martes, 26 de diciembre de 2023

Hechos que transforman vidas: 10 logros de EPM en 2023 para el bienestar de la comunidad

• Hidroituango puso en operación las unidades 3 y 4 con 600 MW de energía
    • EPM inició la operación de la primera planta de biometano en el país
    • Avanza la construcción del parque solar fotovoltaico Tepuy en La Dorada, Caldas
    • En la planta Aguas Claras, en Bello, se realiza piloto de hidrógeno verde

Medellín, martes 26 de diciembre de 2023 (@epmestamosahi) | En el año que termina, EPM contribuyó a transformar vidas a través de soluciones, proyectos e iniciativas que buscan generar bienestar en sus usuarios y aportar al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Esta es una selección de 10 hitos logrados en 2023.

1. La central Hidroituango quedó lista en su primera fase

EPM puso en funcionamiento las unidades de generación de energía 3 y 4 de la central Hidroituango, lo que representa otros 600 MW (megavatios) de energía limpia y renovable para los colombianos. Con ello, la central quedó concluida en su primera fase. Las unidades 1 y 2 generaban energía desde finales de 2022.

La cifra:la central Hidroituango genera 1.200 MW de energía eléctrica para Colombia.

El dato:con la energía generada por las cuatro unidades de Hidroituango se puede atender una ciudad de más de 2 millones de habitantes.

2. Planta Manantiales aumenta su capacidad de tratamiento

La planta de potabilización Manantiales, ubicada en el municipio de Bello, aumentó este año su capacidad de tratamiento de agua potable entre 830 y 1.000 litros de agua por segundo. La puesta en operación del módulo de Flexibilidad Operativa (Moflo) permite disminuir los impactos ante eventos como el fenómeno de El Niño y responder al incremento de la demanda de agua potable por parte de la comunidad.

La cifra:el proyecto tuvo una inversión de 80.475 millones de pesos.

El dato:Manantiales, que trata el agua del embalse Riogrande II, atiende al norte del Valle de Aburrá, incluye a: Girardota, Copacabana, Bello y un sector del norte de Medellín.

3. Parque Solar Tepuy toma forma

EPM avanza en la construcción de su parque solar fotovoltaico Tepuy en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas. Las obras de Tepuy superan el 67 % en su desarrollo. La subestación de energía con su transformador de potencia está preparada para operar, así como, la línea de transmisión para la conexión.

La cifra:Tepuy generará aproximadamente 100 megavatios en corriente directa instalados, que serán 83 megavatios nominales entregados a la red u 83 megavatios en corriente alterna.

El dato:la energía de Tepuy se generará en paneles solares fotovoltaicos bifaciales, con un mayor aprovechamiento de la radiación solar, al tomar superficie y reflejo en el suelo.

4. Soluciones solares con el sello EPM

Comprometida con la sostenibilidad, EPM ha desarrollado soluciones personalizadas para atender las necesidades de clientes y usuarios. Las soluciones solares de EPM cuentan con más de 40,62 MWp (megavatios pico) vendidos en más de 430 instalaciones en 18 departamentos de Colombia, con 76 mil módulos solares instalados.

La cifra:los módulos solares instalados por EPM dejan de emitir 30.380 toneladas de CO2/año.

El dato:la operación solar equivale a la siembra de más de 1,6 millones de árboles.

5. En San Fernando está la primera planta de biometano en Colombia

EPM puso en operación la primera planta de biometano en Colombia, mediante el aprovechamiento del biogás que se genera en la digestión de lodos al tratar las aguas residuales en San Fernando, ubicada en el municipio de Itagüí, e inyectarlo al sistema de distribución domiciliario de gas como un energético natural renovable.

La cifra:la planta tiene una capacidad de producir hasta 720 m³/h de biometano.

El dato:el biometano de San Fernando es suficiente para la atención de 40 mil hogares.

6. EPM promotora de la movilidad sostenible

EPM, con Emvarias, filial del Grupo EPM, completó la primera flota de gas natural dedicado para el transporte de residuos sólidos. En la actualidad la Empresa cuenta con 64 vehículos recolectores y próximamente tendrá 50 más. En más acciones de movilidad sostenible, EPM implementó el primer corredor verde interdepartamental, con estaciones de carga para vehículos eléctricos en la ruta Medellín-Manizales-Armenia. En más iniciativas para cuidar el ambiente, la Empresa puso en servicio la estación de carga pública Los Álamos, preferencial para los vehículos eléctricos de servicio público.

La cifra: EPM tiene al servicio de la comunidad 20 estaciones de carga eléctrica pública.

El dato:EPM tiene cerca de 3 mil clientes vinculados al servicio de carga pública.

7. Hub de Hidrógeno y proyecto piloto en Aguas Claras

EPM avanza en la hoja de ruta del hidrógeno, que incluye transición energética, transformación digital y economía circular. En junio pasado, la Empresa inauguró el Hub de Hidrógeno (centro de operaciones) con sede en Ruta N, que busca generar conocimiento alrededor de este energético en Medellín y el Valle de Aburrá. Otra de las iniciativas con avances significativos durante 2023 fue la realización del proyecto piloto de producción y usos de hidrógeno verde en la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras

La cifra: 5 kg/día de hidrógeno verde, con posibilidad de ampliación de hasta 10 kg/día es la meta del piloto de hidrógeno que se cumple en la planta Aguas Claras en Bello.

El dato:el Hidrógeno producido en Aguas Claras será utilizado en los procesos de EPM mezclándolo con biogás o como sustituto del gas natural.

8. Piloto de generación de energía en redes de acueducto

EPM instaló en las tuberías de conducción de los tanques de almacenamiento de agua potable El Dorado, en los municipios de Envigado y La Estrella, válvulas que se convierten en turbinas para generar energía. Con esta solución se aprovecha la caída del agua y la infraestructura de acueducto para generar 44 mil kilovatios (kW) de energía por mes, con los cuales no solo se cubre el funcionamiento de la infraestructura, sino que también se inyecta energía verde al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para aproximadamente 234 hogares en ese período de tiempo.

La cifra:el sistema de acueducto de EPM tendría un potencial para generar 6 megavatios (MW) de energía con sus 800 válvulas instaladas.

El dato:esta iniciativa innovadora le apunta a la eficiencia energética.

9. Nuevas filiales del Grupo EPM

En 2023 se creó la empresa Somos Servicios Integrados, encargada de reactivar la operación del programa Somos, a través de su sucursal en Colombia, para continuar entregando a sus clientes créditos, descuentos, experiencias y otros beneficios. También se creó la empresa EPM Renovables, como parte de la estrategia de crecimiento del Grupo EPM en energías renovables, con el fin de aprovechar las oportunidades del negocio de generación en Centroamérica y alcanzar 300 MWp (megavatios pico) a 2030.

La cifra:el programa Somos tiene 15 años de funcionamiento.

El dato:las nuevas filiales fortalecen el liderazgo del Grupo EPM.

10. Alumbrados Navideños de EPM

Nueve millones de bombillas LED y 650 kilómetros de manguera luminosa se pueden ver este año en los Alumbrados Navideños de Medellín. En la decoración del nodo central, en Parques del Río y el Paseo del río, la iluminación se inspira en el 100 aniversario de Disney, los personajes clásicos de Walt Disney Animation Studios, y en la película WISH: el poder de los deseos de Disney. En otros puntos de la ciudad, la decoración está relacionada con la Navidad tradicional y las maravillas naturales de Colombia.

La ruta de las luces decembrinas de EPM se extiende por los municipios antioqueños de Tarazá, Betulia, Liborina, Arboletes, Caramanta, San Pedro de Urabá, Yolombó, Nechí, Valparaíso, Caracolí, Jericó, Cisneros, Toledo y Campamento, ganadores de la décimo primera edición del concurso “Encendamos la alegría”, que entrega como premio un kit de Alumbrado Navideño de EPM. Entre tanto, bajo la figura de contrato interadministrativo, EPM hizo por tercer año consecutivo los Alumbrados Navideños de Cartagena y, por segundo año, los Alumbrados Navideños de Santa Marta, en el Caribe colombiano.

La cifra:las 27 mil figuras que tienen los Alumbrados Navideños de Medellín fueron elaboradas por un equipo de 200 madres cabeza de hogar.

El dato:EPM cumplió 56 años de liderar los Alumbrados Navideños de Medellín, que en 2023 tiene luces en 41 puntos de la ciudad.

Así, con cada una de sus realizaciones, EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Fotografias