miércoles, 13 de julio de 2022

Línea de transmisión de energía de la Conexión Urabá - Nueva Colonia – Apartadó supera el 60% de construcción

EPM socializó el avance de construcción de las líneas de transmisión de energía a 110 kV entre las subestaciones Apartadó, Nueva Colonia y Urabá (ubicada en Turbo).

• Esta obra mejora la calidad de vida de las zonas de influencia y habilita el desarrollo regional que crecerá con los puertos y las vías 4G
  • Con las obras se ha generado empleo en la zona, 127 personas de la región han sido contratadas

EPM superó el 60% de avance en la construcción de las líneas de transmisión de energía del proyecto Conexión Urabá – Nueva Colonia – Apartadó a 110 kilovoltios, que fortalecerá la confiabilidad y disponibilidad de la energía eléctrica para beneficio de 60.092 clientes de Urabá y atenderá la demanda futura ante el crecimiento generado por el desarrollo vial y portuario de la región.

Del total de las 140 estructuras, entre postes y torres, que soportarán los 36,1 kilómetros de línea de transmisión de energía, ya hay 102 cimentadas, 84 estructuras instaladas y este mes se iniciará la labor de tendido de los cables, con el objetivo de entrar en operación total a finales de 2022, con todos los componentes del proyecto, que incluye la subestación de energía de Nueva Colonia a 110/44/13.2kV y las obras complementarias para su funcionamiento y futura expansión.

El desarrollo de las obras se ha realizado de acuerdo con los cronogramas y en un diálogo permanente con autoridades locales, comunidades, gremios y propietarios de los predios, con el fin de facilitar la ejecución de las obras disminuyendo el impacto en la actividad productiva de las fincas bananeras y plataneras, para lo cual ha sido fundamental el acompañamiento de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Oportunidades y cuidado ambiental

Desde el inicio de las obras, el proyecto ha contratado 127 personas de la región. Así mismo, y con el acompañamiento de los respectivos Comité de Empleo, de Bienes y Servicios de Apartadó y Turbo, se ha priorizado la adquisición en comercios locales, cifra que a la fecha es superior a los 325 millones de pesos.

Con estas cifras positivas, el equipo de EPM, la empresa contratista de construcción Ingeomega y la entidad contratista de la interventoría IGGA realizaron ocho reuniones con las alcaldías locales de Apartadó y Turbo y las comunidades del corregimiento de Churidó Pueblo (Apartadó), el barrio 19 de Marzo de Nueva Colonia y las veredas Los Cuarenta, Barro Colorado, Puerto Escondido y La Pola de Turbo, unidades territoriales impactadas de manera directa con la construcción. Estos espacios de diálogo se utilizaron para dar a conocer, además, los buenos resultados del Plan de Manejo Ambiental, en aspectos como el medio abiótico, donde se destacan el control de la estabilidad geotécnica y erosión y los manejos de suelo y recuperación paisajística; manejo de residuos sólidos, líquidos y peligrosos; residuos de construcción y demolición; aguas subterráneas; materiales de construcción y abastecimiento de aguas, entre otros. Igualmente, del medio biótico se destacan aspectos como el manejo del aprovechamiento forestal, el ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre (con la debida atención al hallar fauna lesionada) y el manejo de especies de flora en veda.

Más para la comunidad

Además de las oportunidades laborales, el proyecto dejará saldo positivo en las comunidades impactadas gracias a los programas de información y participación comunitaria que priorizan el diálogo con comunidades, propietarios de predios, gremios y autoridades locales; el acompañamiento en la constitución de servidumbre; los procesos de educación y capacitación al personal vinculado al proyecto y los talleres de educación ambiental para los habitantes, facilitados por la Fundación EPM, entre otras acciones destacadas.

En términos de contribución al desarrollo, el proyecto prevé la construcción de un vivero comunitario en Churidó Pueblo (Apartadó) e infraestructura para el encuentro comunitario en los cinco territorios impactados en Turbo: las veredas Los Cuarenta, Barro Colorado, Puerto Escondido y La Pola, además del barrio 19 de Marzo de Nueva Colonia. Para estas obras, se utilizarán las maderas maduras de los bosques de EPM con el fin de consolidar espacios sostenibles, en armonía con el ambiente y que respondan a las necesidades y los sueños plasmados por los habitantes en los talleres de imaginarios realizados con los profesionales del Programa Aldeas.

Con la Conexión Urabá – Nueva Colonia – Apartadó a 110 kV también se avanza en la implementación del Modelo de Integración Territorial (MIT), que complementa el rol del Grupo EPM al reiterar que para crecer es necesario contar con buenos servicios públicos, pero que en su condición de ser un actor en el territorio está llamado a participar y fortalecer escenarios de articulación interinstitucional para potenciar las capacidades instaladas y sumar en el propósito empresarial de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Fotografias