sábado, 18 de julio de 2020

EPM va a Máxima Velocidad hacia la transformación digital

• Conoce algunos de los proyectos que se han implementado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • EPM está comprometida con su transformación digital, para ello participa en el concurso anual “Máxima Velocidad 2020” del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • La apropiación de la Política de Gobierno Digital es fundamental para lograr la cercanía de EPM con sus diferentes grupos de interés.

EPM dentro de su plan de desarrollo institucional ha integrado diversos lineamientos que promueven el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto se materializa en los proyectos y pruebas piloto que, constantemente, la entidad implementa y pone al servicio de la ciudadanía.

Adicionalmente, las tendencias del mercado y el interés permanente de querer mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ha llevado a EPM a estructurar el proceso de tratamiento de datos e información para que estos sirvan de insumo en la toma de decisiones estratégicas de la entidad y en la planeación de futuros proyectos pensados desde la innovación y la digitalización. La sección de “Participación Ciudadana”, implementada en el sitio web, es la estrategia utilizada para entablar esa comunicación de cara a los clientes y usuarios que ayuda a la entidad a obtener información que contribuye en la toma de decisiones.

Proyectos de interés

Acueducto inteligente: este piloto, implementado en el municipio de Olaya (Antioquia), funciona de manera remota a través de telemetría, telegestión e internet de las cosas. A través del monitoreo de las variables del acueducto se toman decisiones en tiempo real para prestar un mejor servicio. Este proyecto aplica criterios de sostenibilidad, eficiencia, seguridad operacional y aprovechamiento de recursos.

Iluminación inteligente: el proyecto está localizado en el costado occidental de Parques del Río, plantea el uso de infraestructura de alumbrado público de EPM como habilitador para cuatro aplicaciones bajo el concepto de ciudad inteligente (iluminación inteligente, medición de la calidad del aire, monitoreo de tráfico vehicular e Infraestructura de Medición Avanzada). El proyecto está en fase de evaluación y se esperan resultados positivos de las primeras validaciones del sistema.

Estaciones de carga eléctrica: desde que inició el proceso de introducción y masificación de vehículos eléctricos en Colombia, EPM le ha dado especial importancia al aumento de sus estaciones de carga eléctrica. Actualmente son 25 estaciones distribuidas en el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño. Este proyecto está integrado con una aplicación que le permite a las personas adicionar el cobro de la carga en la cuenta de sus servicios públicos.

Asimismo, se está trabajando en el diseño y planeación de diversos proyectos que contribuyan a la sostenibilidad, la mejora en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, la conexión e interoperabilidad y la transformación digital que logre la construcción y solidez de territorios inteligentes.

Focos estratégicos

Desde el Plan Integrado de Tecnología, EPM estructura estratégica, táctica y operacionalmente la revisión y aprobación de mejores prácticas que apalancan el cumplimiento de la Política de Gobierno Digital, propiciando a su vez la eficiencia en su gestión a través de la prestación de más y mejores servicios a los ciudadanos.

En la medida en que la entidad logra entender el avance acelerado de la tecnología en el manejo y administración de la información a través del uso y apropiación de las TIC, se incentiva a trabajar por una constante modernización en su gestión y, de esta manera, lograr el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Para alinear el direccionamiento estratégico institucional con lineamientos que involucren el uso de las TIC, es necesario identificar esos focos estratégicos que contribuyen con la transformación digital de la gestión y el logro de resultados de impacto en el desarrollo de las actividades a todo nivel, estos focos se centran en:

• La tecnología como factor de valor estratégico.
  • La gestión de la tecnología como movilizadora de resultados.
  • La información más oportuna, más confiable y detallada.
  • Alineación de retos y soluciones maximizando el aprovechamiento de herramientas tecnológicas y de integración.
  • Fortalecimiento en el desarrollo de habilidades del talento en torno al uso y apropiación de las TIC.