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Luego de 53 meses de actividades entre EPM y los líderes comunitarios del
Bajo Cauca se hace un corte de cuentas para destacar que el relacionamiento
Empresa – Comunidades es exitoso gracias al apoyo de los voceros de la
región
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Las actividades de relacionamiento comunitario de EPM continuarán para
avanzar en los procesos de ejecución e implementación del Plan de Acción
Específico (PAE) del Bajo Cauca
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Esta estrategia fue reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como herramienta
ejemplo de comunicación y relacionamiento comunitario genuino
Caucasia, miércoles 16 de agosto de 2023 (@epmestamosahi) | EPM y los 106 voceros del Bajo Cauca antioqueño y de la Mojana (Sucre)
realizaron hoy un encuentro en Caucasia, Antioquia, para revisar los avances y
logros de la gestión de relacionamiento entre la Empresa y las comunidades.
Uno de los logros más relevantes es que la estrategia implementada en la
subregión del Bajo Cauca, que está apoyada con la firma Desmarginalizar (DMZ),
ha contribuido en estos 53 meses ininterrumpidos a recuperar la confianza de
las comunidades hacia EPM a través del relacionamiento genuino.
Superando escollos
Una de las dificultades de EPM en la zona era que luego de la contingencia la
mayoría de los líderes sociales tenían preocupaciones por los avances de la
obras del Proyecto Hidroituango y en muchos casos eran hostiles a la presencia
de sus funcionarios. Gracias al encuentro directo y el relacionamiento
transparente se ha logrado abordar las problemáticas sociales de manera
integral junto con el equipo de profesionales de la Empresa, permitiendo
contener inconformismos comunitarios.
Además, ha sido un apoyo para la gestión porque con el acompañamiento de los
voceros comunitarios, EPM y sus aliados han logrado ejecutar actividades
relacionadas con el Plan de Acción Específico (PAE) en un 100% de las
ocasiones en que ha sido necesario su apoyo.
Carmen Rosa Ángel, gerente (e) Ambiental y Social EPM, en el encuentro en
Caucasia resaltó el trabajo de los voceros comunitarios: “siempre están
dispuestos a escuchar, con la mejor actitud y disposición de caminar su
territorio y respaldar a sus comunidades. Gracias por ser el puente entre la
comunidad y la Empresa. Por liderar iniciativas genuinas y comunicar de manera
transparente las diferentes iniciativas que están sucediendo en el
territorio”.
Representantes de toda la subregión
Los voceros comunitarios son una herramienta efectiva que busca transformar
las relaciones conflictivas a través del diálogo inclusivo, tal como lo viene
haciendo desde febrero de 2019. Su gestión se desarrolla mediante procesos de
cooperación y trabajo conjunto, además de implementarse elementos como
capacidad de escucha y respeto mutuo.
Algunas de la voces en el encuentro expresaron su satisfacción por la
estrategia de EPM, Olga Eugenia Rúa Baena, vocera comunitaria Valdivia señaló
que " la estrategia de voceros nos ha ayudado a crecer en lo social, en lo
comunitario y en lo personal”. En el mismo sentido, Myriam Cárcamo, vocera
comunitaria de Cáceres expresó que “esta estrategia de voceros ha traído a
nuestro territorio confianza, seguridad y (…) ha generado muchos conocimientos
que nos fortalecen cada dia”.
Los 106 voceros que actualmente están en ejercicio representan a las diversas
comunidades, están desplegados en las subregiones norte y Bajo Cauca
antioqueño (5 municipios). En orden geográfico desde aguas arriba del PHI:
Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. En 2023 se abordó otros 16
municipios priorizados del Bajo Cauca y la Mojana.
Históricamente 164 líderes han hecho parte de la estrategia, ubicándose como la herramienta de relacionamiento comunitario más robusta que apoya a EPM en todo el país, teniendo un 54% de participación de mujeres que en su totalidad son cabeza de familia, 13% son participantes de comunidades étnicas y 9% de comunidades de pescadores.
Por su parte, el 24% de los voceros han adelantado emprendimientos comunitarios y asociativos de impacto local. Se han adelantado más de 10 procesos de formación adicional en los que se destacan finanzas personales, resolución de conflictos, emprendimiento y asociatividad, y gestión del riesgo, que contribuyen al desarrollo de la economía familiar de cada uno de ellos.