lunes, 11 de diciembre de 2023

Convenio BIO entrega importantes hallazgos ambientales para la región

• EPM y la Universidad de Antioquia presentaron los resultados de la segunda fase del convenio BIO
    • Este convenio permite monitorear la gestión integral del recurso hídrico, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en áreas de interés para la generación de energía de EPM
    • Inversiones conjuntas de $20.482.549.757 con alcance de 22 municipios antioqueños vinculados a las centrales de generación de energía de EPM

Medellín, lunes 11 de diciembre de 2023 (@epmestamosahi) | La conclusión de la segunda fase del Convenio BIO entre EPM y la Universidad de Antioquia, ha revelado significativos resultados como la identificación de permanencia con vida de peces en la cuenca del río Medellín, registros de 472 especies de aves en áreas de protección de embalses para generación de energía, se descubrió una nueva especie de helecho arbóreo (Cyathea cardenasii sp. Nov.) y se redescubrió la especie en peligro de extinción Magnolia guatapensis (alma negra de Guatapé) en el área del embalse Peñol-Guatapé, entre otros.

Este convenio que realiza gestión integral del recurso hídrico, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, tiene una inversión conjunta de $20.482.549.757, abarcó 22 municipios antioqueños vinculados a las centrales de generación de energía Porce II, Porce III, Termoeléctrica La Sierra, y los complejos hidroeléctricos Guadalupe, Riogrande y Guatapé-Playas.

Dirigido por 100 profesionales y científicos, se llevaron a cabo 23 investigaciones sobre biodiversidad en ecosistemas terrestres y acuáticos, contribuyendo al monitoreo de la gestión integral del recurso hídrico y la biodiversidad en áreas de interés para EPM.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que este convenio es estratégico para La Empresa, porque también “se cumplen con algunos requerimientos de las licencias ambientales, planes y medidas de manejo ambiental, así como la implementación de acciones para minimizar, controlar y compensar impactos. Este trabajo incluye desarrollar estudios aplicados como herramientas para la gestión y toma de decisiones”.

Hallazgos ambientales

En el ámbito de la fauna, se identificó la permanencia con vida de peces en la cuenca del río Medellín, incluyendo especies como Astroblepus dux (pez capitán de Medellín) y Trichomycetrus medellinensis (anguila) descritas hace 100 años en este río. Estas especies aún custodian las quebradas que nutren el río, siendo Astroblepus dux recientemente encontrada en la quebrada Santa Helena.

Las áreas de protección de embalses para generación de energía, revelaron registros de alrededor de 472 especies de aves, representando el 24% del total de especies en Colombia. Este hallazgo es crucial, considerando que Colombia es el país con mayor diversidad de aves del mundo.

En relación con la flora, se descubrió una nueva especie de helecho arbóreo (Cyathea cardenasii sp. Nov.) y se redescubrió la especie en peligro de extinción Magnolia guatapensis (alma negra de Guatapé) en el área del embalse Peñol-Guatapé. En las áreas de protección de EPM, se registran 35 especies de flora en categoría de amenaza y 55 especies endémicas para Colombia.

Resultados en cifras
    • 23.000 personas involucradas en procesos de apropiación social del conocimiento a través de participación comunitaria.
    • Más de 6.947 integrantes de comunidades educativas participaron en actividades relacionadas con Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), abordando 382 acciones de educación ambiental.
    • 26 Instituciones Educativas recibieron asesoría técnica de los PRAES, promoviendo la transversalidad en todas las áreas del conocimiento.
    • 212 miembros de las fuerzas públicas participaron en sensibilizaciones sobre la conservación de la biodiversidad y del recurso hídrico.
    • 200 publicaciones que apalancan la divulgación en medios municipales y regionales.
    • 140 personas fueron certificadas en el diplomado de Gestión del agua y la biodiversidad como parte de los procesos de capacitación.

Esta alianza entre empresa y universidad fortalece los territorios, promoviendo la sostenibilidad en las áreas de influencia de los proyectos de generación de energía, y sus resultados son evidentes a través de la apropiación social del conocimiento.