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martes, 24 de enero de 2023

Desarrollo de pilotos para seguir innovando en la prestación de acueducto y energía

Los pilotos se enfocan en las fugas de acueducto no visibles y las fallas transitorias en los sistemas rurales de distribución de energía eléctrica.

Desarrollo de pilotos para seguir innovando en la prestación de acueducto y energía
  • La compañía elegida para hacer los dos pilotos es U-Tillid Soluções e Tecnologías Inteligentes, con estructuras consolidadas en Brasil y Colombia
  • El mecanismo Retos EPM, del programa Innovación abierta de Ruta N, convocó empresas para buscar desarrollos innovadores y sostenibles

 

U-Tillid Soluções e Tecnologías Inteligentes, con estructuras consolidadas en Brasil y Colombia, fue la empresa escogida para desarrollar dos pilotos que buscan disminuir el impacto de las fallas transitorias de los sistemas rurales de distribución de energía eléctrica-fusibles, y mejorar la identificación de las fugas no visibles en las tuberías de distribución de acueducto en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

EPM postuló estos retos en la plataforma de Ruta N, cuyo objetivo consistió en definir y detallar las necesidades de mejora y encontrar las compañías que, por medio de pilotos, desarrollaran las soluciones que resolvieran las problemáticas identificadas en los servicios de acueducto y energía, con el fin de optimizar sus procesos.

Para la solución de fugas se presentaron cinco empresas y para el reto de fusibles inteligentes cuatro. El proceso de selección se adelantó a través de mesas de trabajo entre el equipo retador, compuesto por ingenieros de EPM y los equipos solucionadores, integrado por las nueve empresas participantes. Después de un proceso que involucró varios ciclos, se eligió la solución técnico-económica de U-Tillid Soluções e Tecnologías Inteligentes.

“El desarrollo de estos dos pilotos por valor de más de 365 millones de pesos nos permitirá integrar visiones, conocimientos y experiencias con los actores del ecosistema de innovación a nivel local, regional e internacional para desarrollar propuestas de valor basadas en tecnología con las que esperamos aportar a mejorar la prestación de los servicios de EPM. A estos pilotos se le sumarán próximamente otros tres retos para la mejora en los servicios de acueducto, gas y la línea ambiental”, indicó Darío Amar Flórez, vicepresidente ejecutivo Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM.

 

Los pilotos

En Aguas, las pérdidas técnicas referidas a fugas en las tuberías implican impactos a la calidad del servicio y a la recuperación de costos y gastos. Entre 2020 y 2021, EPM identificó un volumen estimado de pérdidas técnicas por fugas que superó los 25 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a llenar aproximadamente 10 mil piscinas olímpicas.

Para reducir esta problemática e identificar procesos y tecnologías, que aporten a la disminución de las pérdidas, se inició el piloto en el que se implementarán soluciones para la prelocalización y localización de manera precisa de las fugas no visibles, y así controlar en menor tiempo los derrames de agua potable. El piloto de U-Tillid Soluções e Tecnologías Inteligentes durará nueve meses.

 

Reto fusible inteligente

El sistema de distribución de EPM en el nivel de 13,2 kilovoltios cuenta con aproximadamente 200 mil puntos protegidos por fusibles, los cuales frente a fallas transitorias pueden dejar de operar impactando el servicio de los usuarios. Para despejar la falla transitoria se requiere que el personal de EPM se dirija a campo para restablecer el servicio de energía, lo que implica más horas de indisponibilidad.

El piloto de fusible inteligente busca restablecer las fallas transitorias automáticamente sin necesidad de enviar a sitio cuadrillas de EPM, mejorar la continuidad y calidad del servicio de energía y reducir los costos asociados a procesos actuales. Este piloto consiste en probar 10 fusibles inteligentes instalados en el sistema de distribución de energía eléctrica (redes de media tensión). Cuenta con una duración de 13 meses que abarcarán fabricación, pruebas técnicas, capacitaciones, instalaciones y acompañamiento técnico, entre otros factores.

“Conectar a entidades como EPM con startups, empresas y la academia para el desarrollo de proyectos que impactan la vida de las personas es una de las recompensas del trabajo que realizamos desde el convenio y del servicio de innovación que tenemos en la Organización”, dijo Carlos Andrés Londoño, gestor del Portafolio Transformar Ruta N.

 

EPM promueve el encuentro de los actores del ecosistema de innovación, y emprendimiento para buscar soluciones y acelerar cambios en la prestación de los servicios públicos que mejoren la calidad de vida de las personas, apostándole a los servicios públicos de futuro para contribuir a la armonía de un mundo mejor.

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Última actualización: 24/03/2023
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