- El
reconocimiento fue otorgado por el Ministerio de Tecnología de la Información y
las Comunicaciones – MinTIC
- EPM
está entre las tres únicas entidades del país que recibieron el Sello en la
categoría de Capacidades de Gestión TI
- La certificación del Sello de Excelencia hace parte de la estrategia de Gobierno
Digital que EPM viene implementando desde el año 2011
Por sus buenas prácticas en participación ciudadana, apertura de la información y capacidades en la gestión de
TI, el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones - MinTIC otorgó a EPM varios Sellos de
Excelencia en Gobierno Digital, distinción que certifica la alta calidad de trámites, servicios y productos
dispuestos por medios digitales por parte de las entidades del Estado colombiano, así como las capacidades en
gestión de tecnologías de la información de una entidad pública.
Para la empresa, este reconocimiento se refleja en sus actividades relacionadas con la realización de la
rendición pública de cuentas por medios digitales, la publicación permanente de información en el sitio web de
la empresa (www.epm.com.co), la disposición de conjuntos de datos en el portal del Estado colombiano
www.datos.gov.co para el uso y aprovechamiento por parte de cualquier ciudadano, la implementación de mecanismos
como #EPMTeEscucha (espacio de interacción digital que busca responder a las dudas más frecuentes que
manifiestan sus grupos de interés) y el desarrollo de una gestión de TI alineada con las mejores prácticas de
arquitectura a nivel mundial, para proveer de forma segura la entrega de servicios digitales a los ciudadanos.
El Sello de Excelencia Gobierno Digital cuenta con tres categorías: Gobierno Abierto, Servicios en Línea y
Capacidades de Gestión T.I. El reconocimiento en esta última categoría solo fue obtenido, a nivel nacional, por
la Gobernación del Valle, el Ministerio de Relaciones Exteriores y EPM.
Beneficios del Sello de Excelencia
Entre los beneficios de contar con un Sello de Excelencia en Gobierno Digital se destacan: la mejora en la
eficiencia y eficacia de la organización, el cumplimiento de la legislación nacional, el desarrollo de una
cultura interna de constante mejora de los procesos y productos, y mayor credibilidad de la entidad.
Adicionalmente, permite garantizar una oferta de productos y servicios en línea de calidad, promover el
empoderamiento ciudadano a través de la evaluación y fortalecer el diálogo entre la entidad y la ciudadanía.
Por su parte, los beneficios de este Sello para los ciudadanos residen en una mayor confianza en la organización
y satisfacción de sus necesidades y mejores servicios en línea, lo que facilita una mayor interacción,
retroalimentación y aprendizaje en doble vía. El ciudadano se convierte en el actor central en la evaluación de
los productos a través de comunidades virtuales, más visibilidad de la gestión pública y la realización de
acciones de control social por parte de la ciudadanía, mayor acceso a información clara, completa y segura y la
garantía de trámites más sencillos y servicios más rápidos y seguros.
EPM y su estrategia de Gobierno Digitalrong
La certificación del Sello de Excelencia hace parte de la estrategia de Gobierno Digital que EPM viene
implementando desde el año 2011, con el propósito de “Promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías
de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos e
innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital”.
El Sello puede ser obtenido por las entidades que formen parte de la administración pública. La comunidad
evaluadora que lo otorga, encargada de determinar si un producto postulado por una entidad pública cumple o
no con los requisitos definidos, está compuesta por un grupo de expertos en Gobierno Digital, sociedad
civil, academia, centros de investigación, beneficiarios de los programas de talento digital y entidades
públicas, así como por usuarios de las entidades públicas que interactúan con el Estado por medios
digitales.
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Para conocer más sobre la estrategia de Gobierno Digital del Gobierno
Nacional, ingresa
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