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Durante 2022, el Grupo EPM hizo inversiones en proyectos de infraestructura
por COP 4,8 billones
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Los resultados del Grupo empresarial en 2022 ascendieron a COP 4,1 billones
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El Grupo generó valor agregado a sus grupos de interés por COP 15,8 billones
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El resultado de la Matriz se vio afectado por la actualización del valor de
la inversión en UNE EPM Telecomunicaciones S.A por valor de COP 1 billón
Medellín, lunes 27 de marzo de 2023 (@epmestamosahi) | El
Grupo EPM contribuye al desarrollo de Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala,
México y Panamá -países en los que tiene presencia- y a la transformación de
vida de millones de personas. Durante 2022, el conglomerado empresarial
invirtió 4,8 billones de pesos en proyectos de infraestructura para garantizar
la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y
disponibilidad. Se destacan las inversiones en Hidroituango y el avance en la
construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy, proyecto que va en sintonía
con la transición energética y que le aportará 83 megavatios de energía
renovable no convencional al país.
Otros segmentos que tuvieron inversiones por parte del Grupo EPM fueron los de
expansión, modernización y mantenimiento. Es así como en el negocio del Gas
sobresalieron los proyectos de expansión y biogás en la planta San Fernando.
Así mismo, se invirtió en la ampliación y modernización de las Plantas de
Tratamiento de Aguas Residuales que garantiza el suministro de agua para las
próximas décadas.
En las filiales internacionales del Grupo, las inversiones estuvieron
destinadas a la modernización y ampliación de los sistemas, entre estos
sobresalen: el proyecto de ampliación de la Desaladora Norte en Chile, la
implementación de los proyectos para la mejora del servicio y atención al
cliente Infraestructura de Medición Avanzada (AMI, por sus siglas en inglés),
en Guatemala; las ampliaciones y reemplazo de activos en el sistema de
distribución en El Salvador y la expansión de redes, reposición de activos y
programas de reducción de pérdidas en Panamá.
Entre tanto, en la filial TICSA de México, se destacó la construcción de
plantas de tratamiento para la tequilera Don Julio, en el estado de Jalisco y
para la ciudad de León, en el estado de Guanajuato y una planta potabilizadora
para la Ciudad de México. En Colombia, TICSA avanzó en la construcción de la
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tranvía, ubicada en el municipio de
Rionegro, en la subregión del Oriente antioqueño.
Para financiar los proyectos de infraestructura en los segmentos de
Transmisión y Distribución de Energía, Gas, Provisión Agua y Gestión Aguas
Residuales, EPM firmó en diciembre de 2022 su primera línea de crédito
sostenible por 700 millones de dólares con la banca comercial internacional,
con la cual se consolidó como uno de los corporativos colombianos de propiedad
pública, líder en desarrollar una operación de crédito público con criterios
de sostenibilidad.
En relación con las filiales nacionales de Energía y Aguas, estas
desembolsaron recursos de crédito por 0,7 billones de pesos, mientras que las
filiales internacionales, lo hicieron por 1,4 billones de pesos. Todos estos
recursos fueron destinados para financiar el Plan de Inversiones y el capital
de trabajo.
Generación de valor a los grupos de interés
Durante 2022, el Grupo EPM generó valor agregado por 15,8 billones de pesos,
un 26 % más que en el año anterior, lo que se traduce en mayores beneficios
para los grupos de interés. En este rubro los proveedores obtuvieron 2,5
billones de pesos producto de los bienes y servicios prestados a la
Organización, el Estado y la comunidad obtuvieron en conjunto 2,5 billones de
pesos a través del pago de impuestos y contribuciones que aportan recursos
para la ejecución de la política social en Colombia y el cuidado ambiental;
así mismo, los proveedores financieros percibieron recursos por 2,4 billones
de pesos y cerca de 16 mil colaboradores del Grupo Empresarial obtuvieron 2,1
billones de pesos. Al Distrito de Medellín se transfirieron 1,8 billones de
pesos, un 32 % más con respecto a 2021, recursos vitales para el desarrollo de
la ciudad y de sus habitantes. Estas cifras aportan a la generación de empleo
y, por ende, a la dinamización de la economía.
Resultados financieros del Grupo EPM
El año pasado, las economías donde el Grupo EPM tiene presencia, exhibieron
tasas de crecimiento positivas, aunque inferiores a las registradas en 2021,
cuya expansión estuvo impulsada principalmente por el consumo interno.
Este comportamiento resultó favorable en un contexto de desaceleración de la
economía global, caracterizado por un aumento sostenido de la inflación,
incrementos en las tasas de interés de referencia, sumado a fenómenos de
incertidumbre social y política y a la persistencia de choques de oferta
externos.
La inflación continuó creciendo en niveles que se ubicaron por encima de los
objetivos de los bancos centrales, siendo más marcada en Colombia y Chile y,
en menor medida, en Panamá. A su vez, los mercados cambiarios registraron un
comportamiento de alta volatilidad en respuesta a los aumentos de la tasa de
interés por parte de la FED (el Sistema de la Reserva Federal de los Estados
Unidos), movimientos en el precio de los commodities, los flujos de remesas,
la prima de riesgo país y las entradas y salidas de inversión de portafolio.
En este ambiente de volatilidad e incertidumbre, en 2022 el Grupo EPM
obtuvo un buen desempeño financiero, con los siguientes resultados:
Del EBITDA de Grupo EPM por 9,8 billones de pesos, el segmento Distribución de
Energía aportó el 50 % con 4,9 billones de pesos. Su crecimiento del 48 % se
debió, en gran parte, a las mayores ventas de energía y al crecimiento de
usuarios.
La Generación de Energía tuvo un peso del 29 % en el EBITDA de Grupo EPM, con
2,9 billones de pesos. Su crecimiento fue del 17 %, gracias a más ventas de
energía en la Bolsa, debido a la mayor generación por las reservas de los
embalses y los aportes hídricos por efectos del Fenómeno de La Niña y los
contratos de energía a largo plazo, entre otros factores.
Los segmentos asociados a, Provisión Agua, Gestión Aguas Residuales y Gestión
Residuos Sólidos, aportaron en conjunto el 15 % del EBITDA del Grupo
empresarial, principalmente por incremento de clientes y tarifa, acorde con el
marco regulatorio colombiano.
Los costos y gastos crecieron 4 puntos por debajo de los ingresos, donde los
costos de la operación comercial estuvieron impactados por factores
macroeconómicos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Tasa
Representativa del Mercado (TRM), ocasionando compras de energía a un mayor
precio.
Porcentaje de aporte de EPM Matriz y las filiales al EBITDA y en el
resultado del Grupo EPM:
Cifras que aportan al desarrollo
En 2022, el resultado neto del Grupo EPM fue de 4,1 billones de pesos,
creciendo un 26 % respecto del año anterior, en el que los mejores resultados
operativos permitieron contrarrestar el comportamiento de las altas tasas de
interés, el efecto cambiario y la mayor tasa de impuesto de renta que se
aplica en Colombia.
Para el mismo período, la utilidad de EPM Matriz fue 3 billones de pesos, un
10 % inferior al año anterior, la cual incluye el resultado de las
subsidiarias a través del método de participación patrimonial por 1,6 billones
de pesos, lo que significa que las filiales aportaron el 53 % a la utilidad de
la Matriz. La disminución de los resultados de la Matriz obedece a la
actualización del valor de la inversión en UNE EPM Telecomunicaciones S.A por
valor de 1 billón de pesos, debido a las tendencias de la industria, las
dinámicas competitivas, nuevos modelos de negocio y la renovación del
espectro.
Es de destacar que el Grupo EPM se sumó al Pacto por la Justicia Tarifaria del
Gobierno Nacional, que buscaba una reducción en las tarifas de energía en
Colombia, ante el incremento significativo del Índice de Precios al Productor
(IPP). Esta propuesta implicó un aporte de aproximadamente 340 mil millones de
pesos para un período de 12 meses y una reducción del 8,7 % para los
comercializadores que tienen un mayor número de clientes en estratos 1 y 2, y
un mayor costo unitario del kilovatio de energía. Mientras que para las demás
compañías con las que se tienen contratos de largo plazo tuvo una disminución
del 4,7 %.
En 2022, cerca de 6,7 millones de usuarios de los servicios de las empresas de
energía nacionales del Grupo EPM se beneficiaron con la aplicación de la
Opción Tarifaria, mecanismo que permite a los comercializadores del servicio
de energía eléctrica moderar los incrementos abruptos en la tarifa para
facilitar a los usuarios el pago de sus facturas.
El aumento del pasivo estuvo relacionado con la devaluación acumulada durante
el año, la cual ascendió a 21 %, siendo la tercera más alta en Colombia
durante este siglo, y generó un aumento en la reexpresión a pesos colombianos
de los saldos de deuda de las filiales del exterior. Dentro de este contexto,
la Empresa ejecutó acciones en desarrollo de su estrategia de cobertura de
riesgo cambiario que le permitieron mitigar significativamente su perfil de
riesgo frente a la volatilidad de la divisa y minimizar un impacto material
sobre los resultados financieros del año.
EPM recibió dividendos por 580 mil millones de pesos, de los cuales el 85 %
proviene de filiales del Grupo EPM y el resto de las empresas no controladas.
Indicadores financieros
Indicador Deuda/Ebitda: en el Grupo EPM este indicador cerró
en 2,95; frente a 3,35 de 2021. En EPM Matriz se ubicó en 3,92; frente a 4,38
para el mismo corte del año anterior. El comportamiento positivo de este
indicador denota que tanto el Grupo EPM como la Matriz incrementaron la
capacidad para pagar la deuda, producto de los mejores resultados financieros.
Endeudamiento financiero: para el Grupo EPM fue de 41 % y
para EPM Matriz fue de 40 %, lo que da muestra de una estructura financiera
adecuada para un Grupo intensivo en inversiones de infraestructura y acorde
con las empresas del sector. El desempeño financiero del Grupo EPM refleja la
solidez que lo ha caracterizado, y se traduce en la continuidad y evolución de
la prestación de los servicios públicos que contribuyen a mejorar la calidad
de vida de las personas y al desarrollo de los territorios donde tiene
presencia.