miércoles, 2 de mayo de 2018

EPM informa a la opinión pública

En relación con la situación que se vive en el proyecto Hidroituango, como consecuencia de la obstrucción parcial del túnel de desviación del río Cauca.

1. El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, se reunió este miércoles 2 de mayo con los alcaldes de los municipios de Ituango, Hernán Darío Alvarez Uribe, Buriticá, Humberto Castaño Úsuga, Liborina, Oscar Alveiro Henao Pulgarín, el Vicario General de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, presbítero Luis Alfonso Urrego Monsalve, el párroco de la iglesia Santa Bárbara de Ituango, presbítero Carlos Ignacio Cárdenas Montoya, la Secretaria de Gobierno de Valdivia, Ana María Uribe Zuleta, la Inspectora de Policía de Puerto Valdivia, Nubia Areiza, el Secretario de Planeación y Obras Públicas de Toledo, Valentín Salazar Galeano y el Director de Planeación de Santa Fe de Antioquia, José Rosso Muñoz Londoño.

En el encuentro, Londoño De la Cuesta explicó ampliamente lo ocurrido en la obra y las soluciones en las que avanza la empresa, que consisten en habilitar otros túneles para evacuar el agua represada y un llenado prioritario de la presa para encauzarla hacia el vertedero y hacer el rebose por esa estructura.

Asimismo, el directivo reiteró que la empresa trabaja arduamente para superar la situación lo antes posible e indicó que se adelantan acciones para la protección de los habitantes de la zona, como una prioridad.

El Gerente General de EPM solicitó, de manera respetuosa, a los alcaldes y autoridades locales, mantener a las comunidades informadas y que estas sigan las instrucciones de manera oportuna.

2. EPM trabaja en coordinación con el DAPARD de la Gobernación de Antioquia, la Cruz Roja, las autoridades municipales y ambientales del territorio y el Departamento en la implementación de las acciones para atender el impacto en las zonas aledañas al proyecto.

EPM continuará informando la evolución de esta situación a través de comunicados, sus voceros y sus cuentas oficiales en redes sociales: @epmestamosahi.