- En su octava edición el concurso ajusta sus requisitos de participación a la realidad impuesta por
la COVID-19.
- A pesar de las circunstancias actuales, EPM invita a las Administraciones Municipales a participar
para llevar una luz de esperanza a sus localidades en la época navideña.
- En total serán entregados 14 Alumbrados Navideños con el sello, la magia, la tradición y el colorido
de EPM.
EPM abre la convocatoria para su tradicional concurso de Alumbrado Navideño Encendamos la
Alegría, que este año llegará como una luz de esperanza para miles de habitantes en los municipios
de Antioquia y El Carmen de Atrato, Chocó, que desean disfrutar durante diciembre de la magia de las luces
navideñas.
En esta octava versión se entregarán 14 juegos de piezas de Alumbrados Navideños, 13 por
concurso y una de manera voluntaria al corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, como una
manera de acompañar a sus habitantes en la época más especial del año, siendo esta una de las comunidades
impactadas por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Con ello, sumado Medellín, serán
en total 15 los Alumbrados Navideños con el sello, la magia, la tradición y el colorido de EPM.
Para participar, cada Administración Municipal deberá formular una campaña en la que se
promocione la importancia, valoración y uso eficiente de los servicios públicos. Si la localidad resulta
ganadora deberá implementar la campaña con sus comunidades, a través de actividades no presenciales, dadas las
circunstancias actuales que afronta el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Para el desarrollo de la propuesta y su implementación, cada Administración Municipal podrá motivar diferentes
tipos de actividades con su población aprovechando la virtualidad y las tecnologías de la información y la
comunicación”, indicó Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM.
Los municipios ganadores de Encendamos la Alegría 2020 recibirán un kit de Alumbrado Navideño,
elaborado por los artesanos de EPM que son reconocidos por el trabajo que realizan año a año, ubicando a
Medellín como uno de los referentes mundiales en Navidad, gracias a la belleza de sus alumbrados. El premio
también incluye el montaje de las figuras, su mantenimiento, retiro, transporte y energía consumida durante el
tiempo que dure encendida la decoración.
Criterios de calificación
Los 13 municipios ganadores serán elegidos por un comité de especialistas de EPM, que tendrán
como parámetro una serie de criterios con los que calificarán a los participantes, así:
Propuesta de campaña:
cada Administración Municipal deberá formular e implementar una campaña para sensibilizar a los habitantes de su
municipio sobre la promoción de la importancia, valoración y uso eficiente de los servicios
públicos. Concede hasta 60 puntos.
Dentro de la propuesta se valorará que la campaña llegue a las audiencias de interés, entre ellas las rurales y
urbanas; así como el mensaje, que debe ser entendido fácilmente por el público objetivo; y las estrategias de
implementación y divulgación, que posibiliten el acercamiento con cada una de las audiencias para generar
interacción, en este punto se recomienda acudir a alternativas que no requieran la presencialidad.
La propuesta será diseñada solo por la Administración Municipal y se plasmará en un documento escrito de
máximo 15 páginas. Si la población se convierte en ganadora deberá involucrar a la comunidad en
la implementación de la campaña y el desarrollo de todas las actividades, tal y como lo haya diseñado en el
documento que envió para participar.
Porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI):
está relacionado con el índice de cada municipio y concede hasta 15 puntos en la calificación.
Administración, Operación y Mantenimiento (AOM):
se tiene en cuenta si el municipio tiene contratado o en negociación el servicio de alumbrado público con EPM.
Concede hasta 15 puntos en la calificación.
Fidelidad en la participación del concurso:
aquellos municipios que hayan participado como mínimo en tres versiones del concurso y no hayan salido ganadores
en ninguna, se le asignarán 10 puntos adicionales.
Para tener en cuenta
A pesar de las condiciones actuales vividas por la emergencia sanitaria, EPM quiere hacer realidad esta
iniciativa de manera responsable, pensando en la seguridad e integridad de la comunidad en general y, por
supuesto, de todo el personal técnico y logístico que desarrollará el proyecto. Por ello, cumplirá con todos los
protocolos de bioseguridad requeridos y, en ese mismo sentido, solicita el cumplimiento de
estos por parte de las administraciones municipales que salgan ganadoras del concurso.
EPM tiene su mejor voluntad para llegar con el Alumbrado Navideño a los municipios, sin embargo, dadas las
condiciones actuales de emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) podrá declarar
desierto el concurso en cualquier momento, sin que esto implique un incumplimiento de su parte.
¡Listos a participar!
Las inscripciones están abiertas entre el 16 de julio y el 18 de agosto de 2020. Los términos de
referencia del concurso, así como el material y la información de apoyo para la elaboración de la propuesta de
campaña se pueden consultar en la página web de EPM, en el vínculo:
Clic aquí: Concurso
Encendamos la Alegría 2020
El documento con la propuesta de cada Administración Municipal y la respectiva carta de remisión se recibirá de
manera digital en el buzón depla@epm.com.co hasta el 18 de agosto de
2020, a las 12:00 p.m.
Los 13 ganadores se anunciarán durante la primera semana de septiembre de 2020 y la campaña se
deberá implementar desde el momento en que EPM anuncie a los municipios seleccionados hasta el 15 de diciembre
de 2020.
Los Alumbrados Navideños de 2020, además de incentivar el turismo, generar oportunidades de
empleo, dinamizar la economía e incentivar los valores en la comunidad, serán una oportunidad disfrutar de un
momento especial y de unión fraterna luego de un año en el que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha
impactado la cotidianidad de las comunidades.