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Video: preguntas frecuentes para interpretar mejor tu factura EPM

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¿Dónde puedo consultar los trámites y requisitos para acceder a los servicios?

¿Puedo ver e imprimir mi factura a través de la página WEB?

¿Dónde puedo realizar el pago de mi factura?

Quiero realizar el pago de manera virtual pero no tengo la factura. ¿Qué puedo hacer

Quiero realizar el pago de manera presencial pero no tengo la factura. ¿Qué puedo hacer?

Quiero recibir la factura de EPM en mi correo electrónico

¿Qué facilidades de pago me ofrece EPM?

Si tengo 3 facturas pendientes de pago, ¿puedo pagar solo 1 para evitar la suspensión del servicio?

¿Dónde puedo solicitar el cambio de suscriptor de los servicios?

¿Puedo separar temporalmente los servicios de mi factura, para pagar solo energía, agua o gas?

¿Qué es un reclamo y dónde puedo realizarlo?

¿Qué es una queja y dónde puedo reportarla?

¿Qué es un daño y dónde puedo reportarlo?

¿Dónde puedo consultar o realizar trámites relacionados con el servicio de Aseo?

¿Qué es Seguro Vital y/o Asistencia Domiciliaria?

¿Qué es el cargo fijo?

Asesor virtual

Si tienes alguna otra duda, te invitamos a contactar a nuestro Asesor Virtual

Conoce más

En nuestro portal www.epm.com.co Clientes y usuarios, Trámites y servicios, allí seleccionando el tipo de cliente dentro de las siguientes opciones: Hogar, Empresa, Constructor, Gobierno o Administrador copropiedad. Luego selecciona el servicio que requieres, encontrarás lo que necesitas para adelantar el trámite y los canales de atención a través de los cuales podrás realizarlo.

La forma más rápida de ver e imprimir tu factura es en nuestro portal www.epm.com.co a través de Ema, nuestra asesora virtual a quien encontraras en el extremo inferior derecho y en el WhatsApp 302 300 01 15. Recuerda tener a la mano tu número de contrato.

También tendrás acceso a la información de tu factura en nuestro portal www.epm.com en la opción paga tu factura.

Puedes pagar tu factura de EPM de forma fácil y segura a través de nuestro portal www.epm.com.co, opción transacciones, allí encontraras en transacciones rápidas la primera opción paga tu factura. También puedes hacerlo a través de nuestro portal www.epm.com.co en la opción paga tu factura. Adicional a través de nuestra App EPM Estamos ahí, en la opción Factura Web. 

También puedes pagar ingresando directamente a la sucursal virtual de tu entidad bancaria o en cualquiera de nuestros centros de recaudo autorizados, teniendo en cuenta que la aplicación del pago en nuestro sistema depende del reporte de la transacción por parte de la entidad recaudadora y puede ser inmediata o tardar entre 24 y 48 horas hábiles.

Si tienes tu número de contrato podrás hacerlo en nuestra App EPM Estamos ahí, portal www.epm.com.co opción paga tu factura o a través de Ema nuestra asesora virtual que también encuentras en el WhatsApp 302 300 01 15. O puedes comunicarte con nuestra línea gratuita de atención al cliente 604 44 44 115 en Medellín o 01 8000 415 115 a nivel nacional.

Para realizar tu pago de manera presencial solo necesitas el número de contrato. Si desea un duplicado para revisar el valor antes del pago puedes generarlo nuestro portal a través de la asesora virtual Ema o en el WhatsApp 302 300 01 15, en www.epm.com.co eligiendo la opción paga tu factura o en nuestra App EPM Estamos ahí.

El pago lo puedes realizar en las siguientes entidades si decides hacerlo de manera presencial: Poner la información que aparece anexa en la factura.

También podrás imprimir tu cupón de pago en nuestros Puntos Fáciles. Estos son unos espacios acondicionados con módulos de autogestión que te permitirán imprimir tu cupón de pago y están ubicados en las oficinas de atención de EPM del Valle de Aburrá en Sabaneta, Bello, Envigado, primer piso del edificio Miguel de Aguinaga, Belén la 30 con la 65, Itagüí, San Antonio de Prado y Terminal del Norte. En sedes externas: Más Cerca Belén, Castilla, Guayabal y Floresta; Unidad de Servicio Médico ubicada en el Hospital Pablo Tobón Uribe; Parque de Berrio y Parque de los Deseos. 

Zonas virtuales en nuestras oficinas de atención del Valle de Aburrá: Caldas, Copacabana, Barbosa, La Estrella, Girardota, La Herrera, Poblado y San Cristóbal y fuera del Valle de Aburrá en Carepa, Puerto Berrío, Turbo y El Peñol; y en los atriles de turno en las 124 oficinas regionales. Si vas a imprimir la factura para realizar su pago, debe quedar en calidad alta (impresora láser) con el fin de permitir la adecuada lectura de los códigos de barras en nuestros centros de recaudo autorizados.

Para recibir tu factura web debes realizar un proceso de inscripción muy fácil a través del portal de EPM. En la sección Clientes y usuarios, opción Consulta y paga tu factura, también puedes acceder directamente a través de la dirección web http://facturaweb.epm.com.co y desde un teléfono inteligente o tableta, a través de la APP EPM Estamos ahí.  

Recibirás tu factura web vía correo electrónico casi que inmediatamente se genere en formato PDF. Así podrás guardarla en tu computador, realizar el pago en línea, disponer del histórico de las facturas de los últimos seis (6) meses. Además ayudas a reducir la tala de árboles y la cantidad de agua necesaria para transformar la madera en papel.

EPM tiene varias opciones para el pago de tus facturas anteriores:

  • En nuestro portal www.epm.com.co / transacciones, tienes disponible el abono a tu factura. Allí podrás solicitar el abono por el valor que decidas (superior a 5 mil pesos) para pagar parte de tu factura actual o facturas anteriores pendientes de pago, si las tuvieras.

Para el pago de tu factura actual:

  • Paga a tu medida, es el programa que te permite fraccionar la factura de los servicios públicos hasta en cinco (5) pagos durante el mes de facturación y/o hasta completar el valor total, ajustándose a la forma en la cual recibes tus ingresos. 

Si necesitas una financiación:

  • De requerir una financiación para el pago de tu factura de EPM te invitamos a visitar una de nuestras oficinas de atención, te brindaremos las opciones de financiación según tu caso.

 

Para conocer sobre todas las facilidades de pago y financiaciones puedes consultarnos en:

  • Línea telefónica 604 44 44 115 o al 018000 415 115 para que uno de nuestros asesores te oriente.
  • Asimismo, puedes visitar nuestras oficinas de atención al cliente. Para información sobre nuestras oficinas, su dirección y horario, haz clic aquí.
  • Si tienes 3 facturas pendientes por pagar para evitar la suspensión y el pago de la reconexión debes pagar como mínimo 2 de ellas, así evitas que se genere la orden de suspensión y luego la orden de reconexión al servicio.

  • Realizando una petición de cambio de suscriptor en nuestro servicio de peticiones, quejas y reclamos web.
  • Comunicándote con nuestra línea gratuita de atención al cliente 604 44 44 115 en Medellín o 01 8000 415 115 a nivel nacional.
  • Cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente.

Sí, siempre y cuando no te encuentres inscrito en el programa Paga a Tu Medida. Podrás solicitar una separación temporal de tu factura para pagar solo uno de los servicios. La factura del mes siguiente te llegará integrada con el saldo total.

Podrás hacer uso de esta alternativa en cualquier momento y las veces que desees. Ten en cuenta que los servicios que presentan 2 cuentas vencidas continuarán generando suspensión.

Si decides separar temporalmente el pago de tus servicios, ingresa a Separación temporal de servicios de energía, agua o gas.

También podrás realizar este trámite en nuestros Puntos Fáciles. Estos son unos espacios acondicionados con módulos de autogestión que te permitirán imprimir tu cupón de pago y están ubicados en las oficinas de atención de EPM del Valle de Aburrá en Sabaneta, Bello, Envigado, primer piso del edificio Miguel de Aguinaga, Belén la 30 con la 65, Itagüí, San Antonio de Prado y Terminal del Norte. En sedes externas: Más Cerca Belén, Castilla, Guayabal y Floresta; Unidad de Servicio Médico ubicada en el Hospital Pablo Tobón Uribe; Parque de Berrio y Parque de los Deseos.

Un reclamo es la solicitud que haces para que se revise la facturación de tus servicios públicos, de conformidad con los procedimientos del contrato de condiciones uniformes, la Ley 142 de 1994 y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Antes de realizar el reclamo te recomendamos primero verificar si se ha presentado alguna de las siguientes situaciones que pueden originar incremento en el consumo o la variación en el valor total a pagar de tu factura.

  • Cantidad de días facturados.
  • Incremento en el número de personas que habitan en la vivienda.
  • Adquisición de nuevos electrodomésticos y/o gasodomésticos, o mayor uso de los mismos.
  • Trabajos o reformas en el inmueble que hayan implicado el aumento en el consumo de los servicios.
  • Si estás pagando créditos, financiaciones o cuotas por facturas diferidas por la contingencia originada por el COVID 19.

Si no se ha presentado alguna de las anteriores situaciones, puedes:

  • Presentar un reclamo en nuestro servicio de peticiones, quejas y reclamos web
  • Dirigirte a cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente.
  • Enviar carta dirigida a EPM, indicando en el asunto el motivo de la inconformidad, la cual puedes entregar en cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente.

Para presentar el reclamo debes ser el usuario del servicio en la instalación objeto del reclamo, para personas jurídicas, debes ser el representante legal o su apoderado, y en caso de tener pruebas o documentos para presentar la reclamación incluirlos en la misma.

Para garantizar el cumplimiento de tus derechos como usuario, ofrecerte una adecuada atención y dar cumplimiento a la normatividad vigente, el reclamo que envíes por canal escrito a través de carta, deben estar dirigidos a EPM y contener como mínimo lo siguiente:

  • Los nombres y apellidos completos de la persona solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con su respectivo número de documento de identidad y dirección del inmueble sobre el cual estás realizando el requerimiento.
  • El objeto del reclamo
  • Las razones y argumentos en los cuales te apoyas.
  • La relación de documentos que acompañan el reclamo.
  • El nombre completo de quien interpone el reclamo.

Una queja es una solicitud que realizas por la inconformidad con la actuación de determinado o determinados funcionarios de EPM, o su desacuerdo con la forma y condiciones en que se ha prestado el servicio. Para presentarla puedes comunicarte con nuestra línea gratuita de atención al cliente 604 44 44 115 en el área Metropolitana o 01 8000 415 115 a nivel nacional, en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Un daño es una solicitud que realizas para que EPM evalúe y gestione una deficiencia o avería en la distribución del servicio de energía, agua o gas. Para reportarlo puedes comunicarte con nuestra línea gratuita de atención al cliente 604  44 44 115 en el área Metropolitana o 01 8000 415 115 a nivel nacional los 7 días de la semana las 24 horas del día. También puedes reportar daños en vía pública en nuestra APP EPM Estamos ahí.

El servicio de Aseo es prestado por diferentes entidades de acuerdo con el Municipio donde se encuentra ubicado tu hogar o empresa. Para el Municipio de Medellín puedes contactar a EMVARIAS, empresa del Grupo EPM, a través de la línea 604 70 50 00, y para otros Municipios, puedes identificar la entidad consultando en la factura de servicios, en el ítem cobro otras entidades.

La Asistencia Domiciliaria es un producto para la prestación de servicios de asistencia de emergencias del hogar y es propiedad de la firma A. B. S. RED ASSIST COMPAÑÍA DE ASISTENCIA MUNDIAL S.A.

Seguro Vital es una póliza para asegurar el pago de los servicios públicos domiciliarios y es propiedad de la Compañía Administradora de Seguros y Servicios COASSIST Ltda.

EPM tiene convenio con ambas empresas para la facturación y el recaudo de valores cobrados a las instalaciones que solicitan estos productos. Para obtener mayor información, debes comunicarte directamente con ellos en los teléfonos 604 604 19 29 para Asistencia Domiciliaria y 604 444 38 38 para Seguro Vital.

El cargo fijo mensual corresponde al pago que cada usuario debe realizar para cubrir los gastos administrativos en que incurre nuestra empresa, para garantizar que el servicio de Agua y de Gas Natural estén disponibles permanentemente.

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