viernes, 19 de enero de 2018

EPM ofrece energía solar fotovoltaica

• EPM cuenta con un portafolio de energías renovables, que incluye centrales de generación hidráulica, parques eólicos y ahora sistemas solares fotovoltaicos
  • Inicialmente estará disponible para clientes con altos consumos de energía en sus instalaciones
  • La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica para el servicio de la comunidad

Medellín dio un nuevo avance en el uso de energías renovables no convencionales y en la protección del ambiente. El Parque Comercial El Tesoro se convirtió en el primer cliente en emplear la solución de energía solar de EPM.

EPM debutó este viernes 19 de enero con una innovadora solución energética inicialmente para los clientes no residenciales, con la que logró la venta de energía solar fotovoltaica por un plazo de 15 años al Parque Comercial El Tesoro, ubicado en el barrio El Poblado de la capital antioqueña.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “el sistema consta de 1.568 paneles solares en los techos del Parque Comercial El Tesoro, en un área de 2.570 m2. Con este sistema solar fotovoltaico esperamos generar anualmente 590 megavatios-hora (MWh) aproximadamente, que equivale al consumo promedio de 341 hogares”, dijo el Directivo.

Con esta solución de EPM se abastecerá las necesidades de suministro de energía del Parque Comercial El Tesoro, principalmente para sus zonas comunes. La Gerente del Parque Comercial El Tesoro, Adriana González Zapata, afirmó que “el sistema fotovoltaico traerá grandes beneficios: económicos, porque tendremos una sustitución del consumo de energía actual cercana al 24% y ambientales, en nuestro compromiso decidido con generar una menor huella de carbono”.

Así opera el sistema

El Parque Comercial El Tesoro contará con una solución de suministro de energía combinada, con energía solar e hidráulica. Se trata de un sistema interconectado en el que tiene prioridad el consumo de energía solar, que se alimenta con los paneles instalados en sus techos.

Cuando la demanda del Parque Comercial El Tesoro sea superior a la energía producida por el sistema solar fotovoltaico, la energía se tomará de la red convencional de distribución de EPM. Así se garantiza el suministro pleno de energía para su operación normal.

En todo este proceso ha tenido una participación importante ERCO Energía (ERCO), como proveedor del proyecto en el Parque Comercial El Tesoro. ERCO es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos relacionados con las energías renovables, se encarga de la instalación, montaje, operación y mantenimiento integral del sistema solar.

A través del Fondo de Capital Privado Emprendimiento e Innovación SP, EPM participa desde el año 2016 con el 40,9% de las acciones de ERCO, en su propósito de contribuir al cuidado del ambiente y en su compromiso con ofrecer nuevas alternativas de innovación para la ciudad de Medellín.

Generalmente la oferta es adecuada para usuarios con altas necesidades de energía en sus operaciones y que disponen de amplias áreas en techos o terrenos para realizar la instalación de los paneles.

Entre las bondades de la energía solar fotovoltaica de EPM se encuentran: no hay inversión por parte del cliente, pudiendo destinar sus recursos de capital para planes de desarrollo asociados a su negocio; los precios de compra de la energía son estables en el tiempo a través de un contrato de venta de energía de largo plazo, en el que se paga por los kWh consumidos, a precios competitivos; la solución es complementaria a la energía convencional y asegura una operación confiable. También se destaca que EPM se encarga del montaje, la operación y el mantenimiento del sistema, a través de sus proveedores especializados; el cliente puede hacer gestión de mercadeo corporativo bajo programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por utilizar Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) y puede obtener información en tiempo real de la producción de energía solar.

La solución de energía solar de EPM, que es sin baterías, se diseña a la medida de cada cliente, según su curva de consumo y sus necesidades energéticas, para reemplazar una parte del consumo de energía diurno y garantizar un uso más eficiente.

Amigable con el planeta

Además de los beneficios económicos de la energía solar, el aporte al cuidado del ambiente es alto. Por ejemplo, se calcula que la energía solar generada por un sistema solar fotovoltaico, de 100 kilovatios (kWp), instalado en Medellín, compensa anualmente 28 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en promedio, lo que equivale a tener 1.492 eucaliptos maduros absorbiendo CO2 y al consumo eléctrico anual de 81 hogares.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, recordó que “EPM desarrolla y ofrece un portafolio integral de servicios que impulsa el uso de energías renovables (energía solar, eólica e hidráulica), que son amigables con el ambiente”.

A estas soluciones se suman las iniciativas de movilidad sostenible con las Estaciones de Servicios de Gas Natural Vehicular, las Ecoestaciones para la carga de vehículos eléctricos, los proyectos de eficiencia energética y la Energía Verde con la que se garantiza que la energía comprada en esta modalidad por los clientes industriales y empresariales proviene de las plantas de generación que usan fuentes 100% renovables, como el agua y el viento, y que su construcción tiene menos de 14 años.