Cargador
Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • TransaccionesTransacciones
    • Trámites y serviciosTrámites y servicios
    • PQRPQR
    • Canales de atenciónCanales de atención
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Ayuda menú de accesibilidad

Mostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.

A-Poner el texto en tamaño de letra más pequeña.

APoner el texto en tamaño de letra normal.

A+Poner el texto en tamaño de letra más grande.

Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo.

Atención al cliente con lenguaje de señas

▼Permite configurar el idioma de la página.

Buscar
Institucional

Institucional

  • Institucional
  • Clientes y usuarios
  • Proveedores y contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Sobre EPM
    • Saber más Sobre EPM
    • Quiénes somos
    • Servicios
    • Medios de comunicación
    • Ícono Nuestras plantas Ícono Nuestras plantas

      Nuestras plantas

    Cerrar menú

  • Sostenibilidad
    • Saber más de Sostenibilidad
    • Gestión ambiental
      • Fomento forestal
      • Programa BanCO2
    • Política de Sostenibilidad
    • Desempeño ambiental EPM
    • Ícono Desempeño ambiental Ícono Desempeño ambiental

      Desempeño ambiental

    • Ícono Responsabilidad Social Ícono Responsabilidad Social

      Responsabilidad Social

    Cerrar menú

  • En comunidad
  • Proyectos
    • Saber más de Proyectos
    • Hidrofonias
    • Ícono Hidroituango Ícono Hidroituango

      Hidroituango

    • Ícono Proyectos en el territorio Ícono Proyectos en el territorio

      Proyectos en el territorio

    • Ícono Conexiones por la vida Ícono Conexiones por la vida

      Conexiones por la vida

    Cerrar menú

  • Ofertas de empleo
    • Saber más de ofertas para estudiantes universitarios
    • Saber más sobre ofertas de empleo
    • Ícono Ofertas de empleo Ícono Ofertas de empleo

      Ofertas de empleo

    Cerrar menú

  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Saber más de innovación
    • Programa Ventures EPM
    • Estrategia de Innovación
    • Innovar
    • Innóvate EPM
    • Centro de Innovación emprendimiento y transformación digital

    Cerrar menú

  • Vinculaciones publicitarias
  • Transacciones rápidas


Para visualizar correctamente la página utilizando el zoom debes dar clic en el botón actualizar

Actualizar Cancelar
Aplicación de Bussiness Intelligence para rendición de la cuenta Aplicación de Bussiness Intelligence para rendición de la cuenta

Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.

Aplicación de Bussiness Intelligence para rendición 

de la cuenta

En el 2017, EPM y sus filiales nacionales de Energía, se acogieron a los cambios que la Contraloría General de Medellín, estipuló para el reporte de la información relacionada con los procesos de contratación.

Este organismo de control, actualizó la resolución relacionada con “Rendición de la Cuenta”, pasando de entregar reportes anuales y/o bimensuales en estructuras de Excel, a ingresar las transacciones en un sistema de información llamado Gestión Transparente.

Debido a la complejidad que representaba el hecho de tener que replicar las transacciones de los sistemas de información que soportan la contratación, tanto en EPM como en sus filiales nacionales de Energía, se llegó a un acuerdo con el organismo de control para poder realizar cargas de datos masivas, utilizando archivos tipo XML.

Para que el proceso de transmisión de información, a través del cual viajan datos sobre Proyectos, Contratistas, Interventores, Contratos, Rubros, Disponibilidades Presupuestales (CDP), Registros Presupuestales (RP) y Pagos (Causación), los archivos tipo XML para este caso, deben cumplir con unas estructuras básicas que permiten ser reconocidos por la aplicación.

El módulo facilita la retroalimentación inmediata una vez se haya anexado e importado la trama, permitiendo su validación para posteriormente generar un reporte en el cual encontrará las inconsistencias (en caso de haberlas) indicándole a quien realiza la carga qué registros de la trama no pudieron ser ingresados al sistema y su causal.

Para evitar que el sistema rechazara las tramas y así garantizar la integridad de estas, se suministró un esquema de validación XSD el cual contiene las reglas de validación bajo las cuales se debe generar el archivo XML, como por ejemplo la estructura de los campos Fecha, Valores o Códigos. Con este módulo que se implementó para ser utilizado por EPM y sus filiales de Energía, el organismo de control logró un beneficio adicional al extender su uso a otras entidades y empresas como: el Municipio de Medellín, Metro de Medellín y la Institución Pascual Bravo.




¿Qué es XML?

Proveniente del inglés de eXtensible Markup Language ('Lenguaje de Marcas Extensible') y se propone como un estándar internacional para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Tiene un papel muy importante en la actualidad ya que permite la compatibilidad entre sistemas para compartir la información de una manera segura, confiable y fácil.

Ahora bien, el reto era encontrar para EPM y sus filiales nacionales de energía la mejor forma de realizar las extracciones desde los diferentes sistemas de información transaccionales para cumplir con las estructuras y condiciones definidas por el organismo de control. Para esta acción, se tomó la decisión desde la casa matriz del Grupo, de utilizar una herramienta llamada Qlik View, aplicación de Business Intelligence (BI o Inteligencia de negocio) que permite recolectar datos desde diferentes orígenes, basados en ERP, CRM, data warehouses, bases de datos SQL, datos de Excel, etc., modelarlos a nuestra necesidad para facilitar su manejo y presentarlos de forma muy visual y que adicionalmente esta herramienta dispone de su propio lenguaje de modelado de datos. La característica principal es que permite a los usuarios que busquen e interactúen con sus datos de la misma forma en que piensan, es decir, de forma asociativa.

Se diseñaron y construyeron cuatro aplicaciones o modelos que permiten tener una visualización de los datos y poder hacer revisiones y validaciones de la información previa a la carga en Gestión Transparente. Adicionalmente, se les incorporó una función para que a partir de estos modelos se puedan generar directamente los archivos XML de acuerdo con las definiciones de la Contraloría General de Medellín.

Esta información hoy en día es cargada a Gestión Transparente de manera mensual, tanto desde EPM como de sus filiales nacionales de Energía: CENS, CHEC, EDEQ y ESSA.

Por:

JENNY ANDREA ORTEGA RAMIREZ - Profesional Cadena Suministro

LUIS GUILLERMO BRAVO RODRIGUEZ - Profesional Cadena Suministro

Otros artículos que te pueden interesar

Confianza y derechos humanos: apuestas de la Central Hidroituango desde su gestión sociopolítica
La búsqueda de una transformación de la Gestión Integral de Riesgos
Gas natural: El combustible más limpio, económico y seguro
  • Paga tu factura Paga tu factura
  • Atención en línea Atención en línea
    Icono asesor Ema Asesora virtual Ayuda para el uso del chat EMA
    Chatea con un asesor humano Chat de servicio al cliente



    ¿Seguro que deseas finalizar esta conversación?


    Si finalizas, se eliminarán todos los datos que ingresaste en el chat y se actualizará nuevamente la página actual.

    Finalizar Cancelar
  • Cuéntanos tu opinión Cuéntanos tu opinión

Cuéntanos tu opinión

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115


Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115


Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM


+57 01 8000 522 955


O haz tu reporte aquí


Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí


Correo corporativo

epm@epm.com.co

Notificaciones judiciales

notificacionesjudicialesepm@epm.com.co

Síguenos en

  • Blog EPM Blog EPM Blog EPM
  • Facebook Facebook Facebook
  • Instagram Instagram Instagram
  • Twitter Twitter Twitter
  • Youtube Youtube Youtube
  • Linkedin Linkedin Linkedin
  • Spotify Spotify Spotify
  • TikTok TikTok TikTok
Última actualización: 25/03/2023
Visitante número: 444

Política de protección de datos personales Términos y condiciones del sitio Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2023



Bienvenido al nuevo portal de clientes y usuarios, un espacio pensado para ti y tus necesidades.

¡Conócelo ahora!