miércoles, 29 de junio de 2022

Continúa acompañamiento a la gestión del acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó, Chocó

La Empresa decidió comunicar su voluntad de acompañamiento a través de Aguas del Atrato.

Frente a la solicitud del presidente electo, Gustavo Petro, de seguir apoyando la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó por parte de EPM, la Empresa decidió comunicar su voluntad de acompañamiento a través de Aguas del Atrato, para lo cual dará continuidad al convenio interadministrativo de colaboración con las Empresas Públicas de Quibdó (EPQ) en liquidación.

Desde el 29 de diciembre de 2021 se acordó con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que EPM, a través de su filial Aguas del Atrato, prorrogara hasta por un término de seis meses, es decir hasta el 30 de junio de 2022, el convenio para apoyar la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Quibdó, plazo en el cual la Superintendencia implementaría la solución empresarial y se haría el empalme correspondiente. En cumplimiento de ese acuerdo y de los términos del convenio, EPM preparó su salida y cierre de ejecución.

Sin embargo, a tan solo un par de semanas de cumplirse el término de la prórroga, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios volvió a solicitar un nuevo plazo por seis meses más, a lo que EPM respondió que ya se había cumplido el tiempo pactado y la finalidad del convenio.

Teniendo en cuenta que en este esquema excepcional de intervención, las principales decisiones sobre la salvaguarda de la prestación del servicio son responsabilidad de la Superservicios, y que adicionalmente no se conocían señales por parte del Gobierno entrante, EPM había decidido no prorrogar el convenio, ya que dichos factores eran muy relevantes en la toma de la decisión.

No obstante, con la solicitud del Presidente electo y ante la directriz de la Junta Directiva de EPM y del presidente de este organismo, Daniel Quintero, la Empresa ha decidido comunicar su voluntad de prorrogar el convenio por seis meses más. EPM espera que el nuevo equipo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios valore el trabajo de la Compañía.

"Hemos comunicado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios nuestra voluntad de seguir apoyando la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a través de Aguas del Atrato, por seis meses adicionales, mientras se surte el proceso para el nuevo operador. Han sido 14 años en los que hemos venido mejorando la prestación del servicio y desarrollando capacidades en el territorio”, señaló Jorge Andrés Carrillo, quien destacó que la Empresa ha implementado una infraestructura adecuada para seguir prestando servicios de calidad y con personal 100% de la región, capacitado y fortalecido con el que mantiene las buenas prácticas operativas.

Balance positivo

EPM lleva 14 años de presencia en el territorio, a través de su filial Aguas Nacionales, en este periodo ha avanzado en el desarrollo de la capacidad instalada eficiente, con altos indicadores de continuidad y cobertura en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en la capital del Chocó.

Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM, con su proyecto Aguas del Atrato, ha sido el operador de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó. Desde julio de 2008, cuando inició operaciones, el proyecto Aguas del Atrato, en sus 14 años de operación, ha logrado adaptarse a las dinámicas sociales, culturales y económicas, edificando sistemas complejos capaces de dar solución a la diversidad del territorio.

En un comienzo el convenio interadministrativo de colaboración inicialmente fue firmado por 7 años. Desde 2015 se firmaron varios otrosí alargando el acuerdo hasta junio de 2022.

Henry Parra Molina, presidente de Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM, dijo que “Quibdó tiene actualmente un 50% de cobertura en el suministro de agua potable, un 21,61%, en el servicio de alcantarillado y un cubrimiento del 99% en el servicio de recolección de residuos sólidos”.

A lo largo de estos 14 años, se resaltan otros logros en el compromiso del Grupo EPM en Quibdó como la optimización de bombas de captación, que permitieron un incremento en la producción de agua, flota de vehículos para la recolección de residuos (cinco compactadores y una volqueta), mantenimiento del sistema de alcantarillado de aguas residuales, optimización del sistema eléctrico de las plantas de tratamiento Playita, La Loma y Bocatoma; 563 nuevos usuarios micro medidos, continuidad promedio de 10 horas/día, con dos de las tres plantas, cumplimiento del 100% de la atención de peticiones, quejas y reclamos y cumplimiento de la meta de usuarios y cobertura para aseo.

Durante la pandemia del COVID-19, Aguas del Atrato reconectó el servicio de acueducto a 8.000 usuarios de Quibdó que se encontraban sin agua, en un enorme esfuerzo para acompañar y suministrar el líquido vital a la comunidad. Además, realizó la vinculación de 454 predios a los servicios de acueducto y 688 al servicio público de aseo.