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sábado, 23 de julio de 2022

EPM inició operativo de inspección subacuática del túnel que transporta agua desde el embalse La Fe hasta la planta La Ayurá

Según lo programado, la planta de potabilización La Ayurá ya interrumpió su operación y se ha iniciado gradualmente la interrupción de acueducto para 500.000 instalaciones de Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y algunos sectores de Medellín.

EPM inició operativo de inspección subacuática del túnel que transporta agua desde el embalse La Fe hasta la planta La Ayurá

Medellín, 23 de julio de 2022 | A las 8:00 a.m. de este 23 de julio de 2022 y según lo proyectado por EPM, se interrumpió el flujo de agua desde el embalse La Fe hacia la planta de potabilización La Ayurá, suspendiendo temporalmente la operación de esta planta que abastece de agua potable el 50% del Valle de Aburrá. Esta maniobra permitirá que en los próximos minutos, el vehículo robótico subacuático inicie el recorrido para la inspección de esta esta infraestructura de conducción con 8.6 kilómetros de longitud. A esta hora, un equipo interdisciplinario de más de 300 personas de Colombia, Chile, Venezuela y Canadá despliegan todas las actividades proyectadas para realizar los trabajos de inspección en el túnel, labores de lavado y mantenimiento en la planta La Ayurá y entregar agua potable a cerca de 2 millones de personas, través de carrotanques y tanques fijos. En lo que va corrido del operativo, el comportamiento de los usuarios ha permitido que en la mayoría de los sectores se cumpla con las horas de inicio de interrupción del servicio de acueducto. Sin embargo, es probable que algunos circuitos queden sin agua antes de lo previsto, debido a los altos consumos. Estos incrementos, en ocasiones hasta duplicados, han generado coloración en el agua para algunos sectores, por mayor velocidad del agua en las redes y los cambios de dirección en varias conducciones.

Tecnología de punta al servicio de esta operación

El equipo sumergible denominado ROV, que tiene un peso aproximado de 500 kilogramos, flota gracias a sus propulsores para desplazarse en agua dulce. También funciona de forma remota y se monitorea en tiempo real por los técnicos que se encuentran en el centro de monitoreo en tierra, que reciben la señal a través de una fibra óptica. El equipo que ingresó al túnel, también contiene luces LED y una cámara de video para la correcta obtención de imágenes. Por seguridad del equipo sumergible está soportado por un cable de 10 kilómetros que acompaña el equipo en su recorrido.

Recomendaciones para clientes y usuarios

Es fundamental reiterar que los horarios de la interrupción son escalonados, es decir, que cada uno de los 30 circuitos que estarán sin servicio de acueducto tiene un horario específico. En el caso de Medellín no se interrumpirá el servicio de acueducto en toda la ciudad, la interrupción impactará distintos barrios del suroccidente, oriente, occidente, nororiente y centro oriente. Las rutas definidas para los carrotanques y los horarios específicos de la interrupción por sectores se pueden consultar en ww.epm.com.co o a través de la línea de atención (604) 44 44 115. La sugerencia que hace la empresa para cerrar el macromedidor una hora antes de la interrupción y abrirlo una hora después del restablecimiento únicamente aplica para grandes consumidores y unidades residenciales. La mayoría de las residencias (casas o apartamentos) tienen micromedidores y no es necesario realizar esta maniobra. Hay que tener en cuenta que la hora proyectada para el restablecimiento del servicio es una hora tentativa, es a partir de esa hora que comienza a retornar y esto sucederá de forma gradual, según el comportamiento de los usuarios (si todos consumen altas cantidades de agua al mismo tiempo, el sistema tardará más en estabilizarse y la hora del restablecimiento pleno puede retrasarse). Es probable que cuando se restablezca el servicio el agua no esté transparente. Esto es normal y hace parte del proceso de estabilización de las redes. Esta situación no durará mucho. Se recomienda esperar a que el agua recupere sus condiciones habituales para consumirla y lavar prendas. EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que

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