lunes, 16 de septiembre de 2019

EPM y otras instituciones de la región impulsan la educación superior en sectores rurales

• 35 jóvenes de Amalfí, Anorí, Gómez Plata, Guadalupe y Segovia ya se encuentran estudiando en El Tablón, Nordeste de Antioquia
  • 33 estudiantes de distintos programas de educación superior que se ofrecen en la región del Nordeste de Antioquia fueron certificados como becarios
  • La Corporación para el Fomento de la Educación Superior ha beneficiado a más de 500 personas con becas para matrícula o sostenimiento

En encuentro realizado este fin de semana en el municipio de Amalfi, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta; el Rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria, y representantes de las demás instituciones y universidades que impulsan en Antioquia el Modelo Colaborativo para la Educación Superior Rural, hicieron entrega del certificado que acredita a 33 estudiantes de distintos programas de educación superior que se ofrecen en la región del Nordeste de Antioquia como becarios del Programa Becas Regiones 2019.

El evento se cumplió en el marco de una visita a El Tablón, que durante años sirvió como sede administrativa y operativa de los proyectos de generación de energía Porce II y Porce III de EPM, y hoy se convierte en una ciudadela universitaria en la que esta empresa de servicios públicos, junto a la Institución Universitaria Pascual Bravo, la Institución Universitaria de Envigado, la Universidad de Antioquia, la Escuela Superior Tecnológica de Artes “Débora Arango”, el Tecnológico de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Católica del Norte y la Corporación para el Fomento de la Educación Superior, le dan vida a una oferta académica que en la actualidad beneficia a 35 jóvenes de los municipios de Amalfí, Anorí, Gómez Plata, Guadalupe y Segovia que ya se encuentran estudiando en estas instalaciones.

De este grupo de estudiantes, 23 iniciaron sus estudios como Técnicos Profesionales en Redes Eléctricas de Distribución de Energía, de los cuales 22 de ellos hacen parte de los 33 becados por la Corporación para el Fomento de la Educación Superior y 1 por la empresa de transporte Coonorte. La beca incluye el valor de la matrícula (hasta por 2 SMMLV) y gastos de sostenimiento (hasta por 3 SMMLV).

Con ellos también se encuentran 12 estudiantes que cursan cuarto y quinto semestre de Tecnología en Supervisión de Sistemas de Distribución de Energía. Estos últimos ya habían terminado el semestre pasado el ciclo técnico en la vereda Bramadora del municipio de Guadalupe y ahora adelantan la tecnología en El Tablón.

Alternativa sociocultural

El Modelo Colaborativo para la Educación Superior Rural no es solo una alternativa curricular, es también una oportunidad sociocultural orientada a la reconstrucción del tejido social de un territorio que históricamente ha sido enclave de conflictos sociales y políticos que han generado violencia, desplazamientos y falta de aplicación de los Derechos Humanos.

La Institución Universitaria Pascual Bravo es la encargada de ofrecer ambos programas a través de una metodología que posibilita el acceso al conocimiento desde el lugar en el que se encuentran los estudiantes. De esta manera, ellos pueden adelantar sus estudios sin que tengan que dejar a un lado sus actividades laborales y familiares.

Asimismo, la estrategia se enfoca en procesos de aprendizajes autónomos, con soporte en diferentes estrategias y medios como: guías didácticas, planeadores, distribución de contenidos por unidades y sesiones de trabajo, bibliografía básica y complementaria para soportar el desarrollo conceptual y práctico, a partir de los cuales el estudiante, orientado por un tutor, desarrolla su proceso formativo.

La Corporación

La Corporación para el Fomento de la Educación Superior fue fundada por la Alcaldía de Medellín, a través la Fundación EPM, la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, entidades que continúan su apuesta por el fortalecimiento de la educación superior.

Es por esto que a la Corporación le complace contribuir permanentemente con los sueños de aquellos que esperan convertirse en profesionales. En su recorrido por Antioquia en el 2019, ha beneficiado a más de 500 personas, con becas para matrícula o sostenimiento, de las cuales 33 hacen parte del Nordeste de Antioquia.