jueves, 1 de junio de 2017

Con Energía Verde EPM innova

EPM presenta Energía Verde, una alternativa dirigida, inicialmente, a los clientes del Mercado No Regulado en el país.

• Esta solución está dirigida inicialmente a los grandes consumidores de energía que tienen la sostenibilidad como un compromiso con la sociedad. La empresa trabaja para ofrecerla próximamente a otros segmentos

• El servicio ya lo han tomado 25 grandes clientes de EPM del Mercado No Regulado, entre ellos Nutresa, Cartón de Colombia, Peldar, Bimbo y Makro

• EPM es el único generador y comercializador de Colombia que tiene esta alternativa para sus grandes clientes, de manera que puedan certificar como “verde” la energía que utilizan en sus procesos

En la búsqueda constante de soluciones innovadoras que contribuyan al cuidado del ambiente y a la protección de los recursos naturales, EPM presenta Energía Verde, una alternativa dirigida, inicialmente, a los clientes del Mercado No Regulado en el país, quienes por su actividad económica consumen grandes cantidades de energía. Con Energía Verde, EPM garantiza a estas compañías que la energía comprada proviene de sus plantas de generación que usan fuentes 100% renovables, como el agua y el viento, y que su construcción tiene menos de 14 años.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “Energía Verde es un valor agregado que entregamos a nuestros grandes clientes con los que suscribimos contratos de suministro de energía a partir de enero de 2017 y, en cuya negociación, el atributo de Energía Verde ya se encuentra incluido en el precio”.

Es importante señalar que el 100% de los ingresos adicionales que EPM reciba por concepto de Energía Verde, en los nuevos grandes clientes que tomen esta alternativa, se reinvertirán en el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energía con fuentes 100% renovables, como un legado de la empresa a las generaciones de hoy y mañana.

Así funciona

Los clientes intensivos en el consumo de energía son aquellos que por su quehacer comercial o industrial tienen un alto consumo, superior o igual a 55.000 kWh/mes (kilovatios por hora al mes), para realizar sus actividades o cumplir con sus producciones. Para comenzar a ofrecer a estos usuarios su Energía Verde, EPM certificó este año ante el estándar internacional I-REC sus centrales de generación hidráulica La Vuelta y La Herradura y Porce III, así como el parque eólico Jepírachi. También lo hará próximamente con la central hidroeléctrica Ituango, hoy en construcción en el Noroccidente de Antioquia.

El estándar I-REC tiene alcance internacional y permite emitir, comercializar y redimir Certificados de Energía Renovable (RECs, por su sigla en inglés) en países donde no existen sistemas de certificación. La certificación de esta energía limpia significa que los RECs son “commodities” que pueden ser transados en los mercados nacionales e internacionales, de manera similar a como operan los certificados de reducción de emisiones en los mercados de carbono.

Esta certificación permite a los compradores adquirir energía renovable en cualquier nación del mundo. Los RECs son operados por The International I-REC Standar, una asociación sin ánimo de lucro con sede en los Países Bajos.

25 grandes clientes de EPM del Mercado No Regulado ya cuentan con el nuevo servicio de Energía Verde, entre ellos el Grupo Nutresa, Cartón de Colombia, Peldar, Bimbo y Makro. El uso de la Energía Verde representa una contribución de las empresas para compensar sus impactos en el ambiente. Hoy, más que nunca, todos estamos llamados a promover la construcción de la sostenibilidad y la adopción de tecnologías bajas en carbono. La Energía Verde es una respuesta de EPM a ese reto que tenemos como sociedad.

Los beneficios

Las organizaciones que adquieran Energía Verde de EPM podrán reportarlo en su inventario anual de Gases Efecto Invernadero (GEI) o huella de carbono, lo cual avala que sus emisiones asociadas a la electricidad consumida tienen un factor de emisión cero.

Con Energía Verde, EPM atiende el llamado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el acuerdo de París COP21, en donde Colombia se comprometió a reducir en un 20% las emisiones de GEI al 2030, responsabilidad que será trasladada a todos los sectores industriales, incluido el eléctrico.