Cargador
Saltar


Para visualizar correctamente la página utilizando el zoom debes dar clic en el botón actualizar

You are using an unlicensed and unsupported version of Evoq Content. Please contact your Systems Administrator for information on how to obtain a valid license.
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Con Innóvate Descubriendo de EPM, los niños y jóvenes antioqueños hacen clic con la innovación

Jóvenes, niños y personal epm en innóvate descubriendo
  • En la tercera edición del programa Innóvate Descubriendo EPM participaron nueve instituciones educativas: siete públicas y dos privadas.
  • Se recibieron cuatro proyectos de estudiantes de Medellín, dos del Oriente antioqueño y tres de los municipios de Itagüí, Bello y Copacabana.
  • Los proyectos se desarrollaron en cuatro líneas temáticas: economía circular, transformación energética, territorios inteligentes e hidrógeno.

Medellín, miércoles 8 de noviembre de 2023 (@epmestamosahi) | La I.E. Enrique Vélez Escobar, del municipio de Itagüí, con su proyecto “Acuaponía: sistema para hogares sostenibles” fue la institución destacada en la tercera edición del programa Innóvate Descubriendo de EPM, en la que participaron 270 estudiantes de nueve establecimientos del Distrito de Medellín y los municipios de Guarne y Rionegro en el Oriente antioqueño e Itagüí, Bello y Copacabana en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

El proyecto “Acuaponía: sistema para hogares sostenibles” busca implementar un biogenerador en un sistema casero que combina la acuicultura (que es la cría de animales acuáticos) con la hidroponía (que se refiere al cultivo de plantas en el agua), para enriquecer el sustrato del cultivo a partir del dióxido de azufre capturado de la atmósfera, y de esta manera, acelerar el crecimiento del cultivo y mejorar la rentabilidad.

Darío Amar Flórez, vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM, destacó que “durante seis semanas, los maestros y estudiantes participantes recibieron formación en metodologías de innovación y abordaron temas estratégicos para los servicios públicos, entre ellos: economía circular, transformación digital, transformación energética, metodologías ágiles y de gestión de proyectos; pensamiento de diseño, creación de propuestas de solución de problemas y aprendizaje basado en proyectos".

En esta edición, las instituciones tuvieron orientación y acompañamiento para afinar sus ideas y desarrollar siete proyectos de economía circular, uno de transformación digital y uno de transición energética, con el apoyo de mentores de EPM especialistas en estas líneas temáticas:

Institución Educativa-proyecto

  • José Asunción Silva: Panel solar casero para cargar los celulares en los descansos.
  • La Inmaculada Concepción: Naturatex, que busca fomentar la conciencia ambiental entre los estudiantes a través de la creación artística con materiales reciclados.
  • Pablo Neruda: Huerta escolar para el emprendimiento y aprovechamiento de los recursos
  • José María Bernal: Cómo reducir nuestra huella de carbono digital.
  • Enrique Vélez Escobar: Acuaponía: sistema para hogares sostenibles.
  • Fernando Vélez: The spring cycle, que busca automatizar la huerta escolar con agua de lluvia recogida.
  • COREDII: Importancia de los hidrocultivos en oriente antioqueño.
  • La Compañía de María-La Enseñanza: Saberdetierra, un trabajo pedagógico con estudiantes, para el cuidado de la casa común.
  • Presbítero Bernardo Montoya Giraldo: Insecticida natural.

Los nuevos innovadores

En las ediciones del programa Innóvate Descubriendo de EPM han tomado parte más de 3.500 estudiantes y 300 maestros, quienes han tenido una inmersión de conocimientos, experiencias y propuestas que aportan a la construcción de un mundo sostenible e innovador.

La estrategia Innóvate Grupo EPM, con sus iniciativas Innóvate Descubriendo e Innóvate Emprendiendo, hace parte del programa de innovación abierta que promueve las competencias de innovación y emprendimiento dentro y fuera de la Organización, fortaleciendo el relacionamiento con los grupos de interés y buscando soluciones que permitan el desarrollo sostenible.

En Innóvate Descubriendo de EPM se invita a participar a maestros y estudiantes de los grados 9° y 10° de colegios públicos y privados del Distrito de Medellín, el área metropolitana del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño.

Con este tipo de iniciativas, EPM impulsa a los nuevos innovadores, en proyectos que permitan materializar ideas para el bienestar de la comunidad, la sostenibilidad y el desarrollo de los territorios.

Compartir por whatsapp Compartir por correo Descargar Pdf
You are using an unlicensed and unsupported version of Evoq Content. Please contact your Systems Administrator for information on how to obtain a valid license.
You are using an unlicensed and unsupported version of Evoq Content. Please contact your Systems Administrator for information on how to obtain a valid license.
You are using an unlicensed and unsupported version of Evoq Content. Please contact your Systems Administrator for information on how to obtain a valid license.
You are using an unlicensed and unsupported version of Evoq Content. Please contact your Systems Administrator for information on how to obtain a valid license.