viernes, 9 de marzo de 2018

EPM modernizará sistema de acueducto y alcantarillado de Bello

Las obras se adelantarán en 32 barrios e iniciarán en el Parque Santander. El proyecto incluye inversiones por $40.500 millones para ambos servicios.

• El proyecto incluye inversiones por $40.500 millones para ambos servicios

• Se modernizarán tres circuitos que proveen el servicio de acueducto

• Las obras se adelantarán en 32 barrios e iniciarán en el Parque Santander

• Los trabajos son un aporte al desarrollo, bienestar y generación de empleo

Con el fin de apalancar el rápido crecimiento que vive el municipio de Bello, aportar a su desarrollo y a la calidad de vida de sus habitantes, EPM invertirá $40.500 millones para modernizar las redes de acueducto y alcantarillado en esta localidad del norte del Valle de Aburrá.

Para regular y modernizar el sistema de acueducto en Bello se destinaron $30.400 millones y comprende trabajos en 32 barrios de las comunas 4 (Suárez), comuna 7 (Altos de Niquía) y comuna 8 (Niquía). Estas obras buscan optimizar los circuitos Bello, Niquía y Altos de Niquía, con la instalación de 20 estaciones reguladoras de presión y la construcción de 25,7 kilómetros de redes de acueducto para reemplazar las antiguas tuberías, con lo cual se optimizará el sistema.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “esta intervención, además de aumentar la cobertura y permitir la conexión de futuros usuarios, reducirá la probabilidad de daños, lo que significará para esta importante localidad del norte del Valle de Aburrá, seguir disfrutando de una óptima operación en el servicio de acueducto”.

El proyecto durará aproximadamente 20 meses y estará a cargo como contratista de la Unión Temporal de SYE y Mejía Acevedo, quienes innovarán en materiales y tecnologías para garantizar mayor vida útil a estas nuevas redes con el fin de responder ante la alta demanda del servicio. Adicionalmente, contará con la Interventoría de la firma Applus Norcontrol Colombia Ltda. y el acompañamiento y supervisión de EPM.

Desde 2015, EPM moderniza la infraestructura de alcantarillado en el municipio de Bello para la recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales con el fin de sanear importantes quebradas asociadas a la cuenca hidrográfica El Hato, con una inversión por $31.000 millones y 11 kilómetros intervenidos. En 2018, la empresa modernizará otros 5,2 kilómetros de nuevas redes de alcantarillado, esta vez para los sectores del Centro y Niquía, por un valor de $10.100 millones.

Trabajos en El parque de Bello

Como parte de este proyecto y dentro del Plan de renovación e intervención urbanística para el Parque Santander, que lidera la Alcaldía de Bello, EPM modernizará las redes de acueducto y alcantarillado en el corazón de este municipio.

Las obras comenzarán el lunes 12 de marzo en la carrera 50, en el costado occidental del Parque Santander, entre las calles 50 y 53, cubriendo desde el Centro Comercial Metrobello hasta el edificio del Concejo Municipal. Se prevé que se prolongarán por tres meses.

La intervención se realizará de lunes a sábado, de 9:00 p.m. a 4:00 a.m., para impactar lo menos posible la dinámica de los habitantes, comerciantes y transeúntes que circulan por el sector. En este punto habrá posibilidad de circulación a un carril para vehículos particulares u oficiales.

A la par que se hacen estas obras se tendrá otro punto de intervención al frente del atrio de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en el Parque Principal. Allí se empleará el tradicional sistema de zanja abierta y se ejecutará de lunes a sábado, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Además de intervenir el sistema de acueducto en el Parque Santander, también se construirán nuevas redes alcantarillado en horario nocturno, de lunes a sábado, de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. Para este caso, EPM utilizará dos tecnologías sin zanja: la primera de ellas se conoce como CIPP, con la cual se busca atravesar de manera subterránea la carrera 50 entre calles 50 y 51.

Esta técnica consiste en introducir una manga impregnada de una resina especial, confeccionada a la medida, y presionarla contra las paredes del tubo existente, hasta que se forme un nuevo tubo al interior del existente.

Modernización del acueducto y alcantarillado en Bello

Bajo estos dos novedosos métodos se construirá la nueva infraestructura que recogerá y transportará las aguas residuales de esta zona hasta Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, donde se sanearán antes de entregarlas al río Aburrá-Medellín, como una contribución importante al cuidado del ambiente y a la protección de las cuencas y quebradas del Valle de Aburrá.

Con estos trabajos, EPM modernizará las raíces del Parque Santander como fase preliminar para las obras de urbanismo que adelantará la Alcaldía de Bello en este sector en los próximos días.

La otra tecnología se denomina Pipe Bursting y se utilizará en la carrera 50 entre las calles 51 y 52. Se trata de una técnica empleada en el mundo para la reposición de tubería a través de un canal ya existente. Sin necesidad de realizar una nueva zanja, la tubería por reemplazar se destroza con la ayuda de una cabeza de ruptura y a la par, este movimiento amplía la cavidad para garantizar la inserción de tuberías de mayor dimensión.

Modernización del acueducto y alcantarillado en Bello

Así avanza EPM en su propósito de transformar con sus servicios públicos pequeños instantes de la cotidianidad de la gente en buenos momentos. Porque por la comunidad estamos ahí trabajando día a día por su bienestar.