martes, 21 de febrero de 2017

Distrito Térmico EPM, Contribuye a la eficiencia energética

Ya se encuentra lista la Planta Central Térmica desde donde opera el Distrito Térmico EPM, en el sector de La Alpujarra.

• Ya se encuentra lista la Planta Central Térmica desde donde opera el Distrito Térmico EPM, en el sector de La Alpujarra
  • Es un proyecto piloto e innovador en América Latina
  • El Distrito es una unión de voluntades y recursos del Gobierno Nacional, el Gobierno suizo y EPM por el cuidado del medio ambiente

Con un aporte importante al cuidado del medio ambiente y a la eficiencia energética, EPM avanza en la operación del Distrito Térmico EPM, con el que se presta de manera innovadora el servicio de aire acondicionado, siendo un proyecto pionero en América Latina.

En este momento ya se encuentran conectados al sistema y operando los edificios de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Paulatinamente se integrarán las sedes de la Alcaldía de Medellín, el Concejo Municipal y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó las bondades del Distrito Térmico. “Estimamos que las edificaciones que reciban nuestro aire acondicionado por demanda tengan ahorros considerables en el consumo de energía, que oscilan entre un 15% y un 20% en relación con los consumos actuales”, indicó el directivo.

El Distrito Térmico es hoy una realidad gracias a la unión de voluntades y recursos del Gobierno Suizo a través Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) en el Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la Unidad Técnica de Ozono (UTO), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y EPM.

Londoño De la Cuesta agregó que “con el Distrito Térmico EPM se disminuye en un 100% el uso de sustancias agotadoras de ozono (SAO), y en un 30% las emisiones de CO2, con lo que se contribuye de manera significativa al cuidado del medio ambiente en la ciudad. Adicionalmente, en el área de influencia del proyecto, aporta a la desaparición del efecto de isla térmica”.

Contexto

Abecé del Distrito Térmico EPM en Medellín

¿Qué es el Distrito Térmico?

Se define como la producción centralizada de energía térmica ET (calor o frío) que se transporta vía tubería subterráneas por medio de un fluido, como el agua, y es llevada a cada una de las instalaciones de los clientes (oficinas, industria y hogares, entre otros) para ser usada en el acondicionamiento o climatización de espacios y procesos industriales.

¿Cómo funciona el Distrito Térmico EPM?

El enfriamiento del agua se da en la Planta Central Térmica, una instalación de tipo industrial donde están los equipos enfriadores “chillers” de agua y una batería de bombas que se encargan de mantener el agua en movimiento para enviarla a través de tuberías subterráneas a las instalaciones de los clientes del Distrito.

Allí se encuentran las Estaciones de Transferencia de Energía que son unos equipos intercambiadores que ponen en contacto el agua fría proveniente del Distrito con tuberías que transportan el agua de la instalación del cliente, transfiriendo ese frío al agua de la instalación cliente para ser usado en el acondicionamiento de espacios.

Todos estos equipos funcionan de manera automática y en “armonía” siempre buscando la mejor eficiencia, es decir, la máxima producción de frío a partir del menor consumo de energía.

¿Cuáles son sus bondades?

Las edificaciones que reciben el servicio del Distrito Térmico EPM tienen un gran ahorro de espacio, pues ya no requieren de equipos propios de enfriamiento. Adicional se evitan el gasto en la compra de equipos electromecánicos, el mantenimiento de equipos y redes, la renovación de equipos, la compra de energía eléctrica por los clientes y, en general, en la administración del sistema.

¿Cuáles son los beneficios en la parte ambiental?

El Distro Térmico EPM cuenta con equipos de alta eficiencia y de última tecnología que no solo reducen el impacto ambiental, si no que presentan un bajo consumo de energía. Así mismo, con la gestión y mantenimiento centralizados del aire acondicionado se reduce el riesgo sanitario y se controlan las emisiones contaminantes.

Otro aspecto fundamental es la reducción del efecto de isla térmica urbana, porque se evitan los gases contaminantes de los equipos comúnmente usados para la refrigeración y se evita la generación de calor a partir de los sistemas de enfriamiento de cada edificación.

Dada su característica de eficiencia energética se posibilita combinar la generación térmica con la eléctrica: cogeneración.

Así avanza el Distrito Térmico EPM, un proyecto innovador y responsable ambientalmente, que piensa en el desarrollo de Medellín y en la calidad de vida de sus habitantes.