viernes, 29 de abril de 2022

Conmemoración del Día de la Tierra y Día Mundial del Árbol con entrega de 20 mil plántulas

A la fecha, el Grupo EPM ha proporcionado 12,1 millones de árboles a la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles y la restauración de 300 mil hectáreas.

• En su cuidado ambiental, EPM cuenta con un área total de 33.948 ha de bosques

Con motivo del Día de la Tierra (22 de abril) y del Día Mundial del Árbol o Día Forestal Mundial (29 de abril), el Grupo EPM entrega otras 20 mil plántulas dentro de su vinculación a la Gran Sembratón Nacional, que tiene como meta plantar 180 millones de árboles durante este año.

El Grupo EPM, que ocupa el primer lugar entre las organizaciones que participan en la iniciativa, con un consolidado de 12,1 millones de plántulas, suministra estas nuevas 20 mil plántulas a los municipios y corporaciones ambientales que hacen parte del área de influencia de su operación en el país.

Para contribuir al cuidado de la tierra, EPM adelanta una serie de acciones que involucran los 10 embalses con un espejo de agua de 13.077 hectáreas, los cuales se encuentran en la jurisdicción de 39 municipios antioqueños de las subregiones del Oriente, Norte y Nordeste, y están protegidos por extensas masas boscosas, compuestas por bosques nativos, plantaciones forestales o mezcla de ambas.

A la fecha, en la Gran Sembratón Nacional, se ha reportado la siembra de 119.317.283 árboles desde 2018, de acuerdo con el contador nacional de árboles que recibe información de entidades públicas y privadas, como empresas de servicios públicos, corporaciones autónomas regionales (CAR), alcaldías, gobernaciones, sectores productivos, proyectos de cooperación internacional, Ong, Ejército, Policía y comunidades.

Programa de Fomento Forestal

Los 12,1 millones de material vegetal entregado por el Grupo EPM en la Gran Sembratón Nacional se ha logrado principalmente gracias al programa de Fomento Forestal de EPM, que hace un aporte desde sus viveros a los municipios que son del área de influencia de los proyectos de generación de energía. Las comunidades de las áreas de influencia de los embalses y cuencas hidrográficas que los abastecen pueden solicitar plántulas.

Cientos de usuarios llegan durante el año a los cuatro viveros que conforman el programa de Fomento Forestal de EPM, donde se producen al año un promedio de 3,7 millones de plántulas: El vivero Robledales, que se localiza en el municipio de Guarne, tiene la capacidad para producir plantas de clima frío y cálido, de 47 especies; el vivero Guaduales, en el municipio de San Rafael, cultiva plantas de 37 especies, para clima templado y cálido; el vivero La Montaña, en el municipio de Donmatías, produce 37 especies de clima frio y el vivero Guayacanes, en el municipio de Amalfi cuenta con una producción de 17 especies de plántulas de clima cálido.

Bosques y plantaciones forestales

EPM cuenta con un área total de 33.948 hectáreas de bosques, de los cuales 22.238 son de bosque natural u otras coberturas de avance sucesional destinadas a la protección de los embalses, y 6.996 de plantaciones forestales.

Los bosques de EPM sirven como hábitat y refugio de 24 especies de anfibios, 127 de aves y 27 de mamíferos, 17 de peces, 11 de reptiles y 631 especies de flora en algún estado de amenaza. Su alto aporte a la biodiversidad se evidencia en las 390 especies de aves, 86 de mamíferos y 104 de herpetos reportadas en las centrales hidroeléctricas Porce II, Porce III y Playas, lo cual corresponde al 20%, 17% y 8% respectivamente de la fauna de estos grupos a nivel nacional.

Simultáneamente, EPM tiene la meta de proteger 137 mil nuevas hectáreas de cuencas hídricas, además de las propias. Este propósito pone de manifiesto la importancia que para EPM tiene el cuidado del ambiente y aportar a la consolidación de los ecosistemas en los sitios donde hace presencia.

Algunos de los predios de la Empresa hacen parte de los sistemas locales de áreas protegidas o tienen alguna figura de protección, consolidándose como ecosistemas estratégicos, tales como: Sistema municipal de áreas protegidas de Carolina del Príncipe (4.071 ha), Distrito Regional de Manejo Integrado Cacica Noria en Anorí (106,9 ha), Distrito Regional de Manejo Integrado Peñol- Guatapé (10.016 ha), Reserva Forestal Playas (4.083 ha), Distrito Regional de Manejo Integrado Peque (2.402 ha) y zona rivereña del río Cauca (2.905 ha).

Reducción de emisiones

Dentro de la estrategia corporativa de cambio climático y como un compromiso voluntario, EPM está ejecutando el proyecto REDD+EPM, el cual está inscrito en el estándar internacional Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) desde 2013. Este proyecto busca contribuir a la mitigación del calentamiento global, la regulación de la oferta hídrica y el control de sedimentos para los embalses de EPM, mediante la conservación de los bosques de las áreas de protección de los embalses de Miraflores, Riogrande I, Porce II y Porce III (aprox. 6.935,6 ha). Desde el 1º de enero de 2014 hasta diciembre de 2017, el proyecto evitó la emisión de 63.636 tCO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalente).

Con estas y otras acciones por el cuidado del ambiente, EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.