sábado, 7 de abril de 2018

EPM está ahí, trabajando por el desarrollo y bienestar de millones de personas

• La empresa es motor de desarrollo para las regiones en las que tiene presencia

• Los índices de cobertura de los servicios transitaron por camino ascendente

• Ituango y Aguas Claras, en cuenta regresiva para su entrada en operación

En 2017, EPM avanzó en su propósito de contribuir a la calidad de vida de millones de personas y al desarrollo de las regiones en las que tiene presencia. La gente fue protagonista en la ruta trazada de las 5C: cercanía, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente. La empresa estuvo ahí, transformando pequeños instantes de la cotidianidad en grandes momentos con la prestación de servicios públicos con cobertura, calidad y continuidad.

Este sábado 7 de abril, en la rendición pública de cuentas e informe de gestión del año anterior, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, acompañado por el Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, agradeció “a la comunidad por su cumplimiento en el pago de la factura, a nuestros servidores, contratistas y proveedores por su compromiso con nuestros clientes y usuarios, y a los municipios y entidades porque unidos avanzamos en esa meta común de contribuir al bienestar de la sociedad”.

“Decimos que ‘Por ti, estamos ahí' porque nuestro propósito es que, en esos momentos de la vida cotidiana, de una manera casi imperceptible, nuestro trabajo se vea reflejado en grandes momentos de familia, de empresa, de comunidad”, indicó Londoño De la Cuesta, quien reiteró que la organización labora día a día para estar más cerca del corazón de los ciudadanos.

Con la gente

Londoño De la Cuesta informó que cada vez más ciudadanos pueden acceder a los servicios de EPM. “En 2017 nuestros indicadores de cobertura transitaron por camino ascendente. Detrás de cada cifra que presentamos hoy se encuentran millones de personas que han visto mejorada su calidad de vida”, dijo el directivo.

En 2017, la universalización alcanzó coberturas superiores al 97% en los servicios de energía y residuos sólidos en Medellín. Provisión de aguas llegó al 95,7% y aguas residuales al 92,25%, mientras que para el gas fue del 82,75%. En cuanto a la conexión de clientes y usuarios nuevos, se vincularon 76.741 al servicio de energía, para un acumulado de 2.368.457, y al servicio de gas 66.624, para un total de 1.132.329 clientes y usuarios.

Entre tanto, en acueducto se vincularon 41.121 clientes y usuarios y en alcantarillado 42.221, para un acumulado de 1.186.434 y 1.153.683, respectivamente.

En energía rural, la empresa conectó el servicio a 2.292 hogares ubicados en zonas remotas del departamento, con un beneficio para 9.168 personas. El acumulado desde que inició la electrificación rural llega a 107.156 viviendas conectadas y 444.745 personas beneficiadas.

A través del Programa Unidos por el Agua empezaron a contar con el servicio de acueducto y alcantarillado 6.513 hogares en 2017, para cerrar el año con un acumulado de 11.317 familias desde el inicio de esta iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín y que reúne recursos y voluntades del Departamento Administrativo de Planeación, las secretarías de Gestión y Control Territorial, Infraestructura Física, Participación Ciudadana y Hacienda; así como EDU ISVIMED y EPM.

Al programa Paga a tu medida, que permite dividir el pago de la factura de acuerdo con la capacidad económica del hogar, se inscribieron 51.070 clientes y usuarios en Antioquia, para un acumulado de 120.708, desde su inicio en 2014.

En los servicios energía y aguas en la modalidad prepago, en los que EPM es pionera en el país, se vincularon 22.084 clientes y usuarios a energía en Antioquia, para un acumulado desde 2007 de 242.956 hogares. En aguas la cifra ascendió a 3.934 en los 10 municipios del Valle de Aburrá, con un acumulado de 20.209 familias, desde 2015.

Por medio del programa de fidelización Somos se beneficiaron alrededor de 27.400 nuevas familias con el crédito Somos, para un total aproximado de 180.000 familias al finalizar 2017, con créditos otorgados durante el año por un valor superior a $89.000 millones.

Cuidado del ambiente

En el propósito de cuidar el ambiente, el año pasado se protegieron 22.575 hectáreas en las cuencas hidrográficas de Porce (Río Grande, Río Aburrá y Porce-Alto Nechí), Nare (La Fe y Río Negro-Nare), Cauca (áreas de influencia del Proyecto hidroeléctrico Ituango) y Chinchiná, en la zona de influencia de la filial Aguas Regionales en Urabá, entre otras.

En movilidad sostenible, EPM sumó a los esfuerzos por contar con un mejor aire en el Valle de Aburrá, con la entrada en operación de 10 Ecoestaciones para la carga pública rápida y lenta de vehículos eléctricos, iniciativa que se une a la de gas natural vehicular (GNV).

En 2017 se convirtieron 1.535 vehículos a gas natural, para un total de 56.000, así como 419 vehículos del Sistema Masivo de Transporte a gas y 63 en la flota de camiones recolectores de basuras de Emvarias.

A esto se suma la gestión para el piloto de taxis eléctricos, que tiene como fin reemplazar 1.500 taxis de combustión a taxis 100% eléctricos en un período de tres años; el respaldo al programa Renting Smart City, liderado por Renting Colombia y Localiza Rent a Car, para el alquiler de vehículos eléctricos; la llegada del primer busetón 100% eléctrico para transportar a servidores de EPM entre las estaciones del Metro y la financiación de bicicletas y motos eléctricas para miembros del programa Somos.

La empresa también estimó el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y obtuvo, por la operación de las minicentrales hidroeléctricas La Vuelta y La Herradura en 2016, certificados de reducción de emisiones correspondientes a 72.908 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e). A su vez, por la operación del parque eólico Los Cururos en 2014 y 2015 EPM logró la verificación de la reducción de emisiones correspondientes a 266.814 tCO2e.

En la consolidación del grupo empresarial se destaca la implementación e inicio de operación de la herramienta para la gestión de las compras estratégicas de la Cadena de Suministro, con beneficios por $330.781 millones, el proyecto Productividad en campo con beneficios por $47.858 millones y el proyecto Gestión de activos con beneficios por $18.706 millones.

En continuo crecimiento

EPM avanzó en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura que generaron empleo y desarrollo. El proyecto hidroeléctrico Ituango llegó al 80,5% en el progreso de las obras. Las inversiones el año pasado en esta megaobra de país ascendieron a 1,7 billones, para un consolidado desde su inicio de $7,8 billones.

Aguas Claras Parque Planta de tratamiento de Aguas EPM, que removerá diariamente un promedio de 120 toneladas de materia orgánica contaminante proveniente de los municipios de Medellín y Bello cuando opere al 100%, cerró el año con un avance del 91,2% en el desarrollo del proyecto e inversiones por $210.380 millones, para un acumulado desde su inicio de $1,3 billones. Un proyecto que aportará más oxígeno al río Aburrá-Medellín.

La empresa entregó en operación comercial el proyecto de transmisión de energía Nueva Esperanza, que beneficia a 12 millones de colombianos que viven en los departamentos de Cundinamarca (incluida Bogotá), norte del Tolima, Meta y Guaviare, en el centro-oriente del país. También comenzó a operar la Línea de transmisión Bello-Guayabal-Ancón, que se construyó para mejorar la confiabilidad en el suministro energético en el Valle de Aburrá y fortalecer el Sistema de Transmisión Nacional.

En el Proyecto Valle San Nicolás, que busca prestar el servicio de provisión de agua potable y saneamiento de agua residual en los sectores rurales y suburbanos de la zona centro-occidental del Valle de San Nicolás y el municipio de Envigado, con impacto en los municipios de El Retiro, Rionegro y Envigado, se hicieron inversiones por $19.618 millones con un avance de obras del 86%.

Con el fin de contribuir al desarrollo del municipio de Rionegro, proteger el ambiente y aportar a la calidad de vida de los rionegreros, EPM adquirió el 100% de las acciones de las Empresas Públicas de Rionegro (E.P. Rio). Con ello, se prestan los servicios de acueducto y alcantarillado a 30.308 clientes del casco urbano de Rionegro.

En Urabá, se vincularon 3.168 clientes y usuarios nuevos al servicio de acueducto para un total de 71.676. El servicio ya cuenta con una continuidad de 24 horas en seis de los siete sistemas. Uno de los logros más importantes de la empresa para la comunidad de Urabá fue la gestión de recursos de fuentes externas para no afectar la tarifa, así como la inclusión por parte del Gobierno Nacional del sector de agua potable y saneamiento en la figura de obras por impuestos.

En la oferta de servicios de Eficiencia Energética de EPM y Veolia en el mercado colombiano se llegó a 165 clientes en diferentes regiones de Colombia. Para resaltar, el primer contrato para suministro de energía solar por 15 años, con el Parque Comercial El Tesoro, de Medellín.

Ganancias históricas

EPM matriz y el Grupo EPM obtuvieron los resultados financieros más altos de su historia. En el caso de EPM matriz la utilidad neta fue de 2,2 billones, con un aumento del 19% con respecto a 2016. En el Grupo EPM los ingresos consolidados fueron de $14,9 billones.

Estos positivos resultados permitirán transferir al Municipio de Medellín $1,2 billones en 2018, generar nuevas oportunidades de empleo y seguir invirtiendo en proyectos de infraestructura que aporten al bienestar de millones de personas.

Así avanza EPM, con cercanía, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente, en su propósito de aportar a la calidad de vida y bienestar de la sociedad, porque por ellos está ahí, transformando pequeños instantes de la cotidianidad en grandes momentos.

Conoce aquí las cifras del 2017