jueves, 17 de octubre de 2019

Hace 52 años nacieron los Alumbrados Navideños de EPM

Desde 1967, EPM ha hecho de Medellín un regalo de luz, color y fantasía con los Alumbrados Navideños, que se han convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

• Los Alumbrados Navideños son un regalo de luz, color y fantasía de la Empresa para Medellín, sus habitantes y visitantes
  • Contribuyen a incentivar el turismo, dinamizar la economía y generar oportunidades de empleo durante la Navidad
  • Hoy son uno de los símbolos de la capital antioqueña y se ganaron un lugar entre los mejores del mundo

En diciembre de 1967, hace 52 años, EPM hizo a Medellín un regalo de luz, color y fantasía: los Alumbrados Navideños. Con el paso de los años, la monumental decoración se convirtió en uno de los símbolos de la ciudad, que atrae cada año a miles de turistas y que se convierte en un maravilloso programa para compartir en familia.

Los Alumbrados Navideños nacieron en el centro de la capital antioqueña, en la antigua sede de EPM, en el Edificio Miguel de Aguinaga, en pleno corazón de Medellín. En sus inicios, eran cadenetas de bombillas de color amarillo, azul, rojo, verde y blanco, de 25 y 40 vatios. Paulatinamente, la ruta de la luz se fue ampliando a los principales parques, avenidas, fachadas de las iglesias y cerros hasta llegar al río.

En los últimos años, el nodo central se trasladó del río al sector de Carabobo Norte, convirtiendo al Parque Norte en un gran espacio para vibrar con la Navidad, con mayor acceso y comodidad para la comunidad. En 2019, se integra Parques del Río de nuevo al recorrido.

Un espectáculo sorprendente

Los Alumbrados Navideños logran sorprender cada año a los habitantes de Medellín y sus visitantes, con millones de bombillas y enormes figuras que son elaboradas a mano por decenas de artesanos. Gracias a esta combinación entre o artesanal y avanzadas tecnologías, los Alumbrados de la ciudad se han ganado un espacio entre los mejores del mundo

De las cadenas de guirnaldas de bombillos que adornaban a Medellín en los años 60, los Alumbrados Navideños han evolucionado a la tecnología LED -con bajo consumo de energía-, panelería solar y materiales reciclables, en un compromiso de EPM con el cuidado del ambiente.

Elementos sensoriales con estructuras que tienen movimiento, espacios que desafían los sentidos con olores y sonidos que recuerdan la época decembrina, proyecciones en 3D, iluminaciones arquitectónicas, fuentes robóticas, postes luminosos en acrílico y performance son otras de las experiencias que se han incorporado al espectáculo en las últimas décadas.

La magia de los Alumbrados de EPM también se vive en las regiones. Con el ánimo de incentivar el turismo, dinamizar la economía y contribuir a la generación de empleo. La Empresa inició en 2013 el concurso “Encendamos la Alegría”, con el que premia a 14 municipios con un kit completo de Alumbrados. Ya son 98 localidades, las que además de Medellín, han tenido Alumbrados Navideños con el sello de EPM.

Con el mismo entusiasmo de hace 52 años, cuando fabricó los primeros Alumbrados, EPM elabora con compromiso y dedicación la decoración de Medellín, con la satisfacción de ver a la comunidad reunida en familia para vivir una de sus más hermosas tradiciones.