viernes, 2 de junio de 2023

Alianza para la conservación de peces de la cuenca media y baja del río Cauca

• EPM y la Universidad de Córdoba refrendan alianza para el cuidado del segundo afluente más grande del país
  • Pescadores y comunidades en general se formarán en temas de conservación
  • Desde 2019, EPM ha trabajado con 13 aliados institucionales como universidades, ONG, entidades ambientales, una autoridad ambiental y la autoridad de pesca

Medellín, 01 de junio de 2023 |EPM firmó una nueva alianza con la Universidad de Córdoba para desarrollar estrategias de conservación del recurso pesquero en la cuenca media y baja del río Cauca, que se enfoca en el monitoreo de rutas migratorias de los peces y las áreas de desove, así como, la reproducción de algunas especies.

Esta es la tercera vez que esta institución universitaria y EPM firman una alianza, que se suma a las acciones que adelanta la Empresa en el cumplimiento de la licencia ambiental de la Central Hidroituango, el Plan de Acción Específico (PAE) y los compromisos de la contingencia en la cuenca media y baja del río Cauca.

Las acciones de conservación y restauración se realizarán en 420.7 kilómetros del río Cauca, en el tramo que va de Santa Fe de Antioquia (Antioquia) hasta el municipio de Pinillos (Bolívar), es decir, en un 44% del segundo afluente más grande de Colombia, después del río Magdalena.

Sinergias por la naturaleza

La alianza tiene un carácter científico que busca la protección de la vida del río Cauca, a partir de cinco alcances: identificar posibles cambios en las áreas de desove de las principales especies migratorias en la cuenca media y baja del río Cauca antes, durante y después de la operación de la Central Hidroituango; evaluar posibles cambios en las rutas migratorias; desarrollar estrategias de conservación de especies migratorias; analizar las actividades de restauración; y socializar y capacitar a las comunidades sobre estrategias de conservación del recurso pesquero.

El director del Centro de Investigación Piscícola de la Universidad de Córdoba (Cinpic), el profesor Víctor Julio Atencio, indicó que, “se tiene el compromiso de poner toda la capacidad científica al servicio de la solución de los problemas de la sociedad y uno de los más grandes es la conservación del recurso pesquero, porque es una fuente importante para seguridad alimentaria de la sociedad, de ahí la necesidad de seguir sumando alianzas para su protección”.

Para Carmen Rosa Ángel Cotes, gerente (e) Ambiental y Social de EPM, “estas alianzas nos permiten seguir trabajando de la mano de la academia para encontrar resultados importantes en favor de La conservación y recuperación de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades que habitan esta cuenca, con el valor que le agrega la academia a la generación de conocimiento e información científica que permita tomar dediciones acertadas para EPM en los territorios donde actúa”.

EPM decidida por el ambiente

Con una inversión cercana a los 69 mil millones de pesos durante los últimos cuatro años, EPM y 13 entidades aliadas, entre estas tres autoridades ambientales, vienen trabajando desde 2019 en convenios y contratos para la conservación y protección de los ecosistemas.

Gracias a estas alianzas se vincularon 629 personas de la comunidad, 67 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado recibieron apoyos. También, ha posibilitado la vinculación de 175 profesionales, se han publicado 11 artículos de revistas o capítulos de libros científicos y 14 artículos de prensa. Además, los resultados de estos estudios han permitido la presentación en 36 trabajos de investigación en congresos nacionales y cuatro en eventos internacionales en Noruega, México, Estados Unidos y Chile.

Por su parte, con el PAE para el Bajo Cauca, EPM ha invertido más de 280 mil millones de pesos desde 2019, un componente más amplio al tema ambiental que también incluye aspectos del desarrollo social en la subregión.

Contribuir al desarrollo de las comunidades y a la conservación de la naturaleza hace parte del compromiso de EPM para la conservación del recurso pesquero, como fuente de desarrollo económico para el Bajo Cauca antioqueño y sus habitantes.