jueves, 30 de marzo de 2017

Moody’s ratifica la solidez financiera de EPM

La agencia de calificación de riesgo destacó el manejo prudente de las finanzas de la empresa.

• La agencia de calificación de riesgo destacó el manejo prudente de las finanzas de la empresa
  • Moody’s resaltó el avance satisfactorio de la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, y el rigor en la gestión del endeudamiento
  • Es la calificación más alta que ha otorgado Moody’s a EPM en toda su historia

La agencia de calificación de riesgo Moody’s Investors Service incrementó a EPM su calificación internacional de riesgo, al pasar de grado de inversión “Baa3”, perspectiva positiva, que tenía desde 2014, a “Baa2”, con perspectiva estable, gracias a su desempeño financiero y manejo prudente de sus finanzas, con lo cual Moody´s le asignó la calificación más alta en toda la historia de la empresa.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “para nuestra organización es muy importante que Moody’s mejorara el rating internacional, ya que confirma la estabilidad y la solidez financiera de la empresa, que es motor de desarrollo en los territorios en los que tiene presencia, con servicios y proyectos que buscan aportar a la calidad de vida de la gente”.

La decisión de EPM de mantener una política financiera prudente, como se evidencia en sus niveles de endeudamiento, fue uno de los elementos que llevó a Moody’s a tomar la determinación de subir la calificación. También pesó la estrategia de EPM de consolidar sus negocios, tanto en las filiales nacionales como en las internacionales.

Así mismo, la firma, con sede en Nueva York, consideró los avances alcanzados en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, en el Noroccidente de Antioquia, que cumple en cronograma y presupuesto. De acuerdo con Moody’s, con la entrada en operación de este proyecto, prevista para diciembre de 2018, se mejorarán las métricas crediticias acorde con la calificación asignada.

Londoño De la Cuesta dijo que “a la calificación de Moody’s 'Baa2', con perspectiva estable, se suman las otorgadas por Fitch Rating 'BBB+', internacional, y 'AAA', a nivel local, como una demostración de confianza por parte de las agencias calificadoras de riesgos, que son referente indispensable para el público inversionista local e internacional”.

Estas calificaciones apoyan, en forma significativa, la estrategia de financiación de EPM, destinada al plan general de inversiones y al proyecto hidroeléctrico Ituango, una de las obras de infraestructura estratégicas que se construye en el país.

La mejora en la calificación por parte de Moody´s favorece el acceso de la empresa a los mercados financieros en unas condiciones financieras competitivas, lo cual contribuye a su sostenibilidad en el largo plazo.