viernes, 18 de noviembre de 2022

EPM gana tercer puesto en premio internacional de innovación energética

El Premio Innovación 2022 fue entregado en la fase latinoamericana de CIER.

EPM gana tercer puesto en premio internacional de innovación energética
  • Esta solución tecnológica y comercial merecedora del reconocimiento lleva energía a las zonas no interconectadas (ZNI) del país
  • Esta iniciativa podría convertirse en piloto nacional para masificar soluciones a hogares que están por fuera del acceso a las redes de energía

EPM se ubicó en el tercer lugar en la fase latinoamericana convocada por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) para el Premio de Innovación 2022, en la categoría Descentralización, por su propuesta y desarrollo de una solución tecnológica integral e interoperable que permite habilitar los nuevos servicios de energía eléctrica en  Zonas No Interconectadas – ZNI

Esta solución dirigida a hogares apartados con imposibilidad de acceder a redes de energía eléctrica tradicional, articula la generación de energía con sistemas de lectura, medición y facturación por unidad de tiempo, así como, los nuevos esquemas comerciales para la misma.

La propuesta, que fue desarrollada por varios equipos de trabajo de EPM junto a un aliado tecnológico, permitirá la sostenibilidad y viabilidad en la implementación de soluciones solares fotovoltaicas individuales a familias alejadas y sin posibilidad de acceso a la red de energía eléctrica convencional.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que “este reconocimiento exalta el compromiso del talento humano de EPM y nos impulsa a seguir trabajando para innovar al servicio de las comunidades más vulnerables y apartadas de nuestras áreas de influencia, a quienes siempre buscamos llevar bienestar en condiciones de equidad con las poblaciones que atendemos”.

Espacio para la experimentación

Para el desarrollo de la propuesta se construyó una vivienda ‘tipo’ para probar la solución de manera integral, con la infraestructura necesaria para utilizar la energía solar y convertirla en electricidad, que incluía todos los componentes tecnológicos necesarios, tales como equipos eléctricos, de medida y de comunicaciones. De esta manera, se pretende lograr una operación sostenible que pueda atender la demanda eléctrica de un hogar rural apartado, y que suministra energía a un kit de dispositivos y electrodomésticos indispensables para garantizar una buena calidad de vida: nevera, televisor, equipo de sonido, ventilador, licuadora y luminarias LED, entre otros.

El desarrollo innovador alcanzado por EPM consiste en un sistema de medición integral pospago/prepago con tarjeta inteligente donde se podrá tener información de la operación de los sistemas solares, con la posibilidad de hacer lectura, medición, corte y reconexión del servicio.

Este trabajo rompe un paradigma del sector eléctrico en el nivel comercial, ya que se logra medir y facturar a partir de la disponibilidad del servicio en unidades de tiempo (minutos) de forma estandarizada, además de las tradicionales mediciones de consumo energético (kWh) y de otras variables eléctricas. Este proceso permitirá tener un mayor control de cada uno de los sistemas solares instalados y tomar acciones correctivas a tiempo, en caso de ser necesarias.

Esta prueba produjo a su vez resultados sobre hipótesis comerciales en cuanto al comportamiento del cliente, lo que nos permitirá avanzar en el aprendizaje, implementación y masificación de esta solución en el futuro cercano.

Reconocimiento institucional

El Premio CIER de Innovación, denominado “Ingeniero José Vicente Camargo”, tiene como objetivo destacar los proyectos de innovación a nivel corporativo y/o académico, desarrollados por empleados de empresas que operan en diferentes segmentos del sector eléctrico.

El premio al tercer lugar en la categoría Descentralización para la fase latinoamericana, lo recibió Javier Darío Fernández Ledesma, Gerente del Programa Trébol de EPM, en ceremonia realizada en Asunción, Paraguay, como parte del programa de la versión 57 de la Reunión de Altos Ejecutivos de CIER.