jueves, 30 de junio de 2022

EPM inició pruebas en terreno para la implementación de la medición avanzada de energía

La medición avanzada es el pilar más importante en la transformación digital del sector eléctrico. Con su despliegue, se logrará la digitalización del servicio.

• El uso de medición avanzada permitirá a los usuarios tener un rol más activo, con mayor control sobre el consumo y el valor de la factura del servicio de energía.
  • La implementación de un espacio de pruebas controladas (sandbox) en terreno, busca generar aprendizajes que permitan elegir las mejores tecnologías al servicio de nuestros clientes/usuarios.

Avanzando al ritmo de los desarrollos y transformaciones tecnológicas que se plantean en el mundo, EPM inició con la ejecución de un sandbox en terreno, con el fin de experimentar y acercarse al conocimiento de diferentes tecnologías que, en materia de medición avanzada, puedan beneficiar a los usuarios de la energía eléctrica.

¿En qué consiste el sandbox?

El sandbox es un entorno controlado de pruebas en el que se pueden testear distintas configuraciones y componentes de la infraestructura AMI (medición avanzada). En este proceso EPM ubicará un contador inteligente sin costo para el cliente, en lugar del medidor actual, lo que permitirá probar algunas premisas, hipótesis y tecnologías de medición avanzada.

Las pruebas en terreno se ejecutan para evaluar la conformidad y el desempeño individual y en conjunto, de los componentes del medidor y las alternativas de arquitectura tecnológica (seguridad, conectividad, modularidad) en los distintos entornos geográficos que atiende EPM.

Estas pruebas iniciales involucrarán, aproximadamente, 300 clientes de EPM en el área metropolitana del Valle de Aburrá y se desarrollarán durante 3 meses con el ánimo de observar el comportamiento de todos los componentes tecnológicos implicados, de modo que se recojan los aprendizajes necesarios para continuar con un segundo momento de pruebas, denominado piloto, que se realizará con un público más amplio.

Javier Darío Fernández Ledesma, Gerente Programa Trébol de EPM, plantea al respecto que “Hoy estamos apostándole a la experimentación, a probar, y por esto este sandbox de terreno se convierte en ese paso para que el Grupo Empresarial aprenda e innove de manera disruptiva, de cara a ese nuevo relacionamiento con los usuarios”.

¿Qué es AMI?

La infraestructura de medición avanzada es aquella que permite la comunicación bidireccional con los usuarios del servicio de energía eléctrica. Integra hardware (medidores avanzados, centros de gestión de medida, enrutadores, concentradores, antenas, entre otros), software y redes de comunicaciones que, en conjunto, permiten la operación y la gestión de los datos del sistema de distribución de energía eléctrica y de los sistemas de medida.

En el Grupo EPM se ha definido un proyecto para realizar la implementación de la infraestructura de medición avanzada, inicialmente para el servicio de energía en EPM y las filiales nacionales, lo que permitirá generar nuevas relaciones con los clientes, cumplir con los lineamientos regulatorios, capitalizar las oportunidades del mercado y evolucionar en procesos y tecnologías.

Con estas iniciativas, EPM espera avanzar en la consolidación de procesos tecnológicos de vanguardia que aporten a la calidad de vida de sus usuarios y permitan seguir contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo mejor.