jueves, 9 de noviembre de 2023

Convenios EPM-Gobernación de Antioquia han llevado energía a cerca de 11 mil familias y 52 instituciones educativas entre 2020 y 2023

Funcionarios epm montando paneles solares en techado
  • Mas de 12 mil millones de pesos se han invertido para llevar el servicio de energía a zonas de la ruralidad antioqueña.
  • 32 instituciones educativas rurales generarán su propia energía e inyectarán excedentes al sistema interconectado en 2023.
  • La Gobernación subsidió hasta el 70 % del costo de conexión a cerca de 11 mil familias rurales antioqueñas en los estratos 1 y 2.

Medellín, jueves 9 de noviembre de 2023 | Cerca de 11 mil familias antioqueñas y 52 instituciones educativas hicieron realidad el anhelo de tener energía, gracias a los convenios desarrollados entre EPM y la Gobernación de Antioquia entre 2020 y 2023, lo que contribuye a la transformación de vida de las personas y al desarrollo de los territorios.

Un balance muy positivo arroja la formalización de varios convenios entre EPM y la Gobernación de Antioquia, estructurados para llevar energía a hogares y escuelas rurales mediante soluciones convencionales de red de energía, y no convencionales o soluciones solares fotovoltaicas.

Aportes de la Gobernación de Antioquia

Para materializar este deseo común, la Gobernación de Antioquia ha entregado aportes por más de 7.800 millones de pesos, con el fin de subsidiar el 70% del costo de la conexión domiciliaria para aproximadamente 11 mil viviendas, ubicadas en zonas rurales del Departamento.

Adicionalmente, la Gobernación de Antioquia ha otorgado recursos por más de 4 mil millones de pesos que cubren el 100 % de la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en 52 instituciones educativas rurales en Antioquia, dentro de las cuales, se estima que 32 podrán inyectar energía excedente a la red.

Otros planteles educativos ubicados en zonas no interconectadas o aisladas tendrán, por primera vez, el servicio de energía a través de soluciones individuales fotovoltaicas.

EPM, con la gente

EPM financia al usuario el 30 % de la conexión domiciliaria en zonas interconectadas rurales, en un plan especial por 10 años a intereses mínimos, e instala la infraestructura eléctrica que posibilita el transporte de la energía por medio de redes de distribución.

Adicionalmente, la Empresa se encarga de poner las soluciones solares fotovoltaicas y es el prestador del servicio de energía, garantizando la sostenibilidad de las soluciones convencionales y no convencionales.

Con estas iniciativas, pensadas en contribuir a transformar vidas, EPM y la Gobernación de Antioquia refrendan su compromiso con las familias antioqueñas y escuelas rurales más apartadas para acceder al servicio de energía, ya sea con soluciones convencionales o fotovoltaicas, con lo que esto significa para su bienestar.