martes, 22 de agosto de 2023

La Biblioteca EPM obtuvo el premio a Mejor Biblioteca Verde del mundo otorgado por la Federación Internacional de Bibliotecas (IFLA)

• La Federación Internacional de Bibliotecas (IFLA), realiza cada año el Green Library Award, unos premios que reconocen la labor de las bibliotecas para generar un impacto social y ambiental en el mundo. Este año, dicha Federación resaltó el trabajo de la Biblioteca de la Fundación EPM como “admirable e impresionante”, debido a que hizo de la sostenibilidad el núcleo de su estrategia para concientizar a las personas sobre la sostenibilidad medioambiental

• Para esta edición, se presentaron propuestas de 28 ciudades de países como Canadá, China, Corea, Croacia, Estados Unidos, entre muchos otros, eligiendo como finalistas a Colombia, Vietnam y Hungría

Medellín, 22 de agosto de 2023 | Dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que busca incentivar las acciones que generen un impacto económico, ambiental y social en el mundo, la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) decidió reconocer la labor de las bibliotecas para alcanzar dichos propósitos, por medio del Green Library Awards, un premio que destaca el poder de estas instituciones para transformar el mundo desde la sostenibilidad.

El Congreso Mundial de Bibliotecas y Bibliotecólogos de la IFLA del 2023, que se realiza entre el 22 y 25 de agosto en Rotterdam, Países Bajos, busca destacar la labor que realizan las mejores bibliotecas del mundo y en la categoría de “Best Green Library Award” (Mejor Biblioteca Verde del Mundo) se presentaron propuestas de 28 países, de las cuales seleccionaron a tres finalistas, entre las que se encuentran la Biblioteca EPM de Colombia, la Biblioteca “Illyés Gyula” de Hungría y la Biblioteca Universitaria de Vietnam.

La Biblioteca EPM, que es administrada por la Fundación EPM, fue la única del continente en ser nominada para esta importante categoría. La IFLA destacó este espacio como “admirable e impresionante porque ha hecho de la sostenibilidad el núcleo de su estrategia, desarrollando todos sus aspectos para generar un gran impacto social y concientizar a las personas sobre la sostenibilidad medioambiental”.

"Para nuestra postulación al Green Library Award de la IFLA, destacamos las actividades y servicios que realizamos en pro de la Educación para el Desarrollo Sostenible, como el Club de Lectura Infantil de los ODS, el Semillero de Robótica educativa e incluyente que atiende a más de 4.000 niños y niñas al año, el Concurso de Cuento “Mi Futuro Sostenible', nuestra Huerta Pedagógica, todas las ferias y eventos educativos que desarrollamos relacionados con la promoción de la Agenda 2030, a los que pueden acceder todas las personas que nos visitan. Así mismo, destacamos nuestra apuesta por las energías limpias y el plan de manejo de residuos que incluye un modelo de economía circular. Estamos felices con este reconocimiento que no solo es para nuestra Biblioteca y todo su maravilloso equipo de trabajo, sino también para el Grupo EPM", destacó Vivian Puerta Guerra, directora de la Fundación EPM.

Cabe señalar que, la “Educación para el Desarrollo Sostenible” es transversal a todas las actividades y servicios que impulsa la Fundación EPM, con las cuales aporta a la construcción de territorios sostenibles y competitivos, principalmente en el área metropolitana del Valle de Aburrá y en más de 450 municipios de Colombia, donde tiene presencia el Grupo EPM.

La Biblioteca EPM cuenta con 10.000 metros cuadrados de zonas de lectura, acervo bibliográfico, salas de internet, galería para exposiciones, café, áreas infantiles y de capacitación, cinemateca, auditorios, cubículos de estudio, entre otros. Fue inaugurada el 2 de junio de 2005 en la histórica Plaza Cisneros (centro de Medellín), y hoy hace parte del Ecosistema de Experiencias Sostenibles de la Fundación EPM, como un espacio que promueve la cultura, la educación, la ciencia, la tecnología y, por supuesto, la sostenibilidad.

De esta forma, para reducir la huella de carbono de este espacio, fueron instalados 450 paneles solares que generan un total de 291 megavatios por año, lo que representa un 39% del consumo energético de la Biblioteca y lo que equivale a la siembra de 7.584 árboles.

Adicionalmente, cuenta con un plan integral de manejo de residuos sólidos que son donados a instituciones sin ánimo de lucro para su beneficio, y que en el último año permitió reciclar un total de 4.630 Kg. Y, por otro lado, en el 2022, se realizaron 1.122 actividades educativas y de sensibilización, entre las que se beneficiaron 17.094 usuarios que incluye la comunidad local, así como grupos étnicos como los Emberá Katíos, comunidades migrantes y comunidades rurales.

“El compromiso de nuestra biblioteca va más allá de reducir su huella ambiental, incluye la promoción de la conciencia ecológica entre sus colaboradores y sus usuarios, nuestro objetivo es inspirarlos a adoptar conductas responsables con el planeta, en su vida diaria y en la comunidad. Nuestras actividades y talleres han demostrado que, mediante la educación y la sensibilización, los niños, niñas y jóvenes pueden ser agentes de cambio y contribuir significativamente a la construcción de un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, agregó Vivian Puerta.

Es así, como esta organización mundial destaca que las bibliotecas tienen el poder de generar un impacto positivo en la sociedad, alentando a más instituciones a seguir su ejemplo y adoptar prácticas ecológicas en sus operaciones. El papel, por lo tanto, de estos espacios dedicados a los amantes de los libros, es ir más allá de las actividades propias de una biblioteca y ser promotores de la sostenibilidad y la conciencia ambiental para construir una comunidad más comprometida con el cuidado del medio ambiente.

Cabe señalar que la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) o FIAB (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Fue creada en 1927 y es miembro del Consejo Científico Internacional de Unesco, para promover el entendimiento internacional, la cooperación, la discusión, investigación y desarrollo en todas las áreas de la actividad bibliotecaria. Actualmente, cuenta con más de 1.600 miembros en más de 150 países.