martes, 16 de agosto de 2022

EPM consolida ambicioso plan de inversiones de acueducto y saneamiento

EPM responde al crecimiento poblacional del territorio y a los desafíos del cambio climático.

EPM consolida ambicioso plan de inversiones de acueducto y saneamiento
  • El portafolio de EPM en proyectos de inversión para Aguas y Saneamiento supera los $2.7 billones para el periodo 2022-2025

EPM desarrolla un plan de inversiones por más de $2.7 billones de pesos para la expansión, sostenimiento y modernización de la infraestructura de acueducto y saneamiento, así como para la mejora y optimización de la operación en el Valle de Aburrá y de San Nicolás.

Son cerca de 64 proyectos con los que se busca garantizar el acceso a agua potable y saneamiento básico a sus clientes actuales y futuros, considerando los impactos del cambio climático en las fuentes de agua y los retos que representa la seguridad hídrica de los dos valles.

Esta inversión responde al crecimiento poblacional y constructivo que demanda acceso a servicios públicos domiciliarios que atiendan las necesidades actuales y futuras de estos territorios.

Inversión de la gente

El pago que realizan los clientes de la factura de servicios públicos permite a EPM desplegar el portafolio de proyectos que aportan a la cobertura, calidad, continuidad y gestión de pérdidas y se gestionan en dos líneas centrales, de un lado está la inversión de infraestructura de Provisión y Comercialización de Aguas que contempla 38 proyectos y suma $1,68 billones para el periodo 2022-2025, y por otra parte, está el portafolio de proyectos de inversión de infraestructura de Gestión y Comercialización de Aguas Residuales que contempla 26 proyectos y suma $1,02 billones para el mismo periodo.

Adicionalmente, la empresa tiene planteados otros proyectos e iniciativas estratégicas en el periodo, que buscan apalancar su propuesta de valor y que se enfocan en soluciones digitales, infraestructura automatizada y en la búsqueda de nuevas líneas de negocio, con el propósito de dar cumplimiento a las metas que el negocio se ha planteado.

Conoce más sobre los principales proyectos que se desarrollan actualmente y que tienen una incidencia directa en las áreas de prestación de servicio de EPM. Estos son:

Modernización Planta de Producción de Agua Potable La Ayurá; Modernización Planta de Producción de Agua Potable Manantiales; Expansión circuito Yulimar - Tercera salida Manantiales; Conducción Machado – Volador; Cadena de Occidente; Modernización sistema de captación El Buey – Piedras; Interconexión Caldas - La Estrella; Sistema Bombeo Orfelinato - Villa Hermosa; Ampliación infraestructura primaria sistema Itagüí - Manzanillo – Ajizal; Modernización sistema de conducción Santa Elena - La Cascada; Expansión Envigado sector El Capiro; Ampliación y modernización PTAR Tranvía; Interceptor Sur; Eliminación descargas – PSMV; Estructuras de desvío Interceptores; Cuencas Iguaná – La García; Valle San Nicolás; y Cuencas Rodas, Piedras Blancas y El Salado.

Garantizar un servicio de calidad, con continuidad y preparado para el crecimiento de los territorios son parte de la tarea que desarrolla EPM, que de esta manera contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.