martes, 22 de marzo de 2022

EPM restablece servicio de acueducto en el norte del Valle de Aburrá y culmina la modernización de la planta Manantiales

EPM reitera su agradecimiento a la comunidad de los municipios del norte del Valle de Aburrá por su paciencia con la interrupción del servicio, y destaca su buen comportamiento con el consumo de agua durante el restablecimiento.

• Con la finalización de los trabajos en la planta Manantiales, EPM seguirá prestando un servicio con calidad, continuidad, confiabilidad y cobertura en todo el Valle de Aburrá

Con varias horas de anticipación en relación con el cronograma establecido, EPM concluyó este lunes festivo el proceso de restablecimiento del servicio de acueducto a 329.384 clientes impactados por la interrupción programada de acueducto y realizada desde la noche del pasado viernes 18 de marzo, con el fin de modernizar la planta de potabilización n de agua potable Manantiales.

Gracias al trabajo de más de 300 personas entre funcionarios de EPM y contratistas, y a la comprensión de la comunidad que soportó con paciencia las incomodidades de una interrupción tan prolongada, EPM cumplió satisfactoriamente con uno de los hitos más importantes en el proceso de modernización de la infraestructura de acueducto en el Valle de Aburrá, que incluye distintas intervenciones en el sistema hasta 2030, para garantizar la prestación del servicio a los usuarios actuales y futuros en óptimas condiciones de continuidad, calidad, cobertura y disponibilidad.

La inversión en este conjunto de proyectos, incluida la modernización de Manantiales y otras intervenciones en las redes metropolitanas y en la planta La Ayurá, supera los 4 billones de pesos.

Trabajos de modernización

Los trabajos de mantenimiento y modernización, que se realizaron durante casi 70 horas sin interrupción, permitieron habilitar la Planta para ampliar su capacidad en un metro cúbico por segundo adicional, lo cual le dará respaldo y capacidad operativa al sistema y garantizará, junto con otras intervenciones, el servicio de agua potable para todos los habitantes actuales y futuros del Valle de Aburrá, especialmente en las temporadas de verano y ante fenómenos climáticos de sequía como El Niño.

Entre los trabajos se destaca la maniobra de cambio del macromedidor de agua cruda que llega a desde el embalse Riogrande II a la planta, así como la construcción de una nueva línea de producción de un metro cúbico por segundo de caudal máximo diario que operará como respaldo operativo en casos de contingencias, denominada Módulo de Respaldo para Flexibilidad Operativa (MOFLO). También se aprovechó para realizar el lavado general de los tanques de almacenamiento y el mantenimiento en algunos equipos electromecánicos.

Atención a la comunidad

Durante el tiempo que duró la interrupción programada, EPM activó un operativo especial diseñado para suministrar agua potable a la comunidad del norte del Valle de Aburrá, coordinado desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) que atendió de manera permanente las solicitudes puntuales de los clientes afectados.

Entre la tarde del viernes 18 de marzo y la noche del lunes 21, la Empresa les suministró a los pobladores 6.332.000 litros de agua potable y 1.720 bolsas de 5 litros, a través de 54 rutas de carrotanques (45 para clientes residenciales y 9 para corporativos) y 30 tanques fijos. Estas bolsas fueron entregadas a personas oxigeno dependientes o en tratamiento de diálisis, en sus hogares o en instituciones especializadas. También se entregaron bolsas a los comerciantes en los barrios.

También se destaca el trabajo de cinco equipos de profesionales de los laboratorios de EPM que trabajaron intensamente para garantizar la calidad del agua entregada a las comunidades durante la interrupción, así como el agua a la salida de la planta, en la entrada y salida de los tanques, y en general en todas las redes primarias y secundarias hasta llegar a los hogares.

Por todo lo anterior, EPM le reitera su agradecimiento a cada una de las casi un millón de personas que soportaron con paciencia las incomodidades generadas por esta interrupción, y destaca su buen comportamiento con el consumo durante el proceso de restablecimiento del servicio, que minimizó el riesgo de retrasar las operaciones.

Cualquier información adicional se puede consultar en la línea gratuita de Atención al Cliente 604 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.