viernes, 2 de junio de 2023

Con el proyecto de acueducto Interconexión Caldas-La Estrella, EPM beneficiará a 110 mil hogares del sur del Valle de Aburrá

• Con una inversión de $264 mil millones, la obra amplía el sistema de acueducto para atender demanda actual y futura de habitantes del sur del Valle de Aburrá
  • La obra se adelanta en dos etapas. La 1 ya concluyó y la 2 está en construcción

Medellín, viernes 2 de junio de 2023 (@epmestamosahi) | EPM avanza en la construcción del proyecto Interconexión Caldas-La Estrella, que beneficiará a más de 110 mil hogares con una nueva infraestructura de acueducto que responda a las dinámicas de crecimiento del sur del Valle de Aburrá, especialmente en el municipio de Caldas en sectores como: El Raizal, La Chuzcala, La Inmaculada, La Miel, Andalucía, Parque, Primavera y María Auxiliadora y, en el municipio de La Estrella, en La Tablaza, San Miguel y Pueblo Viejo.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “con esta expansión de la red primaria estamos llegando con el servicio de acueducto a más familias del municipio de La Estrella y vamos a conectar al municipio de Caldas con el sistema interconectado de EPM para garantizar la confiabilidad del servicio”. La Interconexión Caldas-La Estrella, con una inversión cercana a los 264 mil millones de pesos, fue priorizada por EPM dado que la infraestructura del sistema era insuficiente para abastecer las demandas actuales y futuras de agua en los municipios de Caldas y La Estrella. Además, “con las obras de la etapa 2, EPM brindará una mayor confiabilidad en la prestación del servicio de acueducto en Envigado, Itagüí y Medellín”, explicó Andrés Felipe Botero, profesional de Proyectos e Ingeniería de EPM, quien lidera este proyecto.

Las obras

La etapa 2 del proyecto, que inició en febrero de 2023, facilitará la conexión de la Planta de Potabilización de Caldas con el sistema interconectado del Valle de Aburrá, con el fin de que pueda asumir su desarrollo futuro. A su vez, garantizará la confiabilidad del servicio en los municipios de Caldas, La Estrella, Itagüí y Sabaneta, para que sus habitantes puedan disfrutar de la prestación del servicio de acueducto en los próximos 30 años.

Dentro de las obras de la etapa 2 se encuentra la construcción de la Conducción Envigado-Ancón Sur, tramos 2 y 3, sobre la avenida Regional y vías de servicio, entre las calles 77 sur y 50 sur (en jurisdicción del municipio de Sabaneta).

Los usuarios de la avenida Regional, por donde ingresan vehículos del sur del país hacia el norte, cruzando el Valle de Aburrá, se han familiarizado con la imponente tubería azul que se ubica a un costado de la vía.

La tubería instalada conformará una conducción de 2,6 kilómetros, en un diámetro de 900 milímetros, de los cuales ya se encuentran instalados 2,1 kilómetros y se prevé finalizar las obras en septiembre de 2023, luego de la instalación de la nueva tubería, cajas de empalme, pavimentación y obras complementarias.

Entre los meses de junio y septiembre, EPM hará la pavimentación de los tres carriles de la vía Regional en los tramos intervenidos. Con el objetivo de minimizar el impacto en la movilidad del sector, se abrirá de manera gradual el carril que se encuentra cerrado actualmente.

También en junio se continuará con la construcción de la Conducción Tablaza-Caldas, en jurisdicción de La Estrella y Caldas, con una longitud aproximada de 4,2 kilómetros y un diámetro de 800 milímetros.

El relacionamiento con las administraciones municipales, las empresas y transportadores de la zona ha sido fundamental para avanzar en el proyecto, pues se ha garantizado el cuidado del ambiente y la atención oportuna de las comunidades. Un proyecto en sintonía con el propósito superior de EPM de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

La cifra

El proyecto en su totalidad presenta un avance del 83% y podrá entrar en servicio en el primer semestre de 2024, junto a la etapa uno ya finalizada.

Glosario

La red primaria de acueducto es la tubería que transporta el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de agua potable de EPM. Estos trabajos de expansión y mejoramiento se planean acorde con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios de Caldas y La Estrella.