viernes, 6 de diciembre de 2019

Con 'Hogares Sostenibles', se sigue impulsando actividades formativas para las familias

Este año se han adelantado actividades que impulsan en la consolidación de sus hogares y territorios como espacios sostenibles y amigables con el medio ambiente.

• El propósito de este programa es que las familias aprendan a desarrollar buenas prácticas ambientales que contribuyan a mitigar el cambio climático
  • Actualmente participan 40 familias del corregimiento Santa Elena y la vereda La Honda del municipio de Guarne, que ya están cosechando sus propios alimentos de manera amigable con el ambiente
  • Este año se hizo énfasis en las actividades formativas

En el Parque Arví y su área de influencia sigue adelante la estrategia de autogestión y sostenibilidad “Hogares Sostenibles”. Este año se han adelantado actividades formativas que impulsan en las familias la consolidación de sus hogares y territorios como espacios sostenibles y amigables con el medio ambiente.

La estrategia Hogares Sostenibles, uno de los cinco componentes del convenio de la Corporación Parque Arví con EPM, busca vincular a familias pertenecientes al área de influencia del Parque Arví para que desarrollen en sus hogares buenas prácticas ambientales que contribuyan en los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Esta estrategia se inició en noviembre de 2015 con 20 familias del corregimiento Santa Elena (Mazo - Piedras Blancas) y, actualmente, el proyecto cuenta con 40 familias en total: 20 de la vereda La Honda del municipio de Guarne y 20 de las veredas Piedras Blancas y Mazo del corregimiento de Santa Elena.

En familia

Durante el año 2019 se realizaron encuentros de saberes con temáticas sugeridas por los mismos participantes, las cuales ayudan a generar recordación sobre estos aspectos y hacen que todo el grupo familiar se reúna, comparta y socialice experiencias que permitan construir y fortalecer conceptos y prácticas.

De esta manera, los participantes de “Hogares Sostenibles” iniciaron la implementación de parcelas agroecológicas para cosechar sus propios alimentos de una manera limpia. Así mismo, pusieron en práctica acciones y métodos que les ayudan a mitigar impactos ambientales, mientras que con la elaboración de compostaje aprendieron a dar un uso efectivo a los residuos sólidos orgánicos generados en sus casas y predios.

Así lo confirma Julia Zapata, habitante de la vereda La Honda del municipio de Guarne. Ella pertenece al programa desde hace aproximadamente dos años, vive con sus tres hijos y su esposo. Como muchos campesinos, desde temprano se dedica a organizar sus animales: perros, gallinas y conejos, y luego invierte su tiempo en la huerta y su jardín. “En el programa nos han dado capacitaciones en muchas cosas, las que más me han gustado y más he puesto en práctica son la de huerta casera, porque he aprendido cómo cosechar de forma orgánica y cómo realizar mi propio compost; además, con las charlas de cuidado y la conservación de semillas he podido hacer un mejor uso de estas”, cuenta Julia."

Entre las tecnologías implementadas por las familias se destacan: calentadores de agua con paneles solares, composteras, canoas, tanques de recolección de agua lluvia, filtros purificadores de agua, bombillas ahorradoras y huertas orgánicas. Ellos reciben estos elementos por parte de Corporación Parque Arví y EPM para favorecer el aprovechamiento de recursos naturales como el agua lluvia y la luz solar, lo que también ayuda a los participantes para mejorar su situación económica al permitirles hacer un ahorro en servicios públicos básicos como la energía y el agua. Además, con las capacitaciones y talleres de siembra orgánica han tenido la oportunidad de comercializar en el Mercado Arví las diferentes verduras y hortalizas orgánicas que cosechan en sus fincas.

Acompañamiento y asesoría

La estrategia “Hogares Sostenibles” permite consolidar prácticas ambientales para dar continuidad a la mitigación y adaptación del cambio climático, así como a la conservación y protección del recurso hídrico en las cuencas de las quebradas Piedras Blancas y La Honda, y las áreas de influencia del Parque Arví por medio de la promoción de la cultura ambiental y la formación de las familias en hábitos y prácticas ambientales amigables con el entorno.

El programa brinda acompañamiento y asesoría en lo ambiental, social y cultural a las familias participantes. Este año se desarrollaron procesos de capacitación, encuentros comunitarios, recorridos de reconocimiento de territorio, valoración de los recursos naturales existentes, intercambio de conocimiento, giras a experiencias sostenibles, implementación de prácticas amigables con el ambiente, adecuación de nuevas soluciones ambientales y desarrollo de estrategias para el empoderamiento ciudadano en temas de participación comunitaria y cohesión social.

Igualmente, se está adelantando la construcción colectiva de un modelo sostenible en la mitigación de impactos ambientales, promoviendo la calidad de vida y la salud de sus integrantes a partir de un acompañamiento técnico que permita fortalecer las prácticas ambientales ya establecidas, asegurando su continuidad en el tiempo y la incorporación de nuevas acciones de mitigación de impactos por parte de los hogares sostenibles participantes.