viernes, 1 de septiembre de 2023

EPM fortalece acueducto para 110 mil habitantes del sur del Valle de Aburrá

• Interconexión Caldas – La Estrella es el proyecto que amplía el sistema de acueducto para la demanda actual y futura en el sur del Valle de Aburrá
  • El proyecto adelanta las obras de la segunda etapa con las conducciones Envigado – Ancón y Tablaza – Caldas, que suman siete kilómetros más de red primaria de acueducto
  • En su primera etapa, EPM construyó 14 kilómetros de redes de acueducto, tres tanques de almacenamiento y uno de succión en el sur del Valle de Aburrá

Medellín, viernes 1 de septiembre de 2023 (@epmestamosahi) | EPM avanza en la construcción de 21 kilómetros de red primaria de acueducto a través del proyecto Interconexión Caldas-La Estrella, que interconectará al municipio de Caldas con la red de EPM y amplía el servicio de acueducto en las zonas de expansión La Tablaza y Pueblo Viejo, en el municipio de La Estrella. Estos trabajos se realizan permitirán que la Empresa atienda el crecimiento de la población y el desarrollo urbanístico del sur del Valle de Aburrá.

La etapa dos del proyecto inició en febrero de 2023 y tendrá el propósito de facilitar la conexión de la planta de Caldas con el sistema interconectado del Valle de Aburrá, así como, la expansión hacia el sector de Primavera para que pueda asumir su desarrollo futuro.

Andrés Felipe Botero, líder del Proyecto Interconexión Caldas - La Estrella, expresó que “La Interconexión Caldas - La Estrella, tiene una inversión cercana a los 275 mil millones de pesos y genera 245 empleos en la etapa 2. Estas obran fueron priorizadas por EPM, ya que la infraestructura actual del sistema de acueducto en esa zona era insuficiente. Ahora se brindará una mayor confiabilidad en la prestación del servicio en Envigado, Sabaneta, Itagüí y Medellín”.

Obras por etapas

Este proyecto finalizó en el mes de junio la construcción de 2,7 kilómetros de red primaria en 900 milímetros de diámetro de la Conducción Envigado – Ancón sur, tramos 2 y 3, sobre la Avenida Regional y vías de servicio, entre las calles 77 sur y 50 sur. Actualmente, estos trabajos que hacen parte de la etapa dos, se concentran en la pavimentación de la vía, en asocio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Invías, la Gobernación de Antioquia y el municipio de Sabaneta, para dejarla en óptimas condiciones.

Las obras de pavimentación son efectuadas por un equipo de 70 personas en los dos contratos que intervienen, con el fin de finalizarlas en septiembre de 2023; y para su realización ha sido necesario el cierre gradual de un carril.

En junio de este año, EPM inició la construcción de 4,2 kilómetros de la Conducción Tablaza – Caldas, en jurisdicción de La Estrella y Caldas, con una longitud aproximada de 4,2 kilómetros y un diámetro de 800 milímetros. Estas obras que se proyectan para terminarlas en 2024 tienen un avance del 20%.

Acumulado de obras

El proyecto en su totalidad presenta un avance del 87% y entrará en servicio en el primer semestre de 2024.

En agosto de 2022, el proyecto culminó de forma exitosa la primera etapa, con la construcción de un tanque de succión de 5.000 m3 y dos bombeos, para impulsar desde este punto el agua hacia los sectores de Pueblo Viejo y Tablaza, por medio de los bombeos Ancón - Pueblo Viejo y Ancón – La Tablaza.

En la zona rural del sector de Pueblo Viejo se construyó un tanque de 2.200 m3 y en La Tablaza dos tanques de 5.000 m3. Para transportar el agua que proviene desde la planta La Ayurá, EPM construyó 14 kilómetros de tubería de impulsión y conducción y dos kilómetros de tubería de distribución.

El relacionamiento con las administraciones municipales, las empresas y transportadores de la zona ha sido fundamental para avanzar en el proyecto, gracias a la gestión realizada en el cuidado del ambiente y la atención oportuna a las comunidades impactadas.