- La formación fue el resultado de la estrategia de educación ambiental dirigida a la comunidad, puesta en
marcha en agosto de 2018 en el marco de los proyectos de modernización de redes de acueducto y
alcantarillado de EPM
- Con los 15 PROCEDA realizados, se beneficiaron 2.570 personas de más de 40 barrios y cuatro veredas de
Medellín, Bello, Copacabana y Girardota
Ciento veinte líderes comunitarios de los municipios de Medellín, Bello, Copacabana y Girardota formados en Proyectos
Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA); 15 proyectos formulados e implementados por ellos en estas cuatro
localidades y 2.570 personas beneficiadas con su ejecución, constituyen el balance de la estrategia de educación
ambiental para las comunidades impactadas por los proyectos de modernización de redes de acueducto y alcantarillado
para el saneamiento del río Aburrá-Medellín, puesta en marcha por EPM a través de la Facultad de Educación de la
Universidad de Antioquia
Con 50 horas de duración y una inversión de $351 millones, el proceso formativo adelantado permitió que líderes
provenientes de organizaciones comunales, colectivos y mesas ambientales, organizaciones productivas, instituciones
educativas y comunidades afro, entre otros, formularan y ejecutaran proyectos que aportan al saneamiento de las
cuencas en las que EPM está interviniendo, articulados con los planes de desarrollo y las iniciativas de las
administraciones municipales
Entre los 15 PROCEDA ejecutados se destacan actividades de reconocimiento y apropiación del territorio y de su
riqueza natural, educación ambiental y promoción de prácticas ambientalmente sostenibles en estas cuencas.
Compromiso de los líderes ambientales
Al resaltar la importancia de este hito, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó que la
Empresa, en coherencia con sus políticas institucionales, “busca promover en las comunidades la construcción de un
pensamiento ambiental que fortalezca la corresponsabilidad frente al cuidado de cuencas y ecosistemas estratégicos,
con el fin de contribuir al desarrollo de territorios sostenibles y a la generación de bienestar a través de los
proyectos de infraestructura para la prestación de servicios públicos domiciliarios”.
“Con estas actividades realizadas en el marco de la estrategia PROCEDA que adelantamos con la Universidad de
Antioquia, logramos cualificar los procesos formativos y de sensibilización ambiental con las comunidades, y
esperamos continuar cualificándolas en desarrollo de otros proyectos de agua y saneamiento, en torno al cuidado del
ambiente y de los recursos naturales, que son la fuente de la prestación de los servicios públicos”, agregó Londoño
De la Cuesta.
Por su parte, el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, indicó que se trata de “una
oportunidad de poner el conocimiento y experiencia de la Facultad de Educación de la Universidad al servicio de las
comunidades, corroborando que el ejercicio interdisciplinario y el diálogo de saberes de los actores presentes en el
territorio aporta a una mayor calidad y pertinencia de la gestión colectiva, particularmente cuando es orientado
desde la investigación, desde la pregunta por las dinámicas barriales, por las características de las cuencas, por
la presencia de la flora y la fauna, por las formas de relación entre los individuos y su incidencia en los factores
de inseguridad y violencia que también los caracteriza”.
Ambos directivos resaltaron el compromiso de los líderes ambientales participantes, quienes, con la formación
recibida y su conocimiento del territorio, propiciaron el reconocimiento de la biodiversidad y de la problemática
ambiental de las subcuencas, favorecieron encuentros intergeneracionales, realizaron talleres con las comunidades y
avanzaron en la reflexión y comprensión de los conflictos socioambientales urbanos.
También destacaron que las 2.570 personas beneficiarias del proyecto en más de 40 barrios y cuatro veredas de los
cuatro municipios, hoy en día se constituyen como ciudadanos críticos, participativos, éticos, conocedores de las
dinámicas implicadas en la problemática ambiental de sus territorios y comprometidos corresponsablemente con la
protección y conservación de microcuencas y ecosistemas estratégicos.
Estos son los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDA:
- Toma territorial de La Iguaná.
- Apropiación comunitaria por el espacio público y las zonas verdes en la ciudadela Nuevo Occidente.
- Reconocimiento del territorio a través de un diagnóstico Social Ambiental de las subcuencas de las comunas 5 y
5 de Medellín.
- Subcuenca de La Madera como laboratorio para la educación ambiental.
- Empoderamiento de la comunidad en torno a la biodiversidad del sendero ecológico de la subcuenca La Madera.
- Acciones educativo-ambientales para la comprensión de la conectividad en la subcuenca El Hato.
- Apropiación del territorio de la subcuenca La García para un liderazgo comunitario desde la comprensión del
contexto natural, social y cultural.
- Escuela Comunitaria de Pensamiento Ambiental.
- Jornadas territoriales para la lectura de la dinámica de la microcuenca Los Alpes en el municipio de Bello.
- Acciones educativo-ambientales en la microcuenca Chagualón.
- Tomas territoriales educativas para promover prácticas ambientalmente sostenibles en la subcuenca La García.
- Conociendo mi territorio, quebrada Rodas patrimonio ambiental de Bello.
- Subcuenca Piedras Blancas, una historia ambiental para conservar.
- Resignificando a Rodas.
- Diálogos abiertos: viviendo y conviviendo con la subcuenca El Salado, parte alta.