EPM entrega transferencias del sector eléctrico a municipios y entidades colombianas, como una fuente de ingresos destinadas a proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental, incluidos en los planes de desarrollo municipales. Gracias a estos aportes las comunidades se benefician con acueductos urbanos y rurales, alcantarillados, tratamiento de aguas y, manejo y disposición de residuos líquidos y sólidos.