lunes, 30 de julio de 2018

EPM finalizó obras de redes de servicios públicos en proyecto Parques del Río

EPM culminó los trabajos de traslado y modernización de 10.743 metros de redes de servicios públicos domiciliarios en segunda etapa del proyecto Parques del Río.

• La empresa construyó en total 10.743 metros de redes de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, energía y gas
  • El traslado y modernización de las redes de servicios públicos se adelantó en las etapas 1A (Occidente) y 1B (Oriente)
  • Con estas obras, la ciudad cuenta con redes renovadas para garantizar la continuidad en la prestación de servicios públicos con calidad

EPM culminó los trabajos de traslado y modernización de 10.743 metros de redes de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, gas y distribución energía en la segunda etapa del proyecto Parques del Río, tramo 1B, sobre la margen derecha del río Medellín entre la avenida 33 y la calle 44 (San Juan).

En el tramo 1B se intervinieron los sectores circundantes de Plaza Mayor, Teatro Metropolitano, Edificio EPM y el barrio Sagrado Corazón. En estas zonas se hicieron los empalmes de las nuevas redes de servicios públicos con las redes existentes.

A través de un convenio marco entre el Municipio de Medellín y EPM, la empresa efectuó el traslado de las redes de servicios públicos en las etapas 1A (Occidente) y 1B (Oriente) de Parques del Río, un proyecto de ciudad, liderado por la Alcaldía de Medellín, en cabeza de la Secretaría de Infraestructura Física, que tiene como propósito “devolverle la vida al río y el río a su ciudad”.

Los trabajos

Entre las principales obras realizadas en la etapa 1B se encuentran la instalación de 2.081 metros de red primaria de acueducto de diámetro 48 pulgadas y 1.561 metros de empalmes a redes secundarias; 251 metros de redes secundarias de alcantarillado y 1.469 metros de interceptor de diámetro 1.400 mm, 2.364 metros de gasoducto de 20 pulgadas y 8 pulgadas, así como 1.630 metros de redes subterráneas de distribución de energía. También se hizo el desvío del rebose de la quebrada Loreto con la construcción de 1.385 metros de cobertura de aguas lluvias (box culvert), en concreto prefabricado con una sección de 2 metros por 2,5 metros.

Con la finalización de las obras de traslado de redes se posibilita que la ciudad tenga en su corazón redes renovadas para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos con la calidad de siempre. Además, se da vía libre para que la Alcaldía de Medellín continúe con la construcción del soterrado de la etapa 1B del proyecto Parques del Río, con un viaducto que contará con una longitud de 480 metros lineales con seis carriles vehiculares, uno de incorporación hacia el oriente de la ciudad por la calle San Juan y una franja de reserva para el proyecto del tren de cercanías.