Convencidos de que el futuro de Antioquia y sus regiones está en sus niños y adolescentes, a través del proyecto
Re-Creando la Paz y la Convivencia, EPM y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia le apuestan a una
estrategia pedagógica y de movilización social que cuenta con el apoyo de los 23 municipios que hacen parte del área
de influencia de los centros de producción de energía.
La alianza entre estas dos instituciones busca fortalecer en
13.000 niños y adolescentes habilidades como: manejo de tensiones y estrés,
capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, pensamiento crítico y
comunicación asertiva, entre otras. El proyecto cuenta con una inversión
superior a los $4.200 millones.
Para este proyecto se toman como referencia las 10 habilidades
que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), que buscan promover una
vida sana y feliz, mejorar la salud y el bienestar, y mejorar la participación
en la construcción de sociedades justas, solidarias y equitativas. Estas habilidades
son: empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, capacidad para
tomar decisiones, para resolver problemas, pensamiento creativo, pensamiento
crítico, manejo de las emociones y manejo de tensiones y estrés.
Promover el desarrollo
Para Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM “la
formación integral de los niños es la mejor inversión que podemos hacer como
agentes de desarrollo para promover en el largo plazo los propósitos de paz,
convivencia y productividad de los territorios y hacerlo en alianza
con la Universidad de Antioquia, a través de su Facultad de Medicina, garantiza
una intervención integral con las futuras generaciones que habitan los
territorios donde EPM está presente; la idoneidad, la experiencia y el conocimiento
de la Universidad le permitirán a los niños y adolescentes fortalecer
habilidades para la vida, al tiempo que instala capacidades en los territorios
a través de los gestores pedagógicos”.
Recreando la Paz y la Convivencia se viene realizando desde enero de 2018 e irá hasta junio de 2019. Se lleva a cabo
con 72 gestores pedagógicos seleccionados en los municipios beneficiarios quienes son formados por la Facultad de
Medicina de la Universidad de Antioquia en modalidad mixta virtual, por medio de la plataforma de teleeducación y
presencial, con encuentros experienciales entre los facilitadores del proyecto y los participantes de cada
municipio
Resultadoa
Este proyecto en su primer semestre de ejecución realizó 5.196
talleres con enfoque pedagógico vivencial, en donde cada grupo de niños
participó de 12 sesiones dirigidas.
El proyecto cuenta con un modelo de sistematización y evaluación
que busca medir el impacto a través de tres indicadores: conocimiento de las
habilidades, importancia de las habilidades y práctica de las habilidades.
Para el decano de la Facultad de Medicina de la U. de A., Carlos
Alberto Palacio Acosta, “el proyecto que venimos desarrollando desde enero de
este año en conjunto con EPM es importante como experiencia de innovación social, que sin duda lleva a la comunidad
a procesos de autogestión para
alcanzar un desarrollo humano trascendental en el cambio de comportamientos y
conductas basadas en habilidades para vida que llevarán a un mejor bienestar de
vida y una mejor convivencia. Los modelos pedagógicos y didácticos aplicados en
el proyecto son garantía de apropiación de las comunidades, esperamos que en
corto y mediano plazo el impacto en estos territorios sea notorio”.