martes, 1 de mayo de 2018

EPM informa a la opinión pública

En relación con la obstrucción parcial del túnel de desviación del río Cauca, a la altura del proyecto hidroeléctrico Ituango.

1. En la tarde del lunes 30 de abril se presentó una reincidencia del derrumbe sobre el túnel de descarga de las aguas del río Cauca en el proyecto hidroeléctrico Ituango, en el Noroccidente de Antioquia. El represamiento del agua está siendo generado por una condición geológica que causó el desmoronamiento de roca y tierra al interior del túnel, construido para desviar las aguas del río y permitir la construcción de las obras principales de la hidroeléctrica.

Este derrumbe llevó a que la empresa emprendiera las acciones que había empezado a implementar el pasado sábado 28 de abril, cuando se registró por primera vez el fenómeno. Los trabajos consisten en habilitar, lo más pronto posible, otros túneles para contribuir a la evacuación del agua represada. Este proceso puede tardar varios días.

En forma simultánea y paralela a estas labores se hará un llenado prioritario de la presa para que, en caso de que el río Cauca alcance la cota máxima, rebose el agua a través del vertedero que ya se construyó precisamente para cumplir ese propósito. La empresa con su personal experto y sus contratistas trabajan arduamente para avanzar en la atención a este incidente.

2. La empresa agradece a la ciudadanía su disposición para acatar el plan de movilidad especial implementado para facilitar su desplazamiento desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia.

En los tres días que este plan de movilidad lleva en ejecución, la comunidad ha sido respetuosa de las normas de seguridad, instaladas para garantizar su protección física durante su paso por las vías internas del proyecto.

Este plan de movilidad se realiza como una alternativa para facilitar el desplazamiento de la población frente a la inundación del puente Pescadero, causado por el represamiento del caudal del río Cauca, aguas arriba de la presa.

3. EPM expresa su reconocimiento a los representantes del DAPARD de la Gobernación de Antioquia y de la Cruz Roja por su presencia permanente en la zona. La organización invita a las comunidades de los sectores aledaños al proyecto a buscar información oficial y actualizada a través de los medios de comunicación y de las redes sociales de las autoridades locales, el DAPARD y EPM (@epmestamosahi).