martes, 10 de octubre de 2017

EPM, Isagen y municipios asociados a MASER firman acuerdo

El convenio que busca la protección del ambiente con una producción agropecuaria más limpia, beneficia a los municipios de Alejandría, Concepción, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Vicente Ferrer y Granada.

• El convenio beneficia a los municipios de Alejandría, Concepción, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Vicente Ferrer y Granada

• Busca contribuir al bienestar y desarrollo de los habitantes de las zonas de influencia de las centrales de generación de energía

• La protección del ambiente, con una producción agropecuaria más limpia, es uno de los ejes del acuerdo

Aportar al desarrollo sostenible, al cuidado del ambiente y a la calidad de vida de los habitantes del Oriente antioqueño busca el convenio de cooperación suscrito entre EPM, Isagen, los Municipios Asociados de la Subregión de Embalses Río Negro-Nare (Maser) y los alcaldes de Alejandría, Concepción, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Vicente Ferrer y Granada.

El acuerdo, firmado este martes 10 de octubre, incluye recursos por cerca de $8.640 millones, de los cuales $5.000 millones son aportados por EPM, $600 millones por Isagen, $586 millones por Maser y el dinero restante por las administraciones municipales de Alejandría, Concepción, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Vicente Ferrer y Granada.

El proyecto “Fortalecimiento de sistemas productivos agropecuarios sostenibles en la subregión de embalses del Oriente Antioqueño” se desarrollará durante 890 días y comprende iniciativas ambientales, productivas y sostenibles, enfocadas a fortalecer los sistemas productivos agropecuarios de la subregión con producciones más limpias.

Esto se espera lograr gracias a la entrega de incentivos para la producción agropecuaria, asistencia técnica, comercialización y encadenamiento asociativo, fortalecimiento asociativo -que permita mejorar la rentabilidad económica de la actividad agropecuaria-, manejo sostenible de los recursos naturales y aporte a la paz de los territorios.

Hacia producciones más limpias

Con este acuerdo se busca también incrementar la producción y comercialización de diversos productos en Antioquia, como elemento clave para contribuir al desarrollo de la subregión del Oriente. Además de establecer incentivos agropecuarios por medio de un fondo rotatorio que permita la consecución de insumos, equipos e implementos por parte de los agricultores de este proyecto, favoreciendo sistemas de producción más limpia.

Otra de las bondades del proyecto “Fortalecimiento de sistemas productivos agropecuarios sostenibles en la subregión de embalses del Oriente Antioqueño” es que, por medio de este convenio, se brindará asistencia técnica de calidad a los productores, con el fin de aumentar la productividad y disminuir las posibles pérdidas generadas por plagas y enfermedades.

Una unión de recursos y voluntades pensando en una Antioquia más productiva, que cree en el campo y respeta los recursos naturales.